La primera noche dormí
sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un
náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa
cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
—Por favor..., ¡dibújame
un cordero!
Antoine
De Saint-Exupèry:
En 1926 entra en la compañía
Latécoère (la futura Aéropostale) y transporta el correo de Toulouse a Senegal.
A finales de 1927 es destinado como jefe de escala a Cabo Juby, entonces bajo
administración española. En 1929 se traslada a Sudamérica, y publica sus
primeras novelas: Courrier sud, en 1929, y sobre todo Vol de nuit, en 1931, con
la que logra un gran éxito; en ambas se inspira en sus experiencias como
aviador.
En Buenos Aires, donde
conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín, fue
nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale,
donde tuvo la misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de
su segunda novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale
puso término a la era de los pioneros.
Desde 1932, y dadas las
dificultades de su empresa, Saint-Exupéry se consagra al periodismo y la
escritura. Hace reportajes sobre la Indochina Francesa (hoy Vietnam) en 1934,
sobre Moscú en 1935, y sobre España en 1936, previos al inicio de la Guerra Civil
en este último país. Sin embargo, no dejó de volar como piloto de pruebas, y
efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves
accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.3 Sus
reflexiones sobre el humanismo las recogió en Terre des hommes, publicado en
1939.
Ese mismo año, fue
movilizado por el ejército del aire. Perteneció a una escuadrilla de
reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, se
marcha de Francia, y se dirige a Nueva York para intentar que los
norteamericanos entren en guerra. Se convierte ya en una de las voces
influyentes de la Resistencia.
Al fin, en la primavera
de 1944, va a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento que
fotografía muy diversas zonas pensando en un desembarco en Provenza. Pero su
avión desapareció en una de esas misiones, el 31 de julio de 1944. El misterio
de su destino duró décadas; hacia el año 2000 se recuperaron los restos de su
avión con la identificación personal.
Citas:
“Si alguien ama a una
flor de la que no existe más que un ejemplar entre millones es bastante para
que sea feliz”
“Era una flor tan
orgullosa”
“Hay que exigir a cada
uno lo que cada no puede hacer- replicó el rey- La autoridad reside, en primer
término, sobre la razón”
“-A quien toco, lo vuelvo
a la tierra de donde salió- dijo aún- Pero tú eres puro y vienes de una
estrella…”
“No se ve bien sin el
corazón”
“Es tan misterioso el
país de las lágrimas”
“Comprendes. Es demasiado
lejos. No puedo llevar mi cuerpo. Es demasiado pesado”
Opinión;
Libro que en un primer
momento; se ha publicitado dentro del género infantil, nos demuestra que no
siempre ben se hacen las clasificaciones; puesto que el contenido filosófico
variara dependiendo las lecturas que hagas a lo largo de los años, es decir lo
puede leer tanto un niño como un adulto (las personas grandes).
La temática muy variada,
ya que habla desde el amor a la muerte pasando por la soledad, son temas de gran
complejidad que el autor expone de una forma brillante, a través de un dialogo
con el Principito.
Este libro, me ha
recordado a mi infancia y me ha preparado para el futuro, haciéndome recordar
el valor y la importancia de las cosas sutiles de la vida. No hace falta un
vocabulario denso y complejo, para explicar temas tan profundos, sino de forma
suave y delicada, sin enredos ni metáforas el autor lo logra con una prosa
extraordinaria.
Puntuación;
10/10
Indispensable.
0 comentarios