El rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda- Roger Lancelyn Green

By Anillos y Varitas - septiembre 22, 2017




¡Salve, rey y reina de Logres!—les saludó Merlín—. Vuestros asientos os esperan, así como a otros ciento cincuenta caballeros: los caballeros de la Tabla Redonda. Sobre cada silla encontraréis en letras de oro el nombre del caballero a quien corresponde. Y cuando un caballero caiga en batalla o muera, y arméis un nuevo caballero para que le sustituya, el nombre de este último aparecerá en el respaldo, y el del caído desaparecerá de él. Mas que nadie tema, que los nombres de los caballeros de la Tabla Redonda vivirán para siempre.
La afición de Roger Lancelyn Green (1918-1987) a mitos y leyendas floreció durante sus años de estudiante en la universidad de Oxford, donde se enriqueció con una duradera pasión por Grecia y su cultura. También le fascinaron las obras de teatro clásicas y la reelaboración de los mitos antiguos. A partir de 1946 publicó un gran número de libros: biografías de sus autores favoritos, relatos originales para niños y unos cincuenta volúmenes con su personal visión de las leyendas tradicionales, como la de El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla redonda (Siruela, 1996).




La novela recoge las principales leyendas de las aventuras artúricas, su estructura está dividida en cinco libros y estos a su vez en capítulos, esta narrado en tercera persona las leyendas no están adaptados al lenguaje actual, pero es de fácil compresión.

Los personajes están basados en un concepto muy claro de bien y mal, teniendo como máxima guía el honor y la caballerosidad, se puede decir que son el prototipo de caballero teniendo un fuerte carácter moralizador.

Los temas que tratan son muy diversos desde el amor platónico hasta la traición, los remordimientos y la gloria; pero un punto importante que me ha impresionado es la expiación, los personajes intentan salvaguardarse para el juicio final.

Cabe destacar que esta obra tuvo y tiene una gran importancia en la cultura popular nórdica, y que ha sido referente para muchas historias y adaptaciones cinematográficas a lo largo del tiempo.

En conclusión, creo que es una obra totalmente recomendable pero no imprescindible, es decir si tienes necesidad de conocer las leyendas originarias del rey Arturo te recomiendo que lo leas, pero no es una obra para tener un primer encuentro con esta historia del folclore inglés, que ha sido recogida por el autor. 

Tengo que informar que el autor no ha adoptado ni modificado las historias originales, simplemente ha recogido las leyendas a través de un riguroso trabajo de investigación

7.5/10

Leyendo este conjunto de leyendas te sientes como un caballero de la tabla redonda.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Que libro tan interesante, no lo conocía, pero la historia del rey Arturo siempre me ha gustado, me lo apunto.

    Pasaba a deciros que hace unos días os nominé a un BookTag muy chulo, me encantaría que lo leyeseis, y si os gusta y lo hacéis, avisadme para que lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!!!!! Muchas gracias por nominarnos, lo haremos (aunque tal vez tardaremos un poco)
      Nos alegra que te gustara el libro y la reseña, un beso.

      Eliminar
  2. Pues tiene buena pinta la verdad, aunque este año creo que he cumplido mi cupo de clásicos, y más de este estilo, que he leído El Mio Cid. Aún así, lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar