La comunidad del anillo (El señor de los anillos #1) - J.R.R. Tolkien

By Anillos y Varitas - noviembre 25, 2019


Resultado de imagen de el señor de los anillos la comunidad del anillo libro minotauro

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Resultado de imagen de tolkienJohn Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico; conocido por escribir las novelas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.  En 1914 se alistó en el  ejército británico; participando en la Primera Guerra Mundial. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, siempre tuvo un gran interés por el lenguaje y los mitos; desarrollando nuevos idiomas que, posteriormente plasmaría en sus obras. El conjunto de sus libros le han convertido en uno de los tres grandes escritores de la literatura fantástica del siglo XX ( junto con Michael Ende y C.S. Lewis); perdurando a través del tiempo y con un gran éxito en las generaciones de lectores.
"Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, 
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras."

Hola ratones! Hoy vengo con un nuevo libro de la saga de la Tierra Media escrita por J.R.R. Tolkien. Hace unos meses os traje las reseñas de El Silmarillion y El Hobbit; pero hoy entramos en materia con la trilogía principal, la trilogía de El Señor de Los Anillos.

Resultado de imagen de hobbiton
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
es el primer tomo de la trilogía que cuenta las aventuras de Frodo Bolsón; sobrino de Bilbo Bolson. Sesenta años después del viaje y regreso de Bilbo Bolsón; Frodo recibe un encargo: el anillo que consiguió su tio en el viaje tiene un gran poder y hay que llevarlo al monte del destino. Así pues; en estas primeras trescientas páginas de la historia, vamos a conocer el principio del trayecto que el mediano realizará desde Bolsón Cerrado, hasta las profundidades de la tierra negra de Mordor.

Cabe destacar que, este libro se encuentra dividido, a su vez en dos pequeños libros; de manera que esta gran historia se va contando en pequeñas "dosis". Este detalle denota que, por parte de Tolkien, se iba a construir una historia grande; por lo que es importante dar al lector una vía para que la lectura del libro sea más ligera. 

En esta primera parte; nos encontramos con un estilo de narración que cabalga ente las obras de El Hobbit y El Silmarillion: un estilo sencillo, cargado de palabras propias del léxico medieval y también del mundo fantásitco. En este mismo sentido hay que mencionar también ;  el hecho de que aparecen poemas medievales amorosos o cantares de gesta que relatan hazañas que hemos visto en otros libros como El Silmarillion. Así pues; Tolkien como buen filólogo, quiso plasmar todos los aspectos propios de la narrativa medieval al libro; de manera que, cuando estuviéramos metidos ente sus páginas notaramos que leemos una versión renovada de los clásicos medievales.

Sin embargo; este detalle no va a ser lo único medieval que vamos a encontrar en sus páginas. A través de ellas y con un detallismo propio también de El Silmarillión; Tolkien nos sitúa en un mundo totalmente medieval: reyes, caballeros, damas, magos, ciudades, aldeas... Todo ello hace que nos situemos en un contexto propio del medievo, perfecto para que se desarrollen los acontecimientos. Por que no se vosotros... pero yo no veo a Frodo en una nave espacial o haciendo un road trip en coche jajaja 😂.

Otro aspecto que no puedo dejar de comentaros es la cantidad y diversidad de personajes que hay a lo largo del libro: elfos, hobbits, orcos, enanos, hombres.. todos ellos dan una gran variedad a la historia; estableciendo una gran diversidad de culturas y pueblos; que dan una gran riqueza al argumento y al contexto de la historia. En esta misma línea;cabe destacar uno de los aspectos que más me ha llamado la atención y más admiro de este libro y la saga: la creación de diversos dialectos como el élfico o la lengua negra. Para mí es un punto MA-GIS-TRAL, y que me enamora de Tolkien; ya que no hay apenas escritores que se hayan sacado una lengua a partir de su imaginación.

A pesar de todos estos aspectos que me enamoran de este libro (y de toda la saga en general 😍), si que os tengo que decir que es uno de los libros que menos me gustan; ya que el ritmo de los acontecimientos "peca" de ser lento; sobre todo en la primera parte del libro. Esto tiene un motivo; ya que es en los otros dos libros de la trilogía, dónde se suceden los acontecimientos importantes (en otras palabras, donde la historia tiene chicha jajajaj)

Aun así, es un libro que obviamente... recomiendo 

8/10. Un caldo de cultivo perfecto para comenzar una de las trilogías más aclamadas del género fantástico.

¡Besos mis ratones!

Esther









  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Creo que ya lo he comentado aquí alguna vez, pero adoro El Señor de los Anillos, preferí comprarlo en lugar de tres libros de texto 🤭 claro que luego me la cargué, pero que me quiten lo leído 😂💋

    ResponderEliminar