Orquídea- Anchee Min

By Anillos y Varitas - agosto 29, 2017

Sinopsis:
La ciudad prohibida:
A finales del siglo XIX la dinastía Qing está viviendo sus últimos días. La habilidad política de los antiguos emperadores se ha diluido en el arcaísmo de las estructuras de gobierno y las ambiciones colonialistas europeas. Solo el esplendor de la corte de Pekín conserva el atractivo de la antigua China imperial.
Este es el paisaje que sirve de telón de fondo a la historia de Orquídea, una joven de diecisiete años perteneciente a una familia aristocrática venida a menos que, gracias a su belleza y talento innatos, y a un gran poder de seducción, se convertirá, de simple concubina, en la última emperatriz de China.
Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China imperial, La ciudad prohibida es el relato de una ambición condenada por la historia y el cautivador fresco de un mundo desaparecido.
La última emperatriz:
En una época convulsa de guerras y levantamientos populares, una sola mujer, la emperatriz Orquídea, una figura emblemática que encarna el ocaso de una dinastía legendaria, debe mantener en pie un imperio en pleno declive.
Una mujer que tiene que dedicar devotamente su vida a mantener la estabilidad de la nación olvidando su propia felicidad; una emperatriz que tiene que sortear todo tipo de obstáculos: las intrigas palaciegas, la muerte del joven heredero, las revueltas... y el amor prohibido hacia un general del ejército.
La última emperatriz es un vívido relato que convierte al lector en algo más que un mero espectador de una de las épocas más apasionantes de China, la etapa final del imperio, y que le permite profundizar en la figura de una mujer -madre, amante y emperatriz- hecha a sí misma con los mimbres de la dureza y la ternura, de la resignación y la resistencia, en una época y un país condenados.

Anchee Min:
Con una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón. Tras varios años, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que, en 1984, gracias a la intervención de una compañera, marchó a Estados Unidos. Trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990, ya conocedora de la lengua, se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Compagina la escritura con la pintura, fotografía y música.

Contexto:
Esta novela nos traslada a la China del siglo XIX, estamos ante un Estado cuyo régimen era feudalismo y cabeza de este gran imperio estaba a manos de un Emperador. China poseía una cultura milenaria y un sistema político que había perdurado durante siglos, sin que las guerras cambios de dinastías doblegaran su poder; hasta el siglo XIX fue un gran gigante que hacía que los extranjeros se doblegasen. Esta novela cuenta la caída de esta poderosa nación, antes de hablar de forma más extensa de la obra mencionare algunos detalles históricos importantes que tienen una relación sustancial con la historia.
Durante prácticamente todo el siglo XVIII; apenas hubo presencia extranjera en el país asiático, las clases altas y bajas de china tampoco les interesaba la cultura extrajera (procedente de Europa y Rusia). Fue en este momento cuando empezaron a llegar jesuitas procedentes de Europa con la misión de evangelizar, durante algunos años no surtió efecto (pues estaban más interesados en conocer la cultura china que expandir la religión cristiana) por lo que llegaron representaciones papeles para resolver el asunto.
Dentro de los conflictos del propio país residía un el recelo de la nueva dinastía Quing (subió al poder en 1644), por lo que fomentaba la creación de sociedades y cultos secretos; un hecho que aumentó notablemente los conflictos sociales fue el aumento de población que hubo, que dejaba al gobierno chino con graves problemas de abastecimiento de recursos (alimentos)
A principio del siglo XIX los extranjeros encontraron un producto que por fin a los chinos les interesaba; era el opio, una droga que creaba adicción, los británicos consiguieron po la “fuerza” abrir un mercado. Los intentos del Gobierno chino para intentar frenar la demanda de esta droga desemboco en la primera Guerra del Opio que duro 1839-1842, que finalizo con la derrota de China.
Tras la derrota de China trajo consigo la firma de un tratado por el cual China debía abrir algunos de sus puertos para los comerciantes extranjeros, además tuvieron que permitir las acciones misioneras; aunque limitadas estas provocaron la ira de la escuela confuciana que produjo la animación de algunos atentados.
Tras la muerte del antiguo emperador (Daoguang) le sucedió su cuarto hijo Xianfeng o Yichu corresponde al emperador Hsien Feng (en la bilogía); en este punto es cuando empieza la novela.

