Las Eternas- Victoria Álvarez

By Anillos y Varitas - junio 05, 2017

Sinopsis:
Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte. 

Victoria Álvarez
Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina, que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX. En 2011 publicó Hojas de dedalera, seguido de Las Eternas en 2012, dos novelas que han tenido gran acogida por parte de los lectores.

Opinión:
Me ha encantado este libro es delicado sutil e ingenioso, donde los detalles históricos mezclados con un toque sutil de ciencia ficción nos sitúa al principio del siglo XX. El estilo de la autora es pulcro y limpio.
La novela está ambientada en un estilo o temática steampuck, el cual es un movimiento muy amplio que se acepta como retro-futurismo (retrofuturismo, aunque en este sentido no es "as", si podemos clasificar a la novela dentro de esta temática) es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión.
Los personajes están muy bien escritos y hay bastantes referencias literarias, a Julio Verne de una forma indirecta con pequeños detalles y a grandes clásicos de la literatura como es Frankenstein o el nuevo Prometeo de Mary Shelley (de cual se cita explícitamente en la novela).
Volviendo a los personajes, me encantaron el carácter de los protagonistas diferentes y parecidos al mismo tiempo, son fascinantes, mezclando con la mecánica de la biología, la autora consigue traspasar la magia de obras tales como La chica mecánica de Paolo Bacigalupi o El secreto de la mujer autómata de Joan Manuel Gisbet, con la elegancia y frescura que tiene esta autora como firma.
Es un libro contemporáneo muy bien redactado que trata algunos temas muy interesantes. La ambición, la tragedia, el deseo (no solo carnal sino en un sentido más íntimo), la ética de los avances tecnológicos, el autodesprecio y el amor, son algunos de los temas de los que versa el libro.
Algo que me ha fascinado de la autora es su capacidad de descripción, tiene la capacidad de llevarte a los lugares que describe haciéndoles palpable con mucha frescura, algo que siempre me ha fascinado.
Lo último que quiero destacar y es que hacía mucho tiempo que no lo veía en estos libros ligeros y relativamente breves es la psicología que tienen los personajes, principales y secundarios. El “malo” por decirlo de alguna forma tiene una historia y una psicología y unas ideas, es decir; una razón de ser y de actuar (que en muchas novelas actuales omiten)
En conclusión, la recomiendo a todo tipo de personas, no solos aquellos que sientan curiosidad por el estilo steampunck ni por la ciencia ficción, ni siquiera aquellos que sientan curiosidad por la historia. Es una obra que lo puede leer cualquiera pues la versatilidad de los temas mezclados con algunas preguntas filosóficas, la perdida y el amor no dejara indiferente a nadie. Te dejara al final un regusto amargo, pero con la esperanza que da un nuevo amanecer.

Puntuación:
9.5/10

Fascinante y envolvente. Absolutamente recomendablemente

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola chicas!

    No pinta mal, pero me parece que no va a ser posible leer nada nuevo en un par de meses, si me salgo de lo previsto me volveré a liar como mosca en tela de araña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Los libros no tienen prisa para ser leidos, todos esperan el tiempo que les haga falta. un besito enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Este es un género del que he leído poco, pero que sin duda me llama la atención. En concreto, este libro lo tengo pendiente desde hace un montón. Espero que me guste tanto como a ti^^

    ResponderEliminar