El hobbit - J.R.R Tolkien

By Anillos y Varitas - junio 18, 2018

Resultado de imagen de el hobbit jemima catlin
Bilbo Bolsón disfruta de una vida sencilla y agradable, y rara vez se aventura más allá de la despensa de  su agujero hobbit de Bolsón Cerrado.  Pero su idílica existencia se verá perturbada cuando el mago Gandalf y una compañía de trece enanos irrumpan en su hogar para embarcarlo en una aventura que tiene como objetivo asaltar la guarida de Smaug el terrible, un enorme y poderoso dragón.
Resultado de imagen de jrr tolkienJohn Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico; conocido por escribir las novelas de El Hobbit y El Señor de los Anillos.  En 1914 se alistó en el  ejército británico; participando en la Primera Guerra Mundial. Creador de una teoría crítica sobre la fantasía, siempre tuvo un gran interés por el lenguaje y los mitos; desarrollando nuevos idiomas que, posteriormente plasmaría en sus obras. El conjunto de sus libros le han convertido en uno de los tres grandes escritores de la literatura fantástica del siglo XX ( junto con Michael Ende y C.S. Lewis); perdurando a través del tiempo y con un gran éxito en las generaciones de lectores.

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significaba comodidad".

Hola Ratones! Hoy os traigo la reseña de un libro muy especial para mí; pues es mi libro favorito de todos los tiempos 😍 (ya veréis por qué jajajaja 😂). Hace unos meses os traje la reseña de El Silmarillion; el primer libro de la saga de El Señor de los Anillos (si pincháis aquí, vais directos a la reseña); por lo que hoy vamos a hablar de El hobbit; que es el segundo libro principal de esta saga.


El Hobbit es el segundo libro de la saga de El Señor de los Anillos; aunque fue el primer libro que escribió Tolkien sobre este universo (se publicó en 1939). En sus trescientas páginas; se narra la historia de Bilbo Bolsón y la compañía de enanos, encabezada por Thorin Escudo de Roble; con el objetivo de recuperar la montaña solitaria ocupada por el dragón Smaug. Es pues; el primer libro de esta saga; en la que el escenario de acción es en la Tierra Media, que veremos después en los libros de El Señor de los Anillos; por lo que empezaremos a conocer algunos escenarios como Rivendel, Hobbiton o las Montañas Nubladas; así como algunos personajes como Elrond, Gandalf o Gollum.

"Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca"


En cuanto al estilo de narración; El hobbit es el libro que se sale del estilo narrativo propio de esta saga. Así como en los otros tomos, el estilo narrativo es propio de las crónicas medievales; en este libro no sucede así. Nos encontramos con un estilo narrativo propio de los cuentos clásicos infantiles; lo que hace que su lectura es muy sencilla de leer, e incluso nostálgica, pues parece que nuestro abuelo nos está contando una historia; como cuando éramos pequeños. 

Otro detalle que quiero destacar; es la gran presencia de criaturas fantásticas que podemos encontrar en el libro, siendo algunos ya inventados como los elfos o enanos; y otros sacados de la propia imaginación de Tolkien como son los trasgos. Todo esto; junto con los lugares ficticios y algunos otros detalles que podemos encontrar en el libro como son los mapas; crea un mundo totalmente rico en cuanto a fantasía, respecto al número de páginas que hay (no son mucho más de 300). Esto es un detalle que, personalmente me encanta, puesto que hace que te enganche más la historia.

De todos los personajes que podemos encontrar aquí; sin duda alguna me quedo con Bilbo Bolsón. Es un personaje del que podemos ver que se experimenta una evolución a lo largo de las páginas; ya que pasa de ser una persona que no quiere salir de su agujero y centrarse en lo material, a ser una persona que tenga en cuenta valores como la amistad por encima de todo lo material; además de convertirse en un aventurero.

A pesar de que es una historia "infantil"; El hobbit es la historia de transición perfecta entre El Silmarillion y El Señor de los Anillos. En sus trescientas páginas ya conocemos cómo es el universo de Tolkien en la segunda edad; además de que conocemos cómo Bilbo encontrará el anillo único: el punto fundamental para el desarrollo de la trilogía.

10/10. Una historia maravillosa de dragones, enanos y hobbits. Ah, y también pequeños tesoros que darán problemas.


  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Leí el Señor de los anillos con 15 años (hace 30 🙄) me lo compré con la paga, que reunir 500 pesas en 1985 era una fortuna 😂😂😂, pero el Hobbit no lo leí hasta hace unos 8 o 10 años. Será porque al leerlo de mayor perdió la magia, porque no me produjo las sensaciones de "El señor..."

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      En mi caso fue un poco al revés. Leí primero el hobbit con 13 años y después vino El Señor de los Anillos. Ambos libros me encantan; pero encuentro en el hobbit algo más mágico, no se. Pero aun así; no podemos negar que El Señor de los Anillos no es una historia tremebunda.
      Nos leemos^^
      Esther- anillos y varitas

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este es el único libro de Tolkien que he leido. Te admiro mucho porque hayas conseguido leer el silmarillion porque he oído que a muchos fans se le ha hecho bastante denso. Yo con este lo intenté y la verdad que el estilo de escritura de Tolkien no me gusta mucho ^^'
    Pero igual la historia coincido que está super bien :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Ante todo gracias!Leer el Silmarillion es una lectura bastante tediosa; y te puedo asegurar que me ha costado muchísimo (he llegado a leerlo entero y enterarme este año). Respecto al estilo de escritura; entiendo que a muchos no les guste Tolkien, pues tiene un estilo muy denso... Pero las historias que cuenta, son de otro nivel ^^
      Nos leemos!
      Esther- Anillos y Varitas

      Eliminar
  3. Justamente en este momento, estoy releyendo este libro para reseñarlo en el blog, definitivamente es un libro maravilloso, pero bueno, cuando se es fan del señor de los anillos, como no podría gustarte este, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Un libro mucho más infantil al aprecer que el Señor de los Anillos, pero ese final... ay . La pelicula fue muy aventurera, entretenida. El Silmarillion me prometo leerlo todos los años , pero no he podido acerlo aun, me digo esos no son mis elfos jaja.
    Un saludo y buenas lecturas :D

    ResponderEliminar