Pinceladas de harmonía- José Luis Fernández Juan

By Anillos y Varitas - abril 09, 2018


¿Quedaba por desenmascarar en pleno XXI algún estilo literario inédito? Si, y florece en Pinceladas de Harmonía.
Con su ilustrada prosa poética, José Luis Fernández Juan apuesta por un innovador lienzo, cosido con sedosas redes de conceptismo, reflexión, su realismo y humor.
En diecisiete pinceladas, José Luis te invita a conocer el fascinante mundo de Harmonia con su cielo de violines y sus efervescentes habitantes vestidos de estrellas. Cuando más los vayas conociendo, más los irás queriendo. Cuando cierres el libro, te seguirán acompañando.
Aquí nada es gratuito. Todo tiene sentido. Cada frase es una fiesta. En cualquier momento puedes encontrar la expresión más bella. Las palabras son mágicas, como sus juegos. 
Por su continente y contenido, Pinceladas de Harmonía se convierte en un libro eterno. Siempre podrás volver a releerlo para descrubir sorprentes matices que lo convertirán en un texto nuevo. Y así sucesivamente.
Si te animas, a buen seguro, disfrutarás del arco iris de sus páginas con su refulgente gama de risueños colores.
Jose Luis Fernández Juan nace en Valencia. Licenciado en filología  Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de  Valencia. Desde 1996 trabaja como profesor de ESO y Bachillerato  en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Valencia. Su innata  curiosidad artística le ha llevado a participar en campos de diferente  calado como el teatro, el cine o la publicidad. 
Publica en 2014, Pinceladas de Harmonía y en 2017 El diccionario  de JLFJ; ambas obras con suficiente juego idiomático como para  poder estudiares y ser analizasas en la asignatura de "Lengua y  Literatura Española" de cualquier colegio de habla hispana.


Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me llegó hace poco; y que cuando me le ofrecieron, me dió muchísima curiosidad. Antes de empezar a hablaros de él ; quiero dar las gracias al autor, por ponerse en contacto con nuestro blog. Estoy muy agradecida de que haya contado con nosotras.

Pinceladas de Harmonía es la primera novela del autor José Luis Fernández Juan. Una novela que nos habla sobre un pueblo distinto, Harmonía. A través de diecisiete capítulos; el autor nos va hablando de cada uno de los aspectos de este lugar. 

Todos estos capítulos se encuentran narrados a través de una prosa poética con mucho detallismo; a través de los numerosos recursos literarios, contrastes o juegos de palabras. De esta manera; no solo nos fijamos en la propia trama de la historia, sino también en el espacio en el que transcurre la trama.

Después de leer este libro tengo que decir que me ha encantado. Me ha parecido un libro muy distinto a lo que solemos encontrar en las librerías; ya que en sus páginas no solo hay una trama, sino que también nos encontramos arte en palabras. Un arte puramente colorido y en mi opinión, con un tinte muy modernista y personal que te ayuda a engancharte desde la primera página (y eso que no soy muy muy fan de la pintura). 

Además; otro aspecto que he encontrado en este libro ha sido la crítica social; algo que siempre me gusta que haya en los libros que leo. Este aspecto lo ha sabido compaginar muy bien a lo largo de toda la obra; por lo que, a medida que vas leyendo el libro, vas captando entre las líneas del argumento ésa crítica que realiza a distintos sectores; lo que me ha encantado.

Son todos estos aspectos, los que hacen que el libro tenga mucha personalidad. Pero cuidado; eso también hace que no nos lo podemos leer "al tuntún". Este libro es uno de aquellos cuyas páginas deben ser leídas con cuidado y  tiempo.  Pero aun así no os arrepentiréis; merece la pena.

10/10. Un libro extraordinario; dónde el arte no se encuentra en la historia, sino en cada una de las palabras.





  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. A mí me gustó mucho, como profesora me pareció que transmite valores esenciales. Muy bueno.


    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como compañera de profesión tuya, también considero lo mismo. Sin duda sería un libro que enseñaría en mi aula.
      Nos leemos^^
      Esther- anillos y varitas

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  3. Hum, no sé, me gusta la prosa poética, pero no en exceso. Creo que es un libro que debería hojear antes de decidirme.

    ResponderEliminar