Las dos torres (El Señor de los anillos #2)- J.R.R. Tolkien

By Anillos y Varitas - junio 01, 2020

El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres Biblioteca J. R. R. ...

La compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico; conocido por escribir las novelas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.  En 1914 se alistó en el  ejército británico; participando en la Primera Guerra Mundial. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, siempre tuvo un gran interés por el lenguaje y los mitos; desarrollando nuevos idiomas que, posteriormente plasmaría en sus obras. El conjunto de sus libros le han convertido en uno de los tres grandes escritores de la literatura fantástica del siglo XX ( junto con Michael Ende y C.S. Lewis); perdurando a través del tiempo y con un gran éxito en las generaciones de lectores.
¡Hola ratones 🐭! Hoy os vengo con la reseña de un nuevo libro de la saga escrita por Tolkien. Ya sabéis que hace algún tiempo, os comenté por aquí el primer libro de la trilogía de El señor de los anillos, la comunidad del anillo; así que hoy vamos a ver qué es lo que opino sobre el segundo libro: las dos torres. Así que, vamos allá 😎.
"Dónde hay vida, hay esperanza"

Las dos torres aborda los hechos que suceden tras la disolución de la comunidad en la atalaya de Amon Hen: por un lado, conoceremos el camino que emprenden Frodo y Sam hasta llegar a Mordor y, por otro lado; conoceremos las aventuras de Aragorn, Legolas y Gimli para rescatar a Merry y Pipin, así como su estancia en el reino de Rohan; donde tendrán que ayudar al rey Theoden en su guerra contra Saruman. Para contar todos estos hechos, Tolkien vuelve a escoger el recurso de dividir el libro en dos partes, por lo que en un lado conoceremos lo que le sucede a Frodo y a Sam (que es la segunda parte del libro); y por otro lado, conoceremos lo que les sucede al resto de sus compañeros (la primera parte del libro).

Después de leer este libro, tengo que decir que tengo varios sentimientos encontrados; por lo que voy a analizar cada una de las dos partes por separado:

En la primera parte del libro nos encontramos con un estilo bastante ligero para ser Tolkien, pues a pesar de que tiene descripciones; la forma en la que están escrito los acontecimientos hacen que la historia se lea de forma ligera, pues hay un gran dinamismo en esta parte. Esto también se consigue gracias a la diversidad de personajes, que hacen que la historia no sea pesada por que Tolkien no se dedica a meter personajes por meter; sino que tienen una función; aunque hay que destacar que son muchos menos personajes que en el primer tomo, pues los hechos que se desarrollan en la primera parte transcurren en Rohan.

Sin embargo; en este aspecto, tengo que decir que me falta profundidad en algunos personajes como Eowyn, por que no sabemos mucho de ellos (también os digo, que vivo enamorada de Eowyn de las películas 😍). Pero esto no sucede en todos los personajes, pues conocemos a Barbol en el libro.

En cambio, en la segunda parte del libro para mi es un "ahí viene cuando la matan". Es, sin duda, la parte más tediosa de todos los libros de la trilogía; pues está muy cargada de detallismo. Esto, combinado con un argumento con el que no hay mucha acción, pues hace que sea bastante pesada. Si es verdad que en los últimos capítulos se aligera algo con la presencia de Gollum, que me encanta, de Faramir, y también cuando llegan a Minas Morgul; pero por lo demás es muy muy pesada.

A pesar de esto, tengo que decir que el libro es muy bueno.
8/10. Un libro intermedio donde ya vemos que empieza a haber "chicha".

Besos ratones,
Esther🐭


  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Adoro el Señor de los Anillos.
    Ya lo he contado muchas veces pero hace 30 años me gasté el dinero de los libros del instituto, por comprarme un ejemplar del libro que vi en la librería 😂😂😂
    y no me arrepiento, fue mi primer ejemplar y mi primera lectura de muchos que vendrían después.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar