Estados Unidos de Japón- Peter Tieryas

By Anillos y Varitas - julio 09, 2017

Sinopsis:
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

Peter Tieryas:
Trabaja en la industria cinematográfica estadounidense con caracterizador de personajes en películas como Guardianes de la Galaxia, Alicia en el país de las maravillas, y Lluvia de albóndigas 2. Su anterior libro, Bald New World, fue seleccionado por Publishers Weekly como una de las mejores novelas de ciencia ficción de 2014.
Estados Unidos de Japón, su primera obra publicada en castellano fue una de las lecturas de verano de 2016 según el Financial Times, tras convertirse en uno de los títulos de género más esperados por medios como io9, Punlishers Weekly y Kirkus Reviews. En Japón, esta novela ha agotado tres ediciones en dos semanas, algo insólito para un autor anglosajón prácticamente desconocido.

Frases:
“La paz cambia hasta a los peores asesinos”
“Si la mortalidad fuera un cóctel, sería amargo con un toque de lima y transportaría al olvido en tragos cortos”
“El placer olía a tabaco, pescado crudo, bourbon y perfume”
“Los crimines solo pueden perdonarlos sus víctimas, si la víctima no está viva, el crimen no se puede perdonar”
“Morimos y renacemos a una nueva vida; es el circulo asimétrico que impulsa nuestra conciencia”
“Que hay universo dentro de cada ser humanos. Que cada uno es Dios para los glóbulos sanguíneos y los órganos de su cuerpo. Que este universo no es sino un individuo en una infinidad”
“El que empuña la espada puede inventarse las acusaciones que le parezcan”
“El aburrimiento es la madre de todos los problemas del mundo”
“La fe trasciende la historia, el género, la raza, la cultura e incluso la muerte”
“Hubo un momento en el que dolor dejo de ser dolor para convertirse en un estado”

Opinión:
Es una novela ambientada en una línea temporal a la nuestra, es decir comienza en 1948 cuando Estados Unidos de América (USA) pierde la Segunda Guerra mundial. El ejército japonés, gana gracias al apoyo dado a los nazis en la conquista rusa y al lanzamiento de bombas atómicas en el territorio americano.
Desde ese punto USA se transformará en los Estados Unidos de Japón, donde podemos encontrar notables diferencias, referido sobre todo ello a los avances tecnológicos, la erradicación de enfermedades, la baja emisión de contaminación, la erradicación de enfermedades, la prohibición de la cultura americano a favor de la cultura Pop japonesa (similar en la actualidad).
Pero también se vive bajo el yugo del imperialismo, siendo este un régimen totalitario (el imperio japonés comprende todas las costas del pacifico).  En esta sociedad se rinde culto divino hacia el emperador, y quien desobedezca las ordenes y el código de honor es torturado y asesinado.
La tecnología, es de suma importancia, se ha creado simulaciones de combate, videojuegos (los cuales tienen dos puntos importantes, el entretenimiento de las masas y el control de las mismas).
Pero que podemos encontrar en esta novela, Podemos encontrar acción, debates sobre religión, sobre el concepto de fe, la desdibujarían del mal y el bien, podemos encontrar el sentido del honor algo muy importante de la cultura japonesa, entre otros debates.
La estructura está muy bien realizada, podemos encontrar un bloque principal donde se desarrolla la trama principal en el espacio temporal de 1988 (pero hay que situarlo en una sociedad más avanzada que la actual) y por otra parte consta de saltos temporales.
La línea temporal principal (1988) se desarrolla la historia de Ishimura Beniko (Ben) y Akiko Tsikiro. La segunda línea temporal, representa la historia de Ruth y Ezequiel. Los capítulos están divididos en torno a la hora, o día lugar y hora (técnica empleada en algunas técnicas cinematográficas).
El estilo es muy ligero, adictivo y concreto. Aunque en un primer momento puede parecer lento, a medida que vas avanzando vas descubriendo la importancia de los matices y las descripciones. En un primer punto nos presenta la trama desde la vista de Ben entorno va avanzando se entrecruza con la de Akiko, para finalizar con ella. Las voces de los personajes están muy bien diferenciadas.
La genialidad del libro reside en la forma simple y ágil de llevar una trama muy compleja y difícil. Vemos que los personajes están muy bien construidos (algo de lo que hablare detenidamente). Además, el autor sabe sorprendente desde el primer momento manteniéndote en vilo hasta la última página, con movimientos inesperados y giros sorprendentes.
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido los giros, las tramas subtramas. El autor sabe perfectamente cómo manejar la información dada al lector, para que este con las voces de los personajes vaya desarrollando sus teorías, haciéndole partícipe de los propios procesos.
Es un trabajo muy logrado, no solo a un plano de creación del universo y de los personajes (totalmente tangible), sino en la descripción de algunas escenas siendo muy visuales (algunas bastantes espeluznantes). Las partes de acción y las partes de reflexiones morales, investigación de los propios personajes están muy bien acompasadas.
En conclusión, es una novela que me ha mantenido en vilo todo el tiempo, haciéndome participe de la propia obra. Además de plantear debates muy interesantes como la fe y su poder. Esta novela, de la cual hay segunda parte, es una obra aparentemente simple, pero de gran complejidad, siendo una obra culmine.

