El gran Gatsby- F. Scott Fitzgerald

By Anillos y Varitas - agosto 23, 2017

Sinopsis:
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gansterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

F. Scott Fitzgerald:
Escritor americano, Francis Scott Fitzgerald es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sus novelas, situadas en las décadas de 1920 y 30, están consideradas como auténticas obras maestras.
Miembro de la llamada Generación Perdida Americana, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación.
Scott Fitzgerald estudió en Saint Paul y no completó sus estudios universitarios, alistándose para luchar en la Primera Guerra Mundial, pese a que no llegó a luchar en ella. Su primera novela, escrita en estos primeros años, fue rechazada por distintas editoriales. No fue hasta después de su primer compromiso con Zelda Sayre que no logró vender A este lado del paraíso (1922).
Acuciado por su desenfadado estilo de vida, Scott Fitgerald no sólo escribía novelas, también su producción de cuentos fue muy importante, aunque por su necesidad de liquidez solía vender todos los derechos asociados a su producción literaria y, además, vivir de préstamos sobre futuros anticipos.
De ese modo fueron saliendo sus siguientes obras, Hermosos y malditos (1922), El Gran Gatsby (1925) -posiblemente su obra más conocida y adaptada al cine-, y Suave es la noche (1934). En 1921 se publicó el cuento El curioso caso de Benjamin Button, obra muy conocida en la actualidad gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 2008.
A partir de mediados de los 30, Fitzgerald alterna su trabajo como guionista en Hollywood con la escritura de su novela El último magnate, que sería completada y publicada de manera póstuma tras su fallecimiento en 1940.

Contexto:
Está ambientada en los felices años 20 (1920 del siglo XX) se produjo una inmensa agitación social, artística, etc., y un dinamismo en general en casi todas las facetas de la vida.
Los Estados Unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida americano fue exportado por todo el mundo. Se trataba del “American way of life” que rápidamente sedujo a los europeos, cimentado en el consumo individual de bienes impulsando el modelo de capitalismo actual.
Los valores fueron modificándose debido a las nuevas concepciones del trabajo y la libertad procedente de estados unidos, el esfuerzo individual, el trabajo y la iniciativa; eran los sinónimos del éxito. Por el contrario, la pobreza y el fracaso fueron sinónimos de debilidad, incompetencia, falta de inteligencia y pereza.
Desde una mentalidad puritano donde estados Unidos estaba siendo corrompido por el exceso de libertad (en la sexualidad, en la mentalidad de la mujer etc.) llevo a proclamar “La ley seca” (por la que se prohibían la venta y el consumo de alcohol; lo que provocó la aparición de las mafias y los gansterismos.
No solo es el contexto de la propia obra sino el de su creación. El gran Gatsby fue escrito y ambientado en los felices años 20 (año de publicación 1925), vemos que esta obra recoge el precio de la ambición, por así decirlo recoge el precio de lograr el sueño americano, a través de la vida de Gatsby. Toda la obra está ambientada en el Este durante un verano que marcara a todos sus protagonistas de forma muy diferentes.

Opinión:
Esta obra está narrada de una forma original, a través de Nick Carraway quien rememora un verano que paso en el Este de Estados Unidos nos presenta la historia de una forma meticulosa, a pesar de ser un personaje dentro de la propia obra su papel fundamental es el de testigo y narrador, pues en contadas ocasiones lleva el peso de la trama sobre sus hombros.
La novela en cuestión está dividida en capítulos (ocho para ser exactos) y consta de doscientas cincuenta y cinco hojas por lo que es una lectura ligera y muy adictiva que con gran sutileza nos va adentrando en esa clase alta de los años veinte. Podemos decir que es una novela muy ambiental, el autor sabe jugar con el escenario y los sentimientos de los personajes con tal maestría que es capaz de integrarse perfectamente en ese mundo un tanto rocambolesco.
Vamos a destacar cuatro personajes fundamentales para el desarrollo de la trama (a parte claro está de Nick Corraway) Jay Gatsby quien es el eje central de esta novela y que con sumo cuidado vamos descubriendo su vida; Daisy y su marido Tom Buchanan, y finalmente la amante de este Myrtle Wilson. Estos son los creadores de sus propias miserias, no hay ninguno que no sea más culpable que otro, Todos los personajes están bien caracterizados diferenciados,
 Daisy y Tom viven en mundo plastificado, en la ostentosa burbuja en que viven hace tiempo que no son felices y su consuelo reside en ese mundo de copas de champan, coches y elegante fiestas. Myrtle vive con la esperanza de escapar de su matrimonio con George, ninguno de los dos se hace felices, viven en un pueblo de color de “cenizas” es un símbolo de la consumición del amor de esta pareja al menos por parte de ella, vemos al final del libro que George es el encargado de cerrar el telón de la tragedia. Por último, tenemos a Jay Gatsby, es un personaje que no acabamos de conocer del todo cuando cerramos el libro pues hay en él un aire de misterio que envuelve su figura constantemente, esta atormentado por el fantasma del pasado y aunque ha prosperado no ha sabido superar este fantasma (llámenlo amor u obsesión idealizada).
Podemos decir que la trama principal es el corazón humano, es decir, trata sobre el deseo del corazón, vemos que encontramos desde la desilusión y el desamor, con sus notas melancólicas, pero también vemos el enamoramiento o la esperanza, vemos el deseo de ambición y la necesidad de progresar social-económicamente; nos presenta el lujo y la pompa social con un mundo hueco y toxico que acaba en la tragedia de todos los protagonistas. Al final se cierra el telón de la forma más simple que es la muerte, en mayor o medida de todos los miembros.
En conclusión es una novela que me ha gustado bastante, si que echado de menos la falta de participación de Nick, que era un personaje bastante estático en la trama y que se comportaba más como un espectador que como una actor de su propia obra, por lo que yo he podido en este punto dos protagonistas por un lado Nick y por el otro Gatsby, ya que es el impulsor, el motor de la trama.

Puntuación:
7.5/10

Una obra simple que recoge la tragedia humana, entre botellas de champan y música de fiesta.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Lástima la falta de participación de Nick. Era un libro que me llamaba mucho la atención, tanto por lo famoso que es como por la época en la que está ambientado. Aún así, veo que es más intimista que lleno de acción, algo que no me gusta. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene bastante acción pero todo esta contado desde la perspectiva de nick en el futuro, cuando los hechos han pasado. No es una mala novela pero yo no la recomiendo para personas que no están muy acostumbradas a relatos de carácter intimistas te recomiendo empezar por Ernesto Sábato con su novela "El túnel"
      Un beso, XD

      Eliminar