Jane Eyre- Charlotte Bronte

By Anillos y Varitas - abril 19, 2017

Buenos días, hoy os traemos un gran clásico de la literatura universal. 

Sinopsis: 

Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto.
De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultra romántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica.

Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio.

 Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Autora:

Charlotte Bronte, nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire (Gran Bretaña).
Fue hermana de las también novelistas Emily y Anne Brönte.

Su padre, Patrick Brönte fue rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. En 1824 se produce el fallecimiento de su madre, por lo que Charlotte y Emily son enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis.

Es en este colegio donde se inspira para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y fallecieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 intentó abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, les obligó a volver, lo que generó que Emily se quedara como administradora de la casa.

Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le servirían a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846). Tan sólo se vendieron dos ejemplares. Tras esto Charlotte publicó Jane Eyre (1847) que tuvo un éxito inmediato.

Tras la muerte de sus hermanas, quedo sola con su padre en Haworth, así que reanudó el trabajo con Shirley (1849), primera novela regional inglesa. Contrajo matrimonio en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo.
El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, Charlotte Brönte falleció en Yorkshire, Haworth, de tuberculosis.

Citas:

"Los prejuicios son sumamente difíciles de erradicar de un corazón cuyo suelo nunca fue preparado o fertilizado por la educación: crecen ahí, firmes como malas hierbas entre piedras."

"- ¿Podrías decirme qué es el infierno?
- Un pozo lleno de fuego.
- ¿Y qué debes hacer para evitar acabar allí?
- Mantenerme saludable y.… y no morir"

“- ¿Quieres casarte conmigo?
-Sí, Señor.
- ¿Con un pobre ciego que tendrás que llevar de la mano?
-Sí, Señor.
- ¿Con un manco que es más viejo que tú veinte años?
-Sí, señor.”

“En una palabra pueden encerrarse todos los secretos del corazón”

Opinión:

Una delicada novela que nos revela los delicados sentimientos de una joven con mucha constancia y superación. De carácter valiente y testaruda, con un aire de ingenuidad y dulzura; muestra los delicados retazos de una existencia un tanto amarga y la fuerza del corazón.

Jane Eyre, nos muestra a través de sus palabras y su historia, la brillantez tan poco común en su edad.

Por otro lado, encontramos al señor Rochester, propietario de la mansión y protector de la niña, a la que Jane educa. Es un hombre turbado por la vida, retorcido y con una historia escondida, y los demonios que en ella habitan le torturan. En jane ve “un ángel, un ser puro” que le enseñara rendición y perdón.

No es una historia de amor clásica. Los protagonistas no son atractivos, hecho que aparecen en incontables ocasiones (y que es una ruptura con el prototipo de la época y la actualidad). Son seres que han pasado miserias afrontándolas de formas muy diferentes. Encontrando el uno en el otro, el amor y la pasión de dos almas que lo anhelan.

Para finalizar quiero destacar los tintes, feministas y sociales, que tiene la historia. Ya que la protagonista se refiere a ella como un ser que debería poseer los mismos derechos que los varones, que todos deberían tener unos mismos privilegios (ya sea de clases sociales o géneros distintos). Esto era una provocación para la época donde la sociedad tenía en una gran infravaloradas a las mujeres.

Puntuación:
9/10

Delicada e irresistible. Un clásico romántico.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!
    Recuerdo que cuando leí esta novela me gustó mucho y pensé que iba a releerla, aunque al final no lo he hecho, después de leer tu reseña me han entrado ganas de retomarla y volver a disfrutarla.

    Creo que es de los clásicos que todo el mundo debería leer.

    Un saludo y muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; es un libro que leí hace poco (en verano de 2016) y me pareció una autentica maravilla.
      Espero que te guste y disfrutes otra vez, como la primera vez.
      Besos XD

      Eliminar