Entrevista a José Luis Fernández Juan: autor de Pinceladas de "Harmonía"

By Anillos y Varitas - junio 16, 2018


Hola ratones!🐭

Hoy os traemos un post un poco especial al blog... ¡Nuestra primera entrevista con un autor! Hace casi dos meses; José Luis Fernández Juan se puso en contacto con nosotras, para que pudiéramos reseñar su libro "Pinceladas de Harmonía"; además de realizarle una entrevista. Si queréis conocer un poquito más de su libro; pinchando aquí, veréis nuestra opinión sobre él. 😊

Y bueno; sin más dilación¡Comenzamos con la entrevista!

Ante todo; queremos agradecerte que nos permitas un ratito de tu tiempo para hablar con nosotras. Es un placer para nosotras que la primera entrevista en nuestro blog sea contigo.

1. Vamos a conocerte un poco mejor ¿Quién es realmente José Luis Fernández Juan?

El autor de dos libros hiperpeculiares; verbigracia: "Pinceladas de Harmonía" y "El diccionario de JLFJ".

JLFJ es un ser humano curioso, apasionado y convencido de que el lenguaje brota del latido de existir. Con las palabras llega el pensamiento, con el pensamiento llega la cultura y con la cultura llega la evolución de la especie.

JLFJ cree en la educación, se dedica a ella y disfruta abriendo esa ventana al alma del hombre.

JLFJ no apuesta por la economía depredadora como motor de progreso; cree en la solidaridad y en la convivencia natural entre diferentes.

Estas son apenas algunas pinceladas de acercamiento; si quieres conocer a JLFJ más en profundidad solo tienes que leer sus libros; en ellos proyecta su esencia identitaria.

2. ¿ A qué edad sentiste la pasión por las letras y la escritura?

Atracción, desde siempre; pasión desde mi adolescencia. Para mí las letras y la escritura son la eternidad, no la futilidad del instante. La garantía de prosperidad de la lengua ha colmado mi vida prácticamente desde que tengo uso de razón. Con los libros en la senda de lo cotidiano somos menos fifiriches.

En Harmonía se insta a leer desde muy pequeños para abrir campos de experencia. La pirotecnia de las palabras es una auténtica gozada para los sentidos. A las palabras hay que quererlas tanto como a la familia y amigos. Vivir con libros es respirar en el hábitat ideal.

Con los libros changamos la incomunicación y potenciamos el acercamiento y el conocimiento. Siempre he creído en los libros y en su poder de redención. Afortunadamente todavía siento la necesidad de consumir libros... y de crearlos.

3. Siendo un poco cotillas literarias: ¿Qué género literario le gusta a José Luis Fernández Juan?

La poesía; me ayuda a medir adecuadamente mis emociones. La poesía trasciende las anécdotas para llegar irremisiblemente a la nobleza de la realidad.

La poesía es un estado del alma que te aporta paz y criterio para conocer y comprender mejor al mundo; y, por descontado, a ti mismo.

Me gusta pensar en imágenes y palabras. El género lírico me facilita esta mescolanza; pinta colores en el aire y aromatiza la música de la belleza.

La poesía ha de tener vigencia en nuestra existencia; su cadenciosa voz es nuestra razón de ser.

En "Pinceladas de Harmonía" la poesía se adapta a la prosa y juntas se consustancian. Los renglones parecen versos y los párrafos, estrofas. Cada línea versal nos invita a continuar leyendo la siguiente y así sucesivamente. Nunca quedas saciado. Las páginas líricas de "Pinceladas" intentan animarte a concretar el infinito.

4. ¿Cómo surge "Pinceladas de Harmonía"?

Surge como una inclinación lúdica. Me apetecía remplazar el lenguaje previsible por otro menos cerebral con luminosa retórica y enigmas verbales.

Indagar en la poética de las fronteras, crear nuevas realidades, transitar por el laberinto... todo elo supone la naturaleza definitiva del auténtico sistema exptesivo de Harmonía. El significado de cualquier pasaje se engloba en sí mismo; pero has de buscarlo para encontralo.

La desmesura conecta con lo imaginario y los silencios rugen desde el simbolismo. Fluye en cada espíritu. Cada idea inventa una nueva realidad. Si las relacionamos, creamos y sentimos un nuevo orden.

"Pinceladas de Harmonía" te invita a disfrutar del impacto edificante que el juego verbal construye en nuestras mentes.... y en nuestros corazones.

5. ¿Qué detalles hacen distinto a "Pinceladas de Harmonía", respecto a otros libros?

