Mujercitas- Louisa May Alcott

By Anillos y Varitas - agosto 26, 2017

Sinopsis:
Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee
La novela narra los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, con algunos toques de romance, la enfermedad terminal de Beth, las presiones del matrimonio y el mundo exterior. Es la historia de la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar.

Louisa May Alcott:
Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, el 29 de noviembre de 1832 y falleció el 6 de marzo de 1888. Fue educada por su padre y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Debido a las condiciones de pobreza de su familia, se vio obligada a trabajar en diferentes puestos de empleo desde muy joven, hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía, mostrando dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).
Fue una entregada defensora de los derechos de la mujer y hacia el final de su vida fue también abolicionista. Su obra más conocida, Mujercitas (1868) está basada en una versión idealizada de su propia vida familiar, y el personaje de Jo March es en cierto modo autobiográfica si bien, a diferencia de su personaje, la propia Louisa May Alcott nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en Boston, dos días después de presenciar la muerte de su padre.
Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada (1870), Hombrecitos (1871), Ocho primos (1875), Rosa en flor (1876) y Los muchachos de Jo (1886) se inspiraron también en sus experiencias como educadora. En 1987 volvió a publicarse su novela gótica A Modern Mephistopheles (publicada bajo seudónimo por primera vez en 1887), cuya historia gira alrededor de un poeta que realiza un pacto fáustico.

Contexto:
La obra está ambientada durante la Guerra de Sucesión, es decir la guerra acaecida entre (1861-1865) entre el bando de las fuerzas de estados unidos del norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia. Por tanto, debemos observar que es una novela contemporánea, pues los hechos históricos pasaron tres años antes de la publicación de la misma en 1886.
En la Guerra de sucesión no solo estaba en juego la independencia de algunos estados, sino que era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (norte) y otra agraria-esclavista (sur), la cuales eran totalmente diferentes. Figurativamente, podría decirse que era una lucha entre el siglo XX y el siglo XIX.
Del resultado de la guerra saldrá vencedora los estados del norte, trayendo dos importantes consecuencias; la primera fue la unificación norteamericana; y la segunda, fue la abolición de la esclavitud (aunque siguió generándose problemas en lo referente a la segregación social).
Después de la guerra de Secesión, los EE. UU. entraron en una etapa de acelerado desarrollo económico, al cual contribuyeron la abundancia de recursos naturales, el genio inventivo norteamericano y el régimen democrático de libertad e igualdad de oportunidad, que aún en el Sur se fue restableciendo poco a poco.
Los valores norteamericanos fueron dirigiéndose hacia el trabajo, el dinero y la clase social; hecho que vemos contrastados en la novela. Además, es en este periodo histórico cuando empieza a destacar algunas propuestas feministas, vemos que el trabajo de la mujer está empezando abrirse en un campo fuera del hogar (empieza a haber publicaciones femeninas, como hace la propia autora con la publicación de su obra, incluso como hace una de sus protagonistas).

Citas:
“Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guía”
“Tengo ganas de una aventura y voy a salir en busca de alguna”
“El amor expulsa al mido y la gratitud doblega al orgullo”
“El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y, aunque, así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar”
“Más vale ser una solterona feliz que una esposa desgraciada”
“Si fuese un chico, me escaparía contigo y lo pasaríamos en grande, pero soy una pobre chica y he de comportarme con propiedad y volver a casa”
“La vida y el amor son bienes muy preciados sobre todo cuando están en plena eclosión”
“Para que una relación prospera hace falta una paciencia y templanza infinitas, además de amor”
“La gente sencilla y sincera rara vez habla de su devoción”
“El amor es lo único que nos llevamos cuando morimos y hace que el final sea mucho más dulce”
“Por mucho que vivas, nunca seréis más felices que hoy”

