Los mejores poemas de amor; Pablo Neruda:

By Anillos y Varitas - abril 09, 2017

Sinopsis:


Selección de poemas de Pablo Neruda, que reflexionan sobre el amor, el deseo y desamor. En este volumen, el escritor argentino Javier Argüello ha recogido los mejores poemas de amor de Pablo Neruda a partir de la lectura de la poesía completa del gran escritor chileno. No es exagerado afirmar que Neruda es probablemente el más grande poeta del amor en lengua castellana del siglo XX. En estas páginas encontramos piezas de toda índole y de todas las épocas, desde las más conocidas, como las pertenecientes de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, hasta poemas de madurez tardíos, escritos apenas unos meses antes de su muerte y que, sin embargo, conservan toda la fuerza, el vigor y la pasión de sus años juveniles.

Pablo Neruda

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, Región del Maule; 12 de julio de 1904-Santiago, Región Metropolitana de Santiago; 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom,2 quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Citas:

“Todo tu cuerpo tiene
Copa o dulzura destinada a mí.”
“Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas,
Con aire ahogado y bruscas tempestades de harina:
Amar es un combate de relámpagos
Y dos cuerpos por una sola miel derretidos”

“Amor mío, si muero y tu no mueres,
Amor mío, si mueres y yo no muero
No demos al dolor más territorio:
No hay extensión como la que vivimos”
“Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegara hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma”
“sabrás que te amo y que no te amo
Puesto que dos modos es a vida”

“Y me dicen:<< Tu pueblo,
Tu pueblo desdichado,
Entre el monte y el río,
Con hambre y con dolores,
No quiere luchar solo,
Te está esperando, amigo>>”

Opinión:
Un clásico contemporáneo de la poesía latinoamericana, que como vanguardia sembró la semilla que inspiraron a numerosos artistas. En su versos, seductores y sinceros se encarna la pasión de una métrica impecable y un sentimiento intenso por la vida y el placer.
No solo es una oda al amor, sino también al olvido de este. Con un estilo simple y sin recargos, y una agilidad impecable para demostrar tantas facetas y pasiones comunes al hombre, no solo trata el amor, la perdida, el olvido, la muerte, la soledad, y la esperanza, sino que, además, en sus versos está impregnado el sabor de latinoamericano, candente y anhelante de los grandes deseos.
En mi opinión, es un autor, estupendo para comenzar iniciarse en la poesía, debido a su legibilidad y a su rítmica, pero también es perfecto para los amantes, para los que sufren por amos, para los jóvenes (Que descubrirán la forma de sentir en otra perspectiva) y para los viejos (que se rencontrarán con pasiones olvidadas) todo ello de la mano de uno de los grandes poetas contemporáneos.

Puntuación:
8/10 Un clásico romántico.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios