Feminismo para principiantes- Nuria Varela

By Anillos y Varitas - mayo 25, 2018



¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos» feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.



Periodista y escritora española, Nuria Varela es conocida por su trabajo de investigación y difusión de la problemática de igualdad y género, siendo colaboradora de numerosos medios de comunicación, así como docente en diversos centros universitarios. A lo largo de su carrera ha sido corresponsal de guerra en Bosnia y ha cubierto situaciones como la de los campos de refugiados en Pakistán o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Varela fue asesora y directora de gabinete en el Ministerio de Igualdad en 2008. Ha publicado varios ensayos sobre feminismo, historia y sociedad.

En este libro es un ensayo que recorre la historia del feminismo desde una visión y un estilo progresista que aboga por la libertad e igualdad de géneros, de una forma simple y clara.
De una forma fácil y sencilla, la autora explica a un marco de público bastante extenso los conceptos teóricos básicos sobre la acción política del feminismo, explicando los conceptos de forma sencilla.
Además, va ilustrando la historia del movimiento, poniendo de manifiesto las luchas y los conflictos sociales que generaban las desigualdades, dando de esta forma voz a las mujeres que habían sido silenciadas.

En mi opinión, creo que es una obra excelente que debería leerse en los institutos. Por desgracia la historia de la mujer siempre ha estado relegada bajo el estricto escrutinio de la visión del patriarcado, desplazándola (en muchos casos) del discurso histórico, social y jurídico.

Este libro hace un recorrido histórico centrándose en los movimientos de la Edad Contemporánea (edad que abarca desde la Revolución francesa hasta la actualidad), nos muestra así los movimientos de las sufragistas inglesas, el retorno a la represión en el periodo de entre guerras, la segunda ola feminista que nace en los años 60, los movimientos que abogan por la libertad sexual, explicando conceptos tan importantes como el abuso, la discriminación de género, o el techo de cristal, entre otros.

En conclusión, gracias a esta autora, Nuria Varela, y a otras muchas se está poniendo en manifiesta la lucha de las mujeres por la equidad. Reiterando en la idea de que debemos dar visibilidad a estos libros, para concienciar a la sociedad (en especial a los jóvenes), creo que es uno de los mejores volúmenes para entra dentro del feminismo y conocer las diferentes ramificaciones del movimiento político.


10/10.Un ensayo que todos debemos leer para comprender el feminismo y su necesidad.



  • Share:

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Me gusta que las nuevas generaciones se pongan al día y sepan lo que es esto, porque para las que hemos luchado, nos hemos encadenado entre nosotras, nos han arrastrado por el suelo la policía, nos han tirado agua en las manifestaciones, este tipo de libros es muy necesario para que las chicas de ahora, las jovencitas, no olvidéis lo que nos ha costado tanto conseguir.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro, en nuestra opinión es un libro para todos ( tanto chicos como chicas) Hoy en día , se habla mucho de la lucha de la mujer por la igualdad, comparándolo con otros movimientos políticos de los derechos humanos (como puede ser la lucha de la igualdad negra en Estados Unidos en los sesenta, donde participaron tanto negros como blancos). El feminismo suele ser relegado exclusivamente al ámbito femenino,(siendo de esta misma forma discriminatorio para con la mujer) este libro ofrece a todos lo sexos e ideologías políticas, un enclave común por el que trabajar.
      Un beso, gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola!!
    Arriba el feminismo pero tampoco sin abusar...
    La verdad es que nos ha costado mucho llegar donde estamos y este libro explica los avances que hemos ido consiguiendo.
    Pinta bien la verdad.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, te recomiendo mucho que le eches un vistazo este blogg se esta especializando(poco a poco) en libros que tratan la temática de las luchas ante las desigualdades sociales. Un besazo.

      Eliminar
  3. No me importaría nada leerlo. Hay que concienciarse, leer y reivindicar.
    Si se cruza en mi camino, lo leo, desde luego.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, esperamos que si le encuentras le des una oportunidad. merece la pena

      Eliminar
  4. Desde luego hay que ponernos al día con esta lectura, así que me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste para apuntarlo en la lista de pendientes. Espero que le disfrutes.

      Eliminar
  5. Interesante este libro que nos ilustra sobre una lucha que lleva ya muchos años, coincido contigo en que debería ser de lectura obligada en los centros de estudios para que así nueva generaciones comprendan porque las mujeres llevamos tanto tiempo luchando por que se nos respete y no se nos discrimine en diferentes ámbitos. Aunque se ha logrado avanzar aún queda mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar