Eleanor & Park - Rainbow Rowell

By Anillos y Varitas - febrero 26, 2018

Resultado de imagen de eleanor y park portada

- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park.
- Si, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo Eleanor.
-¿ Y que pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
- Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empienzan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez.


Resultado de imagen de rainbow rowellRainbow Rowell nació en Nebraska en 1973. Su carrera literaria comenzó en 2011, con la novela Attachments; con la que entró en la lista de bestsellers del New York Times. En 2013 con Fangirl y Eleanor & Park, obtuvo el Goodreads Choice Award; además de ser el mejor libro del mes en Amazon. Este éxito la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y con mayor prestigio en EEUU. Vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.


Como ya os he dicho en varias reseñas; el año pasado comencé a interesarme por la literatura juvenil, concretamente en aquellos libros que hablen o incluyan en sus páginas el bullying o acoso escolar. Durante mi busqueda me topé con este libro; y pensé darle una oportunidad después de las buenas críticas que ha recibido.

Eleanor & Park nos habla del primer amor que surge entre dos jóvenes en 1986. Ambos no es que sean muy populares en el instituto; pero eso no es un impedimento para que sean amigos, y después pareja. Toda esta historia se encuentra narrada en tercera persona; con capítulos cortos en los que se van alternando lo que viven ambos protagonistas, de manera que la historia no se hace pesada. Cabe destacar que no es una historia con un desarrollo de tiempo lineal; sino que parte del presente, a través del recuerdo de nuestro protagonista Park.

Esta historia trata diversos tópicos que surgen con el primer amor de instituto, como pueden ser las miradas, las conversaciones inocentes, los gestos... Sin embargo; esto no le hace ser una historia de amor aburrida; pero tampoco morbosa. Es una historia de amor bonito, puro; como lo que sucede en el primer amor.

Además de la historia del amor; también trata otros temas como puede ser el acoso escolar que sufre Eleanor sin motivo alguno cuando es nueva en el instituto o el maltrato y la violencia de género, o la relación entre padres e hijos, entre otros. Todo esto; lo hace ser una novela realista, ya que incluye diversos detalles y acontecimientos propios de la vida cotidiana.

En general; los personajes se encuentran bien construidos dependiendo del papel que realizan en la trama. Pero el personaje que más me ha encantado de esta historia, ha sido Eleanor: su forma de vestir, sus aficiones, su pensamiento, su personalidad... han hecho que me enamore de ella. Es una chica que ha sufrido situaciones muy complicadas en su vida familiar; lo que hace que tenga un caracter frio; pero también débil.

Por todos estos aspectos, os recomiendo muchísimo esta historia.

8/10. Una historia que nos recordará nuestro primer e inocente amor de colegio.







  • Share:

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Leí el libro hará ya dos años y todavía lo tengo muy presente. Creo que te enseña muchos valores a tener en cuenta día a día. También para ser sincera he de decir que todavía veo a Park en cada chico de cabello negro con el que me cruzo, si ya es asiático mi nivel de fangirleo sube a niveles preocupantes jajaja un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estoy totalmente de acuerdo contigo... Aunque no se si veré a Park en cada chico, cada vez que pase por la calle
      Besos!
      Esther (anillos y varitas)

      Eliminar
  2. A mí jovenzuela mayor le encantó este libro, yo no me he animado aún a leerlo...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate, ya estas tardando jajaja

      Un beso!
      Esther (anillos y varitas)

      Eliminar
  3. Hola :)
    He leido muy buenas críticas sobre este libro, es más ya está en mi lista de pendientes pero creo que después de tu reseña le voy a subir puestos :)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que le hayas subido puestos, creo que cuando le leas, no te defraudará!
      Besos
      Esther (anillos y varitas)

      Eliminar
  4. Mira, este no es para mí, pero he visto muchhhíiiiisimas opiniones similares a la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro no me llama mucho la atención :( Sé que a muchos les ha gustado y sé que no debe ser malo, pero no es para mi ajjaja No suelo leer este genero así que por el momento lo dejo pasar. Me alegro que a ti te haya gustado :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, me pareció una historia muy real y los personajes me gustaron mucho, aunque en el fondo tampoco sea una historia innovadora. Me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes razón; la historia no tiene mucho transfondo, pero la autora ha sabido contarlo muy bien. Gracias por tu comentario.
      Nos leemos!
      Esther- Anillos y Varitas

      Eliminar