Frankenstein o el nuevo Prometeo- Mary Shelley

By Anillos y Varitas - junio 26, 2017

Sinopsis:
Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

Mary Shelley:
Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en un ambiente intelectual.
Con apenas catorce años, conoce al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huye con él a Francia. Conviven por algún tiempo y cuando muere se suicida la primera esposa del poeta, se casan. El matrimonio que duró 8 años. Se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos.
Con la edición de su primera obra "Frankenstein o el moderno prometeo". Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores logró la popularidad de la primera ni alcanzó el mismo nivel. Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
A partir de la muerte de su esposo, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Frases:
“Maldito sea el día en que recibí la vida, maldito sea mi creador.”
“Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.”
“¿No he de odiar, pues, a quienes me aborrecen? No tendré contemplaciones con mis enemigos, soy desgraciado y ellos han de compartir mi desgracia.”
“Maldecirás al sol que alumbra tu desgracia.”
“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso.”
“Aprecio la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé.”
“¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan imprudentemente encendiste?”
“Tú, que me acusas de asesino, serías capaz de destruir a la criatura que es tu propia obra. ¡Alabada sea la eterna justicia del hombre!”
“Y cuando me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación.”
“Si no he de inspirar amor, inspirare temor.”
“¡He aquí una de mis víctimas! En su muerte se consuma mi ansia de venganza y se cierra el cielo de mi mísera existencia. ¡Frankenstein, generoso y devoto espíritu! ¿Acaso me servirá de algo pedirte perdón? Yo, que sin consideración a nada ni a nadie destruí a tus seres queridos… ¡Pero ya estás frío y no puedes responderme!”
“Si todos odian a los miserables, ¿cómo no han de odiarme entonces a mí, que soy el más miserable de los seres humanos?”
“¡Que extraña cosa el conocimiento! Una vez que ha penetrado en la mente, se aferra a ella como la hiedra a la roca.”
“Quieres matarme. ¿Cómo te atreves a jugar así con la vida y la muerte?”
“No quisiera morir dejando con vida a mi adversario”
“Eres mi creador, pero yo soy tu amo… ¡Obedece!”

Opinión:
Este libro es uno de los pilares de la cultura popular actual, pero hay que leer sus apasionantes páginas, para redescubrir al monstruo para encontrarnos ante la idea ni que el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo. Esta obra por su gran repercusión social se ha desdibujado (y mucho) de su ambientación y contenido real; provocado en gran medida por las adaptaciones cinematográficas.
¿Pero que podemos encontrar en esta novela? ¿Podemos encontrar una historia de terror? ¿Una historia de amor? ¿Podemos encontrar a un villano? Bien todo está en la novela, es un libro que va mas allá de las etiquetas habituales.
Podemos decir que es una historia de un amor trágico, podemos decir que es la historia de un villano creado por otro, y también podemos afirmar que estamos ante una historia de terror. Pero estamos ante una crítica, en mi opinión, al hombre y su deseo de ser Dios, estamos ante la creación del monstruo, no de la criatura que fue creada sino como el hombre le fue transformando en crueldad y dolor siendo el único abrigo el rencor y el odio.
Estamos ante una obra magistral que trata de problemas éticos-morales, además de gestionar muchos y diferentes sentimientos podemos pasar desde un amor puro, al deseo de aceptación social hasta el odio y el deseo de venganza hasta llegar a plantearnos la siguiente cuestión; ¿Quién fue el monstruo la criatura o su creador?
La técnica narrativa es compleja, ya que encontramos dos libros fusionados de una forma exquisita. Para empezar, vemos que el libro se abre y se cierra de una forma epistolar (en forma de carta dirigida a la señora Saville, hermana de nuestro primer narrador), este primer narrador será el oyente de la historia del protagonista Víctor Frankenstein
La segunda parte es la narración de la tragedia de Frankenstein y su criatura; esta redacta en forma de capítulos, y estructurada de acuerdo con los acontecimientos, dentro del propio relato de Frankenstein, encontramos el relato de su criatura.
La narrativa es fácil, teniendo en cuenta que es una novela realizada en el siglo XIX, y que las expresiones y algunas palabras proceden de la época. Pero en si es sencillo, es una lectura un poco lenta a pesar de no ser un libro especialmente extenso (no llega a las doscientas cincuenta hojas) pero la variedad de su temática hace que sea un poco lenta pero no por ello menos adictivos.
Referido a los personajes, están muy bien construidos, son profundos demuestran muchos tipos de matices, siendo un retrato real y fidedigno de una psicología real y tangible en cualquier persona.
En conclusión, es una obra excelente que hay que leer con detenimiento y no llegar a ella esperando encontrar los hechos de las películas de Hollywood. Es una obra para reencontrarse con el monstruo con nosotros mismos, y realizarnos cuestiones que hoy día son muy importante, por ejemplo ¿Dónde está el límite de la ciencia?

Personajes:
Encontramos dos personajes principales en el relato, por un lado, tenemos a Víctor Frankenstein y por otro tenemos a su monstruo, creado a raíz de su ambición de conocimiento.
Víctor Frankenstein, se va transformando en el creador del monstruo con varios acontecimientos que le trastocan de una forma invariable, es un personaje que va creciendo interiormente.
Es culpable de la existencia del monstruo y es culpable de su infelicidad, lo que traerá la tragedia propia. Al principio la autora nos dibuja un joven lleno de vida, que aspira a llegar lejos en su vida académica y más personal.
Y es por ese mismo deseo que acaba gestando su propia fosa. Es un muchacho que acaba aprendiendo a base, de equivocaciones (que provocarán errores fatales para sus más queridos allegados). Es un excelente personaje, nacido bajo la fortuna caerá hasta el más horrible deseo humano, la venganza recubierta de remordimientos.
Bien si el “creador” es un personaje de gran complejidad más lo es su criatura. Es un ser que vino al mundo y que nadie le ha dado amor ni paz, nunca alcanzó la felicidad a pesar de conocerla.
Es un ser rechazado por todos, incluso se puede decir que él también se siente asqueado con su propio ser. Esta “criatura" aprende del mundo lo que es el amor y la amistad, pero también aprende lo que es el odio y rechazo, lo que se ve acrecentado por la negación de su creador a aspirar a lo que más desea que es la felicidad. Al verse negado de felicidad, arremeterá contra su creador, el cual le considera culpable de su propia tragedia e infelicidad. Siendo ambos la losa de sus zapatos.

Puntuación:
10/10
Un clásico de filosofía y terror.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es una historia fabulosa. No olvidemos que es un exponente de las ideas e imaginación del Romanticismo, y por eso en él encontramos ese amor trágico y funesto que tanto gustaba en la época; además se señala la pasión por la ciencia y el miedo a que esta nos arrebatara la humanidad...magistral, una obra maestra.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Soy Anjana una de las chicas del blog, particularmente este es uno de mis libros favoritos, no solo es un gran exponente de la literatura romántica del siglo XIX, sino también hay unas lecciones morales extraordinarias entre la relación entre la ciencia y el hombre, y los limites de la misma
      Besos <3 <3

      Eliminar