Opinión:
Ambos libros están divididos por capítulos, siendo de extensión más grande el primero (La ciudad prohibida). El primer libro está constituido por la infancia, la adolescencia y la juventud de la dama Yehonala o emperatriz Tzu Hsi y el segundo por su madurez y vejez y muerte.
Ambos libros poseen un estilo similar, aunque e primero es más evacuador encuentro a belleza (por lo que utiliza múltiples recursos literarios como los símiles y comparaciones); en ambos tomos vemos la belleza de la escritura que es característica en Asia.
Bien ahora, aunque el primero es más inocente se debe a la edad de la protagonista, pues ambos relatos están escritos desde la perspectiva de Orquídea (la dama Yehonala) pero en un estilo de retrospectiva; es decir, a modo de biografía. En la segunda parte vemos la madurez, la fortaleza y los anhelos de una mujer.
El estilo y el vocabulario son simples, no demasiado complejos; pero s es cierto que en el texto podemos apreciar muchas reflexiones que incitan a la meditación y relectura de algunas partes. Siendo unos libros de una extensión no muy liguera, la lectura no se hace pesada pues lo sucesos se van a aconteciendo de una forma muy sutil y artística (busca la belleza y la armonía en cuento a la estructura del texto)
Respecto a la temática de las novelas quiero constatar la gran importancia en lo referente a la carga histórica; la base histórica del relato como algunos hechos políticos, bélicos y sociales narrados en la historia son veraces contrastables con las fuentes históricas conservadas (por ejemplo, las dos huidas de la ciudad prohibida por parte de la familia imperial), la autora ha realizado un excelente trabajo de investigación, documentación y datación de los hechos narrados. Hay reflexiones políticas y sociales, ligadas a los sucesos que acontecen
También podemos ver como la autora trata el amor, la pasión el desamor, en todas las facetas de la vida, desde el amor de madre, como el amor de amante como la pasión y enamoramiento de juventud; como los deseos y anhelos insatisfechos y como el amor va creciendo a lo largo de los años.
Algo muy importante en esta novela es una esfera ambiental, es decir las descripciones del entorno, las personas y los pequeños detalles; así como los fragmentos de canciones, artículos de periódico y edictos. Todos estos ayudan a crear una atmosfera perfecta que incita al lector a sumirse en el mundo tan misterioso de la ciudad prohibida (que hoy en día hace soñar hasta la persona más realista).
La ciudad prohibida y su descripción va variando, dependiendo del ánimo de Orquídea, en un primer momento es muestra de la belleza y riqueza, los sueños cumplidos en cierta medida; con los años se vuelve inhóspita y fría, además de bastante cruel. Nos la muestran como una gran jaula dorada, cuyos habitantes desean su liberación.
Hay que explicar que la novela es muy simbólica, no solo pictóricamente a través de descripciones, sino a través de símbolos (como pueden ser pájaros, música, relojes, nombres…). Encontramos referencias a la religión, al equilibrio, a la filosofía de Confucio, en muchos detalles de la obra (no solo indirectamente sino también directamente), ayudando a crear ese aire de belleza y armonía, pero de la misma forma de caos.
Los personajes están muy bien creados, tienen profundidad, en función de su relevancia, poseen una psicología muy interesante. En la protagonista Orquídea vemos su evolución, su crecimiento personal (algo que está plasmado de una forma magnifica e impresionante) pero vemos que todos personajes, en mayor o menor grado van sufriendo una evolución física y psicología a través de los años.
En conclusión, es una obra que para ser sinceros empecé sin ningún tipo de expectativa (es más, estaba convencida de que no iba a gustarme) puedo decir que me equivocaba y mucho. No había leído mucha literatura asiática, por lo que la recomiendo si queréis empezar con este género. Es una obra que sabe combinar tanto la belleza como la fealdad, sabe encontrar la amargura de la perdida con la esperanza que se encuentra al ver alzar el vuelo a una paloma.
Es una obra que recomiendo no solo por su belleza ambiental, o por el maravilloso trabajo de reconstrucción histórica y documental que ha hecho la autora, sino también por el encanto de sus personajes que de forma delicada y frágil van mostrando su vida, sus alegrías, sus esperanzas, las amarguras y la desgracia. Nunca antes (o al menos yo no lo he leído), una caída de una dinastía, de un sistema, de una nación fue tan bellamente narrada.

Puntuación:
9.5/10
Es una obra de literatura, que muestra las alegrías y las tristezas de una sociedad y su tiempo. Nos muestra las lecciones de la caída en desgracia de una dinastía y la caída de un imperio con temor al cambio.




  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Pese a lo mucho que te ha gustado, no me llama, la veo demasiado histórica para mi gusto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aquí te ofrecemos un gran abanico de libros. Esperemos que otra reseña te enganche mas.
      Besos.

      Eliminar