Y luego ganas tu: cinco relatos contra el bullying - Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo

By Anillos y Varitas - febrero 05, 2018

Resultado de imagen de y luego ganas tu portada
Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.
Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas.
Todos conocemos historias de bullying.
Primero te ignoran, 
por que lo hemos visto. Lo hemos sufrido... o lo hemos provocado.
A continuación se ríen de ti,
Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
después de atacan
Son reales
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Por que nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú
¡Hola chicos! Hoy os vengo con una reseña de un libro que quería leer desde hacía tiempo. Durante el 2017 me he interesado por libros que aborden la temática del bullying o acoso escolar; y es que la verdad, he encontrado libros magníficos como La lección de August; Por trece razones o El arte de ser normal. Asi que; en 2018, el primero que tenía que leer era éste. Sin ninguna duda.

Y luego Ganas Tú es un libro compuesto por cinco pequeños relatos construidos por algunos escritores e influencers de España. Son relatos distintos entre sí; pero con un tema en común: el bullying. Dentro de este libro, nos encontramos con historias ficticias y también autobiográficas. Cabe destacar que; el 5% de la venta de cada libro, va destinado a una asociación NACE; especializada en la lucha contra el bullying.
Antes de empezar; tengo que decir que me ha parecido admirable, el hecho de que cinco personas tan conocidas como ellas; hayan decidido unirse en una causa como esta. Por desgracia; el acoso escolar o bullying es un fenómeno, que ha permanecido en silencio en la vida escolar;  y ha sido en estos últimos años, cuando se ha empezado a tomar conciencia y a luchar contra ello. Creo que debería existir más inciativas como ésta; ya que pueden ayudar a evitar a que esto siga surgiendo en las escuelas e institutos.



Después de leer este libro;¡solo os puedo decir que me ha encantado y me ha marcado! Es un libro bastante corto (se puede leer en una tarde perfectamente); pero a la vez, es bastante profundo. Dentro de sus páginas; contiene relatos escritos con distintas técnicas narrativas: reflexiones; fragmentos de diario o conversaciones de Whatsapp, entre otros. Esto me ha parecido bastante bueno; ya que; con un lenguaje bastante coloquial, otorga un dinamismo al libro que hace que la lectura sea más fácil.

En general;  todas los relatos me han gustado muchísimo; pero tengo que destacar dos que me han maravillado absolutamente. En primer lugar; tengo que destacar el relato de  María Herrejón: un relato compuesto por varios fragmentos de diarios que ella tenía guardados de su época escolar. A través de estas páginas vemos que; es una persona que ha sufrido el acoso escolar desde una edad muy temprana, algo que me parece increíble y se que, desgraciadamente, no es el único caso que conozca. Me ha encantado por que es un relato muy auténtico; ya que muchas de las reflexiones que tiene a esa edad son muy propias de esa personalidad y ese carácter que tiene (y de la que soy muy fan jajajja); así como la fuerza que manifiesta su carácter, debido a las distintas situaciones que ha vivido en su época escolar.

Pero, sin duda alguna; el relato que más me ha encantado ha sido el de Jedet Sánchez. En sus páginas, nos encontramos con su propia historia del bullying que ha sufrido en su época escolar y también a lo largo de su vida. Un acoso que aborda su orientación sexual y su caso  de transexualidad. Esto viene mezclado con una importante reflexión en el que, para él, la última palabra es rendirse; afirmando que somos "leonas".

A la hora de leer este relato; sentía bastante impotencia ya que, ha sufrido muchísimas situaciones de acoso en el colegio ( un día en el patio le golpearon en la nuca con un balón y le dejaron inconsciente) y también en la calle (grupos extremistas).  No puedo creer; como, a día de hoy, existan situaciones tan graves; situaciones que no van acorde a los valores que se quieren difundir.Sin embargo; ha sido una persona fuerte, y ha sabido construir esa personalidad de leona y en mi opinión, de mariposa; ya que ha sabido volar y llegar muy lejos a partir la situaciones que ha vivido. Algo que, sinceramente me ha parecido maravilloso y muy ejemplar.

Antes de terminar, os quiero dejar unas citas y fragmentos que me ha parecido muy importante incluirlo:

  • "La gente dice tonterías. Eso es un hecho. A veces sin maldad, otras con rabia. Y no te queda otra que curarte y fortalecerte para que no te afecte. Por que el problema no es tuyo ¡Tu no tienes nada malo!¡ Tu peso no es algo que te condicione como persona! Ni el acné.Ni tu sexualidad. Ni el color de tu piel o tu estatura. ¡ No es algo que te deba impedir perseguir tus sueños y tus ambiciones!"
  • "Mímate mucho, dedícate mucho tiempo y no olvides que la belleza está en el exterior por que florece desde el interior, y que quien se mira y se sonríe, encuentra la belleza y la libertad en sí mismo."
  • "Reflexiona sobre quién eres y si lo que ves te gusta, acéptalo, quiérelo, cuídalo, respétalo y respeta a los demás. Y si hay algo que no te gusta a ti, cámbialo. Pero no lo hagas por los demás."
  • "Siempre habrá gente que te critique por detrás, pero eso me da igual, ellos sabrán lo podridos que están por dentro"
  • "Vivir en un mundo de fantasía se puede llegar a pagar muy caro si te rodeas de bestias carnívoras que desean devorarte porque te ven como a la presa más facil y débil."
  • "No se por que la vida es tan complicada y porqué a mí me ha tocado luchar tanto, pero sé que algún motivo debe de haber y, por mis narices que pienso luchar con todas las fuerzas que tenga para ganar la guerra a todos y cada uno de los obstáculos y personas que se han puesto en mi camino y que han intentado hundirme."
  • "Nadie debería sufrir acoso. Cada persona es única, y debemos valorarlas a todas por lo que son y no amargarles la existencia por no son como uno cree que deberían ser."
En mi opinión no puedo recomendarlo una vez; sino mil veces. Creo que es un libro FUNDAMENTAL y que debería leerlo todo el mundo. Un libro que ayude a reflexionar y a acabar con un fenómeno que no debería existir.

10/10. Un libro fundamental en la sociedad actual











  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Un libro más que recomendable para niños y jóvenes, y también para padres, que la educación empieza en casa. Me lo llevo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!

      Totalmente de acuerdo contigo. La educación en estos aspectos, y también en valores tiene que comenzar en casa.
      Un beso muy fuerte :)
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  2. ¿Podrías hacer un TOP de libros contra el bullying? Creo que molaría mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me parece muy buena tu idea de un top de libros contra el bullying; la tomaré en cuenta. Creo que será perfecto hacerlo cercano al día internacional contra el bullying.

      Un beso

      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  3. Creo que todos deberían leer esta novela y tomar conciencia de que cuando se llega al acoso no es un "juego de niños" como opinan muchos todavía.
    Me lo apunto. Me parece muy interesante y tu reseña me ha encantado
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por tu comentario. Creo que si, es un libro que debemos leer TODOS.

      Un beso:)
      Esther ( Anillos y Varitas)

      Eliminar
  4. Aunque el tema me gusta, los relatos cortos no son lo mío. Eso, sí, he de decir que las citas son preciosas^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención este libro que, para ser sincera, no lo conocía hasta recién, Me alegra haberlo hecho y que te haya gustado tanto, espero que a mi también si tengo la oportunidad de conseguirlo :3 Por cierto la portada que tiene es bellisima <3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar