El corazón de las tinieblas- Josep Conrrad

By Anillos y Varitas - enero 19, 2018


Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo. Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.
El corazón de las tinieblas, publicado en 1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar, pero nunca erradicar del todo.


Escritor británico de origen polaco, Joseph Conrad nació en Berdyczów el 3 de diciembre de 1857. Debido a la profundidad de su obra, en la que analiza los rincones más débiles y oscuros del alma humana, está considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del S.XIX.
Conrad nació en el seno de una familia noble, muy activa dentro de los movimientos nacionalista polacos, algo que supuso su exilio tras la insurrección polaca sucedida en 1863. Tras quedar huérfano marchó a Marsella donde, a los 17 años, se enroló como marinero en un barco mercante.
De sus experiencias como marino por las costas de Sudamérica, India o África se nutren muchos de sus posteriores relatos, así como de sus vivencias durante las guerras Carlistas en España, donde luchó del lado del Archiduque.
Nacionalizado inglés tras varios años enrolado en la Royal Navy decidió retirarse a los 38 años para dedicarse de manera íntegra a la escritura. Comenzó a escribir en inglés, cuya escritura no dominaba al principio en favor de idiomas como el polaco o el francés.
Es importante su visita al Congo Belga en 1888, donde constató las atrocidades cometidas con la población indígena, algo que sentaría las bases de una de sus novelas más famosas, El corazón de las tinieblas. Conrad también escribió algunos de los clásicos más memorables de la novela de aventuras, como Lord Jim o Un vagabundo en las islas.
Su estilo, a medio camino entre la tradición clásica y el nuevo modernismo que más tarde reinaría en Europa, está también influenciado por el romanticismo pese a tratar sus relatos con una gran dosis de realismo. Joseph Conrad murió en Bishopsbourne el 3 de agosto de 1924.

En la segunda mitad del siglo XIX, las políticas expansionistas era la tendencia de los Estados industrializado. Con la conferencia de Berlin de 1884 se hizo formalmente el reparto de Europa, impulsado por el Imperio alemán (unificado 1871) para aliviar los conflictos y las tensiones que empezaban a surgir.
Una de las condiciones que salió de esta conferencia fue fundamental para el desarrollo del imperialismo por África, era que las potencias tenían el derecho (y el deber moral de civilizar a culturas mas atrasadas) de adjuntase un territorio si este no estaba bien administrado por lo que se comenzó una carrera colonial entre las potencias.
Así mismo fue un periodo caracterizado por tener una “paz armada” aunque había o se mantenía un cierto equilibrio de pacificación en los territorios europeos, dichos estados empezaban armarse como consecuencia directa de los conflictos que empezaba a surgir.
La novela esta ambientada en los primeros años del imperialismo en el Congo belga cuya administración era indirecta, este tipo de administración se basaba en la existencia de compañías comerciales privadas en el territorio. Cabe destacar que tanto los territorios belgas como el Congo belga se configuro por las potencias europeas como unos estados neutrales que servían de “tapón” para mantener el equilibrio y aliviar en cierto sentido las tensiones de los territorios circundantes a él.
Cabe destacar que es en el Congo belga donde se hicieron mayores atrocidades a la población indígena. Lo que empezó a levantar algunas “suaves” criticas de la población, cabe decir que la situación del racismo y el trato de los indígenas estaba más que aceptados.
La novela esta dividía entres partes, en la primera vemos como el protagonista Marlow nos empieza narrar la historia, desde el deseo de explorar, algo muy típico y representativo de esta época, a como llego al Congo. En la segunda parte podemos encontrar la llegada al Congo y sus primeras experiencias, y finalmente en la tercera el retorno al hogar y como le ha ido afectando la situación del Congo.
El estilo del autor podemos encuadrarlo dentro del realismo, pero encontramos algunos simbolismos muy importantes en la novela, desde el propio titulo a que hace referencia a las tinieblas humanas que escondemos, al ser salvaje dentro de nosotros, como al propio rio que remonta, en un barco que ha tenido que arreglar, a cargo de indígenas y personas incompetentes a su lado.
Si tendría que escoger un tema fundamental en la novela es el estudio de la mente humana ante unas situaciones atroces, como he explicado en el contexto este territorio es donde la población indígena sufrirá más, algo que se muestra constantemente en la novela.
Todos los protagonistas tienen un simbolismo muy característico, desde Marlow que es una referencia al propio autor que se refleja en él. Podemos ver en los personajes las diferentes posturas de la sociedad ante la colonización.
Su estilo es bastante lento, y con un tono decadente y melancólico, junto ala constantes descripciones es lo que menos me ha gustado de la novela. Pero a grandes rasgos creo que esta muy bien su lectura y la recomiendo, por todas las realidades que muestra de la sociedad y la latente critica que reside en ella, que era algo bastante raro en este momento; además, no es tema típico de este estilo de novela por lo que me ha sorprendido notablemente.
6/10
Una obra exótica que muestra una realidad poco conocida.


  • Share:

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Qué pedazo libro has traído hoy, una obra maestra. Es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, le tuve que leer para un trabajo de la UNI y me ha encantado, son de esos libros que te dejan poso.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído. Me anoté hace poco una edición nueva super bonita, pero de momento ni lo he comprado ni lo he leído.
    Pero lo leeré, seguro.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi me ha encantado, y el contexto en el que se esceribio, ademas es muy interesante. Me alegro que te le apuntes.
      un Beso

      Eliminar
  3. ¡Hola hola!
    No es pra nada un libro para mi por lo que lo dejaré pasar ,gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te espero, si no te gusta este tipo reseñamos géneros muy diversos, UN BESO.

      Eliminar
  4. Qué va, no me llama, creo que le vería los mismos defectos que tú, lo del ritmo lento, lo de las descripciones y lo del tono melancólico :/

    ResponderEliminar