La técnica de su estilo. La prosa lírica de "Pinceladas" utiliza las figuras literarias para crear un emblema novedoso de propuestas alternativas. Lo diferencial en "Pinceladas" radica en un secreto de fondo que te cautiva por su magia verbal.

Cada frase se plantea como una invitación al más puro deleite. A veces te llevan a situaciones límite; otras, a jeroglíficos intransferibles.

En cada página de "Pinceladas" aflora una incitación al descubrimiento. Cada lectora disfrutará de forma diferente dependiendo del espacio - tiempo en el que se encuentre.

6. ¿Con qué relato de todos los que podemos encontrar en este libro te quedas?

Me quedaría con cualquiera de los 17. Hace apenas una semana conversaba con un grupo de alumnos fans de "Pinceladas" precisamente sobre esta pregunta que me formuláis. Me comentaron que a ellos, futuros empresarios emprendedores, les gustó especialmente el episodio de "Benicio, Olvidio y Victoria. Moscatel de figuras".

Se identificaban plenamente con los protagonistas. Entendían que el éxito de una gestión empresarial pasa por lo que se explica en este capítulo: analizar el entorno de tu mercado, vender artículos atractivamente diferentes, asumir riesgos de forma calculada, impactar con la estética tanto de los productos como de los lugares de venta, tratar con respeto a los compradores, saber rodearse de compañeros competentes e ilusionados en la organización del negocio...

Aplicando todas estas evidencias (que aparecen en el capítulo) y teniendo una brizna de suerte, cualquier persona creativa, voluntariosa, motivada y capacitada puede armar un negocio mínimamente productivo. En este sentido, este capítulo puede considerarse como un referente para el mundo empresarial.

7. Al igual que en muchos institutos se utilizan textos de grandes escritores para analizar y realizar comentarios de texto ¿Crees que "Pinceladas de Harmonía" sería un libro adecuado para ello?

"Pinceladas de Harmonía" es un libro ideal para leerse y analizarse en la segunda etapa de ESO y en Bachillerato.

Genera curiosidad, reflexión y alegría de vivir. Los personajes de Harmonía y sus aventuras suscitan entrenimiento y aprendizaje a todos los niveles. Sus episodios son frescos, directos y divertidos.

En "Pinceladas" cualquier adolescente puede encontrar respuestas a sus dudas naturales; sin imposturas.

La sociedad de Harmonia es la sociedad tecnológica del siglo XXI. Añádele arte y amor a esta sociedad digital y comprobarás que la convivencia entre sus diferentes habitantes puede funcionar sin mayores problemas.

Las anécdotas quedan diluidas por la contundencia de las ideas. "Pinceladas de Harmonía" te invita aseguir el impulso de tu institnto para cuestionar y revertir los aspectos más sórdidos de nuestra realidad cotidiana. Es ideal como compañero de viaje para cualquier adolescente que busca su destino en la vida.

8. Hace un mes aproximadamente; nosotras recomendamos tu libro en el blog; pero creo que nadie mejor que su autor, puede recomendarnos este libro. Así en pocas palabras. Cuéntanos por qué es necesario leer "Pinceladas de Harmonía".

Porque necesitamos leer libros que apuesten por las estructuras líricas del pensamiento. Con imaginación y sensibilidad podemos formar un mundo mejor.

"Pinceladas de Harmonía" es nuestra existencia a escala, es el mapa de la mente, es la proyección de una nueva forma de entender la vida...

9. Para terminar; y creando un poco de inquietud a los lectores. Cuéntanos: ¿Veremos algo más de José Luis Fernández Juan próximamente?

Hasta que aparezcan las nuevas aventuras de los hamonienses podemos ir haciendo boca con mi último libro: "El diccionario de JLFJ"

Lo presenté en la 53 feria del libro de Valencia. Se trata de un desternillante glosario de casi 1.800 palabras con sorprendentes significados estrujados y ajustados. Te avanzo algunas:

ABRRRRRRRROCAR: Reprender con acrtiud a quien produce ruidos con la respiración mientras duerme.

CENIZAR: Subir la mala suerte.

ESPABILLARSE: Avivarse jugando con un taco y bolas en una mesa rectangular con barandas.

HELODO: Barro muy frío.

JORLNADA: Día sin niños.

MISSOGINIA: Aversión hacia las mujeres de algún concurso de belleza.

PARANINFA: Salón de actos cuya principal facultad es la belleza humana.

TAIMADOBVIO: Paladino.

VOCERDAR: Gruñir.



Esperamos que os haya gustado la entrevista!

Un besito ratones!













  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Bonita entrevista, a mí el libro me gustó y su autor me pareció alegre y comprometido.

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar