Sombra y Hueso ( Grisha Verse #1)- Leigh Bardugo

By Anillos y Varitas - diciembre 14, 2020

 Sombra y hueso | Universo Grisha Wiki | Fandom

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana despues de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A ráiz de un ataque que recibe a Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad sobrenatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras este episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del mismísimo rey, el misterioso Oscuro.

¡Hola ratones🐭! Hoy os vengo con la reseña de un libro que, si no conocéis, creo que vivís en Mordor jajaja. Hace algún tiempo, rondaba por mi cabeza de hobbit la idea de leer la saga Grisha de Leigh Bardugo; pero que queréis que os diga, por muchos videos de booktube que veía tenía menos ganas de comenzar😔. Sin embargo; este año han surgido dos cosas: por mi cumpleaños Anjana me regaló la bilogía de Seis de cuervos; además de que Marta, la administradora de @bookpic comenzó a organizar la #LCGRISHAVERSE. Así que dije: puede que sea una buena oportunidad🤔.

Sombra y Hueso nos presenta el reino de Ravka; un lugar que se encuentra dividido gracias a la sombra, una oscuridad que hace que el reino haya perdido la prosperidad de la que disponía. En éste lugar; se encuentra Alina, una joven huérfana que junto con su amigo Mal, se unen al ejercito para cruzar el lugar oscuro del reino ocupado por la sombra. Sin embargo; en ese trayecto, sucede un hecho que hace que nuestra protagonista revele un poder que es crucial para el futuro del reino: es la grisha invocadora del sol que puede terminar con la sombra. Así; se la llevan a la ciudad de Os Alta, dónde se tendrá que instruir como grisha y poder controlar sus poderes bajo la orden de Oscuro.

Toda esta historia que nos cuenta Bardugo en el primer volumen de la saga esta redactada en tercera persona, pero con matices propios de un narrador en primera; ya que a lo largo de las 400 páginas vamos conociendo los pensamientos de nuestra protagonista mientras vamos nos adentramos en los acontecimientos de este libro. De esta manera, da un nuevo toque a la redacción clásica de las novelas del género fantástico, de forma que la narración en tercera persona es mucho más completa.

Después de leer este libro tengo que decir que me ha dejado con un buen sabor de boca. Para mi (como para todos los lectores, supongo jajaja 😰) las primeras partes de las sagas son muy importantes, por que depende de si voy a seguir continuando, o por el contrario lo dejo en el camino; y con ésta voy a seguir hasta el final. Ante estas páginas nos encontramos con una historia dinámica, sin abundancia de descripciones y con una agilidad en cuanto al ritmo de los acontecimientos; lo que consigue atraparte desde la primera página: por tanto, match point para Bardugo 👍.

Otro punto que también quiero contaros es que a pesar de que es el primer libro; si que veo cierta profundidad en los personajes, en especial en la segunda parte hacia el final (mas o menos a partir del capitulo 14 o 15), un aspecto que creo que hace que el primer libro te aporte claridad a la hora de seguir leyendo los restantes libros de la saga.

Por último, tengo que deciros que ha habido un aspecto que no me ha gustado de este primer libro: tengo que alabar a Bardugo que haya incluido palabras propias para establecer un dialecto propio del reino de Ravka, pero echo de menos que haya un pequeño diccionario que lo explique un poco mejor; además de que haya más información sobre la organización de los ejercitos y los grisha del reino.

Por ello; después de haberlo leído, es una obra que os recomiendo muchísimo. Si es que no os habéis decidido todavía 😝.

7,5/10. Un muy buen comienzo de una saga de magos, poder y sombra.


Besitos ratones,
Esther🐭


  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. ¡Hola! No he empezado a leer nada de esta autora, pero esta serie está entre mis pendientes. Me alegro que haya sido un buen comienzo de saga y, coincido, en este tipo de novelas un glosario con los términos inventados es más que necesario. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo era como tu, no tenía muchas ganas de leer esta saga. Pero oye, tengo que decirte que el primero te engancha mucho; aunque tiene poca profundidad en los personajes, pero hace que quieras seguir leyendo los otros libros.
      Un besito y nos leemos!
      Esther
      Anillos y Varitas

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace un par de años y desde mi punto de vista fue la mejor parte de la trilogía, así que espero que no te pase como a mí. Ya nos contarás qué tal el resto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De momento el segundo ha sido un poco meeh, pero ya os contaré mas por aquí largo y tendido jajaja
      Un besito y nos leemos!
      Esther
      Anillos y Varitas

      Eliminar
  3. ¡Hola! No iba a leer esta trilogia, pero en septiembre (sino me equivoco) cuando salieron las nuevas portadas, quede tan enamorada de ellas que decidí darle una oportunidad. La verdad es que no apostaba nada por este libro y me encanto, incluso entra en mejores lecturas del año, así que ahora estoy ansiosa de continuar con los siguientes.
    Saludos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido contigo, ha sido un libro por el que no daba ni un duro y mira... La verdad es que es uno de los libros que más me ha gustado del año. Y si, las nuevas portadas de la saga son MARAVILLOSAS 😍

      Eliminar
  4. ¡Estheeeeeeeeeer!

    A mí esta saga me enamoró en su momento. El primer libro me enganchó muchísimo y el segundo, que al principio parecía bajar el ritmo como suele pasar en las segundas partes, me sorprendió. Ya el tercero ni te cuento. Ya te aviso: cuando leas Seis de Cuervos vas a notar una evolución increíble en la prosa de Bardugo.

    Y tienes razón, quizá falta un glosario al final con ciertos términos, porque muchas veces los lees y piensas: ¿Qué narices ha dicho de su madre?

    Un beso!

    Adry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeloouuuwwwiss!

      Buah,tienes mucha razón: la verdad es que esta saga esta muy guay y ¡mira que no daba ni un duro por ella! jajaja al final la tendré que agradecer a Anjana que me regalara la bilogía de seis de cuervos. La verdad es que el segundo me gusto y el tercero estoy ahi ahi terminándole; ya te contaré mi opinión 😎.
      La verdad es que estoy expectante con seis de cuervos, por que todos estáis coincidiendo en que mejora mucho jajaja
      Un beso muy fuerte y nos leemos!
      Esther

      Eliminar