Opinión:
En la edición completa; que es la que yo he leído y la que, recomiendo, está dividido en dos tomos o libros, estos a su vez están divididos en capítulos (cuarenta y siete para ser exactos). La estructura de esta novela permite a la autora narrar la vida de la familia March durante algunos años.
El estilo es simple, liguero, fresco y de compresión fácil, por lo que es un buen clásico para empezar. Se trata de una novela bildungsroman (termino alemán que hace referencia a novela de educación o de corte de aprendizaje, normalmente en términos de moralidad) con componentes autobiográficos, pues la autora se basó en su propia adolescencia y juventud para perfilar algunos detalles de sus protagonista y situaciones.
 La historia está narrada en tercera persona, por lo que encontramos un narrador omnisciente (que es la propia autora), esta figura conoce todos los pensamiento, deseos e intenciones de su personaje, y lo va a ir mostrando en función de su interés, resaltando las voces (internas o externas, dependiendo del caso) del personaje que desea destacar.
La temática que trata es muy diversa; aunque con un claro corte moralizante podemos encontrar temas tan diversos, como la fraternidad, el amor, la maternidad, el matrimonio y la amistad (son los pilares fuertes de la novela). pero además encontraremos múltiples reflexiones.
Estas reflexiones no solamente son acerca de la familia y los amigos, podemos encontrarlas en referencia a Dios (la carga religiosa posee un gran peso, más que referente a la religión está ligada a la virtud). Además, habla sobre los sueños, la autorrealización de la mujer (un toque bastante feminista para la época, no solo en un plano familiar sino también a un nivel laboral; todas las muchachas trabajan).
Por la variedad de la temática tratada y el estilo podemos decir que es una obra costumbrista; y en cierto sentido realista (a pesar de su clara idealización de las personas). Trata las idas y vistas de una familia, podemos encontrar momentos de gran alegrías y momentos muy agrios y tristes; la obra destaca por tener un gran contenido emocional, además, de poseer un exquisito sentido del humor.
 De los personajes me gustaría hablar más tarde de una forma más extensa, pero a rasgos generales se puede decir que encontramos seis personajes principales; aunque todos están muy bien construidos presentan una psicología muy profunda (en el hecho de que su personalidad está muy delimitada), y todos presenta una evolución a lo largo de la historia.
En mi opinión es una joya de la literatura que ensalza los buenos valores, como el amor, la caridad y muestran lecciones muy duras (como afrontar la muerte de ser querido), al leer esta novela me he sentido identificada con algún que otro personaje y situación.
No solo me ha encantado por su escena tan ambiental y los hechos y sentimientos, que me han mostrado (y hasta he llegado a sentir). Me ha demostrado la cara dulce de una sociedad bastante clasista. Tanto el estilo de escritura de la autora como sus personajes, los hechos narrados, es impresionante; si lo analizamos de una forma individual no habría nada destacable, pero en conjunto hacen una obra literaria de gran calidad y muy amena.

Personajes:
Bueno podemos decir que hay seis personajes principales, las cuatro hijas del matrimonio March; Meg, Jo, Beth y Amy; la madre de las muchachas, a la cual llaman Marmee y un amigo de la familia llamado Laurie. Antes de comenzar hablando de los personajes, de una manera más extensa, me gustaría explicar la importancia del papel de la mujer ya que las figuras masculinas estas relegadas a un segundo plano durante toda la novela (salvo Laurie).
Meg, es la hermana mayor es bella y bondadosa pero bastante superficial, desea conseguir caros vestidos etc. Pero acabara comprendiendo que en un hogar pobre puede hallarse una gran fortuna, la felicidad.
La segunda hermana es Jo, impulsiva temperamental, es el máximo exponente de los movimientos feministas de la época (reflejo de la propia autora). La evolución de este personaje es bastante curiosa, pues aprende el precio de la tranquilidad y la estabilidad alcanzando de esta forma la felicidad.
La tercera hermana es Beth, una niña dulce de gran corazón. Y la cuarta hermana es Amy una niña bastante orgullosa y caprichosa que desea escalar en la posición social y convertirse en una gran artista o si no lo consigue, en una mecenas del arte.
Laurie es el joven vecino con quien las muchachas entablaran una relación de amistad que durara toda la vida, es un muchacho bastante tímido pero muy entusiasta que siempre anda liando alguna que otra travesura, por lo que se convertirá en el mejor amigo de Jo.
Marmee es la madre de las cuatro muchas, y en muchas ocasiones actúa de madre con otras personas (que bien puede ser Laurie). Es una mujer fuerte que sabe conducir a sus hijas por el buen camino.
Algunos personajes secundarios puedes ser desde el señor Brooke, al señor March (padre las muchachas) la tía March (una viuda rica bastante estricta, pero de buen corazón), el señor Laurence (abuelo de Laurie) entre otros personajes.
Todos estos personajes demuestran tener personalidades muy diferentes, por lo que vemos como pueden discutir, pelearse y enfadarse con bastante facilidad, pero al final el aprecio que se tienen es más fuerte que esas pequeñas disputas. Todos los personajes avanzan en mayor o menor medida por el camino del peregrino (referencia narrativa empleada en el libro para alcanzar la virtud y la honra)

Puntuación:
9/10

Un clásico familiar, donde el honor, el corazón y la familia suenan al mismo compás.

Pd. Aqui os dejo la reseña de este libro en el canal de youtube. ¡¡ Espero que lo disfrutéis!!



  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Sin duda es una novela muy conocida y por lo que dices, está muy bien. Aún así, como comentas, es muy costumbrista, un estilo que no me va, así que voy a pasar :/

    ResponderEliminar