El abanico de seda- Lisa See:

By Anillos y Varitas - noviembre 22, 2017

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como del último hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

Autora estadounidense de origen chino, Lisa See es conocida por sus novelas de estilo costumbrista, ambientadas en su mayor parte en China, con especial atención a su historia reciente y a la creación de personajes.
See nació en París, pero creció en el Chinatown de Los Ángeles, donde su abuelo era una importante figura dentro de la comunidad china. See estudió en la Universidad de Loyola Marymunt y trabajó como periodista y redactora para medios como Vogue o Self, antes de dedicarse por completo a la literatura, donde también ha firmado bajo el seudónimo de Monica Highland.
See también es conocida por su interés en recuperar la importancia de la cultura china en ciudades como Los Ángeles, siendo una conferenciante habitual en centros como el Museo Smithsonian. A lo largo de su carrera ha obtenido menciones de los premios Asian/Pacific y de varias asociaciones culturales y sociales chinoamericanas.

La novela se compone en tres partes, a principio y a modo de prologo una, que la denomina “recogimiento”, la segunda donde se desarrolla a trama, y finalmente una tercera parte donde se cierra la trama con otras reflexiones denominada como la primer, “recogimiento”.
Esta estructura entorno a capítulos de una extensión homogénea. Bien, el estilo de la autora es pulcro, la historia esta narrada desde la perspectiva de Lirio Blanco a modo de biografía, por lo que vamos a tener una narración en forma de retrospectiva.
Vamos a encontrar un estilo muy cuidado, con bastantes metáforas, y recursos literarios (sobre todo en los fragmentos de las historias populares, el folclore popular, y alguno dialogo), pero a rasgos generales y distintivos la prosa es bastante sencilla y el vocabulario muy accesible.
Respecto al vocabulario, si especificar que hay algunos términos propios de la cultura china, como algunos conceptos; pero que debido a la narración de la autora no hace falta una explicación concreta.
Al ser el relato de una vida vamos a encontrar la temática y las reflexiones propia de una mujer que mirando al pasado recuerda su vida. Bien, ahora quiero estacar temas muy importantes, como puede ser la amistad de las dos mujeres, la importancia de la escritura (este dato le trataré posteriormente), la represión femenina en china, y el mundo interior son los ámbitos fundamentales de la novela.
Bueno, quiero hacer un especial inciso en la represión de la mujer en china, a pesar de que la novela esta ambientada en el siglo XIX (perfectamente podría ser del siglo XV como de comienzos del siglo XX), con esto quiero decir que la situación de la mujer en china ha estado, y sigue en muchos puntos, muy precaria y que muchas de las criticas patentes (manifestadas consciente o inconscientemente) se pueden aplicar en la actualidad.
Aunque la novela se centra en el ámbito domestico vemos mucho el mundo a través de sus personajes, aunque sea contradictorio. Nos esta demostrando el funcionamiento de la sociedad rural.
La autora se vale de Lirio Blanco para destacar y centrar el peso de la obra en el vendado de los pies y de lo que suponía. Es decir, la practica de los vendados de los pies, suponía aumentar la posibilidad de un bien matrimonio para las mujeres chinas, pero en el proceso era muy complejo ya que, aunque podía causar la muerte (y en muchos casos lo causaban) también realizarse mal y provocar la invalidad.
Con el proceso del vendado de los pies, vemos que las niñas dejan de ser “libres”, son encerradas en casa y no pueden salir. Ahora bien, con este elemento las niñas se sumergen en el mundo interior, el mundo domestico o femenino. En la cultura asiática la feminidad se le atribuye estos elementos bajo en nombre de “yin”; a diferencias de los hombres que son el “yan” y, por tanto, le corresponden el mundo exterior.
Ligado a esto esta la mentalidad, aun (tristemente) vigente, de la inutilidad del sexo femenino frente a lo masculino. La autora llega a citar que “las mujeres son ramas inútiles de la familia”, es un ejemplo muy claro de este punto, unido a la sumisión que debe tener los hijos, pero en especial las niñas, primero a sus padres (el padre es la figura más poderosa), luego a sus maridos y posteriormente a sus hijos. Estos enclaves se repiten constantemente en la novela, ya que eran los dogmas de la sociedad.
Debido a todos estos factores se enlazan con la necesidad femenina de poder expresarse por lo que nace en Nu Shu, vemos como es fundamental para la historia siendo uno de los ejes principales, al ser la única vía posible para expresar sus pensamientos, deseos, anhelos etc. (aunque muchas veces tienen que medir sus palabras en ello)
Los personajes tanto secundarios como principales están muy bien trabajados, y muy bien llevados. La novela esta ambientada en el mundo femenino o mundo interior, por lo que los personajes imprescindibles van a ser las mujeres, aunque encontramos personajes masculinos que tienen mucha relevancia, en el sentido de que son los que “mandan”, la importancia de la trama a recaído en las mujeres. Por lo que lo principal va a ser la relación se va a desarrollar entono a las mujeres “de la habitación de arriba”
En conclusión, es una obra que me ha encantado además de que me ha impactado mucho, no solo por la temática, que, aunque de corte costumbrista y de un ritmo lento, posee una prosa de una gran belleza y agilidad, a través de sus paginas se destila la armonía y los corazones de una mujer a lo largo de su vida.


9.5/10

Una historia impactante, llena de matices agridulces.

  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Estas historias me encantan, desde siempre, no puedo evitarlo me atraen muchísimo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te aten mucho te la recomiendo, es muy impactante.
      Un beso

      Eliminar
  2. Guauuuu, que reseña :) Me encanta la literatura japonesa, hasta ahora no he leído creo ninguna historia sobre la cultura china ni ambientanda alli, pero este me ha llamado muchisimo la atención, queda más que apuntado . Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo nada asiático, por lo que este libro me tiene como anillo al dedo 💜

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo, yo había oído muy buenas criticas de él pero tampoco lo creí hasta que l lei.
      un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola! A esta autora le tengo muchas ganas desde hace años, estoy enamorada de sus libros aunque jamas he podido leer alguno todavía ya que en mi ciudad no se consiguen fácilmente :( Me alegra saber que este libro te ha gustado tanto, espero que también me guste a mi de ese modo cuando pueda llegar a leerlo :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me llama la atención por su brillante ambientación, pero siento decir que la trama no me atrae, me parece demasiado intimista :/

    ResponderEliminar