La flor púrpura- Chimamanda Ngozi Adichie

By Anillos y Varitas - mayo 28, 2018

Resultado de imagen de la flor purpura
La joven Kamibili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir.
Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de manera alarmante.
Resultado de imagen de chimamandaChimamanda Ngozi Adichie nacio en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.
A día de hoy ha publicado La flor púrpura, Medio Sol amarillo y Americanah; todas ellas galardonadas con varios premios prestigiosos y aclamaciones de la crítica. También ha publicado ensayos a partir de sus charlas TED como Todos deberiamos ser feministas o Querida Ijeawele. Como educar en el feminismo.



Hola ratones! Ya sabéis que Chimamanda Ngozi Adichie es una de mis escritoras favoritas; y que vivo enamorada de sus obras 😍. Este libro fue una de mis compras en la feria del libro de este año; y es que, no podía esperar a cogerlo para devorarlo y maravillarme con él.

La flor púrpura nos narra la historia de Kamibili; una joven de quince años, que vive con su hermano y sus padres en una casa acomodada en una localidad nigeriana. A pesar de la posición económica que tienen; la situación familiar no es muy saludable, ya que su padre es un fanático católico que obliga a sus hijos a seguir los mandamientos de Dios, les guste o no.  Sin embargo; a raíz de unos acontecimientos, la tía Ifeoma convence a su padre par que vivan con ella unos días en su apartamento. A ráiz de ello; las vidas de todos no volverán a ser las mismas.

Esta historia se encuentra narrada en primera persona,  a través de los ojos de Kamibili; por lo que conoceremos sus pensamientos y su personalidad de una manera más profunda. Además; respecto al orden temporal; os tengo que decir que esta historia tiene un orden circular, que empieza a mitad del argumento, para posteriormente pasar al principio y después al final. Aun así; son partes que vienen bien introducidas; por lo que no os vais a perder para nada.

Después de haber leído este libro; os puedo decir que UUUAAAAU. Si anteriormente os dije que Americanah me había encantado; éste se ha superado. Es una historia muy realista; en la que se abordan diversos tópicos a través de sus páginas: la cultura colonizadora vs la cultura tradicional; la situación de la mujer en la sociedad nigeriana; el golpe de estado militar.... todos estos temas son llevados con la mayor naturalidad, sin dejar de lado la importancia que tienen dentro de la historia. Además; como ocurre en otras novelas suyas como Americanah; Chimamanda vierte en los libros, algunos detalles de su biografía en algunos personajes, como sucede con Ifeoma.

Uno de los detalles que me ha gustado de este libro; ha sido el detallismo que tiene, lo que hace que el argumento sea más rico. Sobre todo; en este caso, se ha centrado en los olores y colores; dando un simbolismo muy bonito a la novela.

Otro aspecto que me ha fascinado de esta novela son los personajes que encontramos; ya que tienen muchísima profundidad para una historia de apenas trescientas páginas, ya que vemos una evolución de todos a lo largo de la historia. De todos los personajes de la obra; sin duda me quedo con Ifeoma, ya que es una mujer que sabe continuar su vida, a pesar de los obstáculos que se la presentan.

10/10. Maravilloso. Una historia que te atrapa de principio a fin.





  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola guapas! a mí también me gustó mucho el libro, Chimamanda ha resultado ser un maravilloso descubrimiento.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Totalmente de acuerdo contigo. Chimamanda es un verdadero descubrimiento

      Nos leemos^^

      Esther- anillos y varitas

      Eliminar
  2. Hola! Creo que ya habia visto a esta autora pero en una charla de TED (osea, lo vi por youtube xD), y me llamo mucho la atencion su trabajo, por que es algo que sale fuera de la comun. Ahora que lo veo lo compruebo, y en definitiva me apunto a leerlo :)
    Nos leemos,
    -MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste muchísimo (pd. para mi la charla TED es maravillosa ^^)
      Nos leemos!
      Esther- anillos y varitas

      Eliminar
  3. Fíjate que la portada y la sinopsis no me decían nada, pero si le das ese pedazo de nota, habrá que tenerlo en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A veces; las apariencias engañan (o eso dicen jajaja). Espero que le cojas pronto
      Nos leemos^^
      Esther-anillos y varitas

      Eliminar
  4. Joooer, me acabas de recordar que lo tengo pendiente desde hace ya meses.. Me encantó la edición, me gustó la sinopsis, me lo llevé a casa y ahí está, cogiendo polvo en la estantería.
    BEsos y gracias recordarme su lectura.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro de la autora, podría ser interesante...Lo pensaré, lo único que me preocupa es que sea demasiado de desarrollo de personajes.

    ResponderEliminar