El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori¿Qué pasó entre esas dos mujeres?¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado?
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Fernando Aramburu (San Sebastian, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y la Fran Marivivian (2013), conforman la "trilogía de Antíbula", El trompetista de Utopía (2003) o Viaje con Clara por Alemania (2012), entre otros muchos títulos.
A lo largo de su trayectoria como escritor, ha recibido numerosos premios como el Premio Biblioteca Breve en 2014, el VII Premio Tusquets Editores de Nivela, el Premio de los libreros de Madrid, El XI Premio Mario Vargas Llosa e incluso el Premio de la Real Academia Española en 2008.
¡Hola ratones🐭! Hoy os vengo con la reseña de un libro que ha sido un fenómeno literario en España durante mucho tiempo. Hace dos o tres semanas (no me acuerdo muy bien) