Macbeth- William Sheskepeare

By Anillos y Varitas - mayo 02, 2017


Sinopsis

Macbeth es una de las obras más populares de William Shakespeare. Es una tragedia en cinco actos, en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente hacia 1606 y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como First Folio. Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. Está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, el rey Macbeth de Escocia. No hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, ya que algunos afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton, cuya obra La bruja (The witch) tiene múltiples afinidades con Macbeth.

Wiliam Sheskepeare
William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas 35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo. No tuvo nietos.
A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro, como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men

Citas:
Si con dar un solo golpe se atajaran las consecuencias y el éxito fuera seguro..., yo me lanzaría de cabeza desde el escollo de la duda al mar de una existencia nueva”

“Toda noche, por larga y sombría que parezca, tiene su amanecer.”

“Para engañar al mundo, toma del mundo la apariencia; pon una bienvenida en tu mirada y en tus manos y lengua; procúrate el inocente aspecto de una flor, pero sé tú la víbora que oculta. Ven pronto, ven, para que pueda vaciarte mi coraje en tus oídos y azotar con el brío de mi lengua todo lo que te aparta del círculo de oro con que hados y ayudas sobrenaturales querer, parecen, coronarte”

“No brilléis, estrellas: no aclare vuestra luz el negro deseo que abriga mi corazón. Ojos míos, la mano hará lo que vosotros no queréis ver.”

“Había de morir tarde o temprano; alguna vez vendría tal noticia. Mañana, y mañana, y mañana se arrastra con paso mezquino día tras día hasta la sílaba final del tiempo escrito, y la luz de todo nuestro ayer guio a los bobos hacia el polvo de la muerte. ¡Apágate, breve llama! La vida es una sombra que camina, un pobre actor que en escena se arrebata y contonea y nunca más se le oye. Es un cuento que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.

Opinión:
Ligero en su prosa, delicadamente narrado a través de los versos del gran bardo escocés que fue Shakespere.
Una de las tragedias, que hoy en día podríamos encontrar, pues la ambición humana es un sentimiento inmortal, que junto las ansias de poder y no conocer la derrota llevan al hombre a realizar los mayores actos de locura, odio, y violencia.
Macbeth nos presenta al propio Macbeth, y como de su gloria fue la caída. Era feliz antes de conocer a las brujas, y perdió todo al conocer el poder. Pero en mi opinión fue peor lady Macbeth, que su marido, pues es ella quien le insta a cometer sus horribles crímenes.
No es, cuanto menos paradójico, que ese mismo poder que tanto anhela Lady Macbeth sea el cuchillo que acabe con su vida. Los personajes secundarios están tratados con mucho respecto, y definidos de una forma sublime.
De ágil lectura, no hay que olvidar que es una obra de teatro de cinco actos. Siendo una de sus obras cumbres, la crítica la tiene como una obra maldita, que crea desgracia a todos aquellos que la nombra, leyenda bastante extendida entre actores de teatro, directores y algunos profesores de filología inglesa.
En conclusión, es una obra maestra del verso hecho prosa, donde nos demuestra los deseos más salvajes de los Hombres, vestido con ese aire de misterio y magia que envuelve, normalmente, los relatos del autor.

Puntuación
9/10

Uno de los mejores clásicos.

  • Share:

You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡Como me gusta! Es una de las obras de Shakespeare más difíciles de interpretar, de hecho, nunca lo he hecho, y hemos representado varias de Shakespeare más de una vez, y nunca me he atrevido con esta; para leer es fabuloso, no se ni las veces que la habré leído, y no deja de gustarme nunca.

    Qué ilu que hayas traído un clasicazo como este!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos alegra que te guste, particularmente es una de mis obras favoritas

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!
    No lo he leído pero no por falta de ganas, siempre retraso este tipo de lecturas días y días y cuando me doy cuenta ya han pasado años. Es una pena porque Shakespeare es muy grande, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para empezar con este tipo de genero es una excelente obra, el vocabulario no es excesivamente complejo y la trama avanza rápidamente.

      Eliminar
  3. Es una obra que nunca me ha llamado la atención, el lenguaje es más sencillo de lo que esperaba. No sabía lo de que estaba maldita, curioso. Bueno, lo pensaré, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, has escrito mal el apellido de Shakespeare ;)

      PD: Hice una reseña en el que salía como personaje y no veas, al final aprendí a escribir el apellido :P

      Eliminar
    2. Muchas gracias oor tu comentario; que decir, las prisas son malas jaja XD

      Eliminar