Booktag- Feminismo y libros.

By Anillos y Varitas - marzo 09, 2018



Resultado de imagen de we are the resistance


Hola ratones!

Ayer, 8 de Marzo fue el día internacional de la mujer. Por ello; queremos presentaros en el blog; un conjunto de libros que abordan el tema del feminismo. La mayoría de ellos están ya están reseñados; aunque cada cierto tiempo, iremos actualizando y ampliando esta lista 💜.


Resultado de imagen de virginia woolf una habitación propia


 Virginia Woolf- Una habitación propia

No podríamos hablar de libros feministas sin tratar esta obra. La autora hace un ensayo sobre la situación de la mujer en la cultura de siglo XIX. Si pincháis aquí, podéis ir a la reseña que hay en el blog.

SINOPSIS: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

  

El color púrpura- Alice Walker


Una obra imprescindible para comprender la sociedad y la lucha de las mujeres de principios del siglo XX. Con tintes no solo feministas, sino que además con una profunda critica al racismo y a la homofobia. Pinchando aquí, tenéis la reseña.

SINOPSIS:Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.



  K. Charlesworth, Bryan Talbot y Mary M. Talbot- Sally Hatchothe. Sufragistas

Una novela gráfica que con un dibujo muy realista nos muestra la realidad y la lucha de las mujeres para conseguir el voto y la igualdad. Tenéis la reseña aquí.

SINOPSIS: Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia. Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos, pero también de grandes logros para las generaciones futuras.

Resultado de imagen de ellas solas virginia nicholson

 Virginia Nicholson- Ellas solas (un mundo sin hombre tras la Gran Guerra)

En esta joya de libro, encontraremos los testimonios recogidos de la autora de una generación de mujeres que no se casaron y no tuvieron hijos. Ni obra fantástica si quieres conocer el desarrollo de la situación de la mujer tras la Gran Guerra.

SINOPSIS:Ellas solas es una celebración literaria de las mujeres “diferentes”, las que viven en circunstancias adversas y las que se enfrentan a los convencionalismos. A ellas las cambió la guerra, pero ellas cambiaron la sociedad.
Solamente en Gran Bretaña, la I Guerra Mundial se cobró las vidas de casi ochocientos mil jóvenes soldados, y muchos más quedaron incapacitados. En 1919, toda una generación de mujeres que creía que casarse era uno de sus derechos inalienables, se encontró con que, simplemente, no había hombres para todas.
Siguiendo el destino de esta “generación singular”, Virgina Nicholson narra cómo vivieron las mujeres solteras de entreguerras, cómo lograron no depender de los hombres para ganarse el sustento, y cómo encontraron la felicidad y una identidad propia; siendo entonces cuando las mujeres, solas o en grupo, empezaron a visitar cafeterías o salones de té, y cuando despuntaron los primeros clubes literarios y reuniones culturales sólo para mujeres.
La vida privada tiene también un enfoque privilegiado en este libro, que analiza las carencias afectivas y familiares de estas mujeres, partiendo de textos, consultorios de radio y diarios de la época, describe de forma emotiva los conflictos interiores de estas mujeres.

Resultado de imagen de americanah


 Chimamanda Ngozi Adichie- Americanah

Los libros de esta autora nos encantan, por que muestra a la sociedad y la reivindicación de las mujeres. Pero esta novela es maravillosa cargada de realismo; y que no te dejará indiferente. Puedes leer la reseña completa  aquí


SINOPSIS:Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obizne siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obizne lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"?


Resultado de imagen de todos deberiamos ser feministas

Todos deberiamos ser feministas- Chimamanda Ngozi Adichie

Extraido de una charla TED de la autora en 2011; nos muestra algunas situaciones y micromachismos que vivimos las mujeres a día de hoy. Un libro magnífico para todos y que es importante para introducirse en el mundo del feminismo; y que además, puedes encontrar aquí la reseña.

SINOPSIS:Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.


Resultado de imagen de querida ijeawele. cómo educar en el feminismo

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo- Chimamanda Ngozi Adichie

El aprendizaje de los valores se realiza en casa, y tanto padres como maestros tienen que ser conscientes de esto. Para ello; Chimamanda escribe una carta a una de sus mejores amigas, que acaba de tener tener una niña; dándola una serie de pautas para que aprenda la igualdad y que sea femista, que luche por sus derechos. Es un libro fundamental para padres y profesores; ya que el feminismo tiene que educarse desde pequeños, al igual que la igualdad. Pinchando aquí; tienes la reseña completa de este libro.


SINOPSIS:"En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realizad, a decir la verdad. Dile que, si algo la incomida, se queje, grite"
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quice consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto; el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas


Resultado de imagen de feminismo para principiantes


     Nuria Varela- Feminismo para principiantes

Una obra donde se explica el feminismo desde su origen hasta las reivindicaciones que todo el mundo (tanto hombres como mujeres) debemos leer para comprender la lucha de nuestras madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas… para entender la lucha de todas esas mujeres valientes

SINOPSIS:¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

Resultado de imagen de el cuento de la criada

El cuento de la criada- Margaret Atwood.

Escrito en 1984; ha supuesto este libro una revolución en 2017 debido a la temática feminista. Una dictadura machista, en la que la mujer se encuentra cosificada, sin derecho alguno y con un único deber: tener hijos. Todo ello lo vemos en manos de una criada, en la que vamos conociendo todos sus pensamientos y obligaciones. Si quieres ver la reseña de este libro, pincha aquí.


SINOPSIS: En la república de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela- o si, aceptando colaborar a regañadientes no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pesamiento de una persona. Y mucho menos sus deseos.


Y vosotros... ¿habéis leído algún libro de esta lista? Decídnoslo en comentarios.
PD. Cualquier sugerencia o recomendación de algún libro feminista será bienvenido!😊




  • Share:

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Holaa
    El Color Púrpura me gustó mucho ^^
    Buenas recomendaciones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos libros, has hecho una selección estupenda.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  3. Una variedad de lo más interesante.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantaron tus elecciones, hay muchos que ya tengo en mi lista de pendientes y los demas me los he apuntado. Gracias por estas recomendaciones, yo espero ya ponerme con alguno de ellos :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Idò, una lista fantástica, tengo algunas muy pendientes como El color púrpura y Todos deberíamos ser feministas. Y Americanah y Sufragistas me tientan.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que en mi wishlist, tengo algunos de los libros mencionados, así que espero ponerme pronto con estas escritoras tan grandes.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que disfrutes mucho de estas lecturas:)
      Un besazo enorme!

      Eliminar