El silmarillion- J.R.R. Tolkien

By Anillos y Varitas - febrero 19, 2018

Resultado de imagen de el silmarillion

El Silmarillion cuenta el drama de la primera edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte como Elrond y Galadriel.
Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico; conocido por escribir las novelas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.  En 1914 se alistó en el  ejército británico; participando en la Primera Guerra Mundial. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, siempre tuvo un gran interés por el lenguaje y los mitos; desarrollando nuevos idiomas que, posteriormente plasmaría en sus obras. El conjunto de sus libros le han convertido en uno de los tres grandes escritores de la literatura fantástica del siglo XX ( junto con Michael Ende y C.S. Lewis); perdurando a través del tiempo y con un gran éxito en las generaciones de lectores.

Hola ratones! Tenía muchísimas ganas de traeros la reseña de este libro. Soy muy fan de este autor (ya os daréis cuenta en muchas más reseñas jajaja😄); y quería traeros a lo largo de este 2018, algunas reseñas de sus libros (y así de paso los voy releyendo ^^). Y no he encontrado una mejor manera de empezar que, con este libro.

El Silmarillion es el primer libro de la saga que constitye toda la temática de El señor de los Anillos; a pesar de que es el primer libro  póstumo del autor (se publicó en 1976). Entre sus páginas, nos encontramos con el conjunto de hechos que transcurren desde la creación de Eä; hasta la caída del reino de Numenor. Esta historia; se encuentra dividida en cinco grandes libros: Ainulindalë; Valaquenta; Quenta SilmarillionAkallabêth y, por último, De los Anillos de poder y la Tercera Edad. Estos libros son independientes entre sí; aunque están ordenados en orden cronológico.

Aquí tenéis un pequeño resumen de cada uno de ellos:

Ainulindalë: narra la creación del Eä; el mundo dónde transcurren todos los hechos que veremos en esta saga de libros.

Valaquenta: es el libro puente entre el Ainulindalë y el Quenta Silmarillion. En él nos habla de quienes son los Valar; aquellos que bajaron para preparar y proteger Arda; y los Maiar, que son aquellos que ayudarán a los Valar a realizar su tarea. En él vamos reconociendo algunos nombres como Sauron; quien es el ayudante del Morgoth, el dios oscuro.

Quenta Silmarillion: narra los acontecimientos que sucenden desde el comienzo de los tiempos hasta la primera Edad del Sol. En este libro; Tollien narra las primeras guerras que tienen los Valar contra Morgoth; además de las historias de los Elfos (Eldar) y los hombres (Edain).Dentro de este libro; la historia que más protagonismo adquiere, es la historia de los Silmarils; ya que se nos habla de su creación, su robo y su posterior búsqueda. En este libro; tiene lugar la historia de amor más bonita de la saga entre el mortal Beren y la elfa Luthien.

Akallabêth: este libro cuenta la caída del reino de Númenor; un reino que los Valar entregan a Edain como recompensa en las guerras que suceden en Beleriand contra Morgoth.

De los Anillos de Poder y la Tercera Edad: en este libro se narra como es la Tierra Media, así como algunos hechos relacionados con el libro de El Señor de Los Anillos.

En cuanto al estilo de narración; Tolkien rescata el estilo de redacción propio de las crónicas medievales y lo plasma en más de 400 páginas que ocupan el libro. Es un estilo de narración muy denso; con muchísimo detallismo tanto en descripción de personajes y espacios. Esto es un "arma de doble filo", ya que por un lado tenemos información que nos permite conocer mejor los hechos que suceden en El Silmarillion (que algunos de ellos se mencionan en El Señor de los Anillos); pero por otro lado, hacen que la historia pueda ser un poco pesada. Por eso, tenemos que ser precavidos e intentar extraer la información que es importante no solo para el desarrollo de la historia de este libro, sino para los otros libros de la saga.

Otro aspecto que también os tengo que comentar es que cuenta con varios apéndices interesantes; entre los que se encuentran arboles genealógicos de algunas dinastías importantes, así como un mapas.

Respecto a su importancia en la saga; El Silmarillion es un libro fundamental; ya que aporta muchísima información sobre algunos personajes de El Señor de los Anillos. Esto es importante, ya que si comenzamos a leer por este libro, hay detalles en los otros libros que nos serán más fáciles de comprender.

Si eres muy fan de esta saga de libros y te gusta el universo Tolkien; este libro es tuyo. Sin embargo, si no te gustan los libros muy pesados, con una narración muy medieval; huye, ya que es un libro que contiene mucha información en muy pocas páginas.



10/10. Magistral. El "antiguo testamento" de la saga de Tolkien








  • Share:

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Pues a mí este es el que menos me gusta del universo Tolkien...🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer a este autor y nunca me atrevo.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te animes a leerlo; seguro que te gustará ;D
      Besos y nos leemos!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, porque creo que no es mi estilo. Pero la edición es digna de estar en primer plano de la estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buah, qué va, no me animo ni en pintura, ya me pareció demasiado descriptiva la trilogía principal, así que este ni te cuento. Aunque a mi hermano, como a vosotras, le ha encantado. Para gustos, colores.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta este libro, bueno todos los libros del autor jajaja Me alegra que te haya gustado tanto, realmente me has dado ganas de releer ahora así que lo pensare xD ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola Jazmin!
    Solo te digo que si tienes el libro en casa... cogelele y le relees (no quiero crearte más ansia viva jajajja)
    Besos y nos leemos!
    Esther (Anillos y Varitas)

    ResponderEliminar