Personajes:
Beniko Ishimura:
Este personaje es un anti-héroe, no en sentido tradicional, no es un sádico ni un guerrero. Es una persona perezosa, pero de gran ingenio, sus objetivos en la vida es el disfrute personal, siendo una de sus grandes aficiones la bebida, la comida y las mujeres (por lo que choca con la ideología y conducta japonesa)
Podemos expresar que Ben es un personaje sencillo, sin muchas aspiraciones (aunque si deja de manifiesto que desea un ascenso); pero a medida que vamos profundizando en la historia vemos que es un hombre que ha perdido muchas cosas a manos del Imperio.
Descubrimos que es una persona que cumple las promesas realizadas, y que no abusa de su poder. Aunque de vez en cuando la moralidad (o los patrones morales creados por el imperio) son rotos para seguir su propio sentido del honor y la rectitud.
No es fiel al Imperio tampoco adverso a él, es consciente de las faltas de este e intenta redimirla. Es un personaje que no realiza una transformación, sino que a medida que avanza la trama va revelando sus cartas.
Akiko Tsukiro:
Este personaje sufre una evolución considerable. Podemos encontrar en ella una fe y obediencia ciega hacia el emperador y la estructura jerarquizada del gobierno. Hay que especificar que es una persona que ha centrado su vida en servir a su país sin cuestionarse la moralidad de las ordenes que ejecuta.
Uno de los hechos más dolorosos para Akiko está en el entorno de la muerte de su hermano, algo que es más complejo del que parece en un primer momento, y que la trasforma de una forma muy radical.
Vemos que Akiko tiene un lado salvaje, o mejor dicho radical; que le provocara muchos incidentes. Al final del libro, deja aflorar sus sentimientos, lo cuales han estado reprimidos toda su vida.
Relación entre personajes:
Hay que comprender que en un primer momento estos personajes no tienen ningún punto en común, y ninguna pauta. Pero se van a ver forzados a continuar junto, por lo que se irán conociendo.
La relación es cada vez más compleja, no llegan a ser amigos, pero acaban de verse por iguales, y hasta cierta medida llegan a entenderse y respetarse. Es una de las relaciones más complejas que he visto en un libro de una temática de acción como esta, va a ver un punto de entendimiento y acuerdo tácito entre ellos, cambiándoles indistintamente; de una forma más profunda a Akiko, la que va a verse obligada a aceptar ciertas realidades

Puntuación:
9.5/10

Una obra maestra de la ciencia ficción. 

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ¡Vaya!
    Esta novela me fascinó, simplemente al leer el título dije "este libro es para mí". Me encanta la relación que tienen los videojuegos con el mundo real (entretenimiento y controlar a la población), eso que influya la política, religión, enfermedades y más la vuelve una historia más creíble, me gusta eso que los japoneses hubieran ganado segunda guerra mundial.

    Buscaré esta novela, no puedo dejarla perder.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y quieras leer el libro! Esperemos que lo disfrutes un montón.
      Un beso

      Eliminar
  2. Wow, no conocía la novela, pero me ha parecido muy original. Además, veo que os ha resultado adictiva y eso me gusta. Tiene bastante pinta de ser una novela histórica, pero el hecho que sea una historia ficticia hace que me llame de odas formas. Sin duda, lo añado a mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que te guste tanto como nos ha gustado a nosotras!!
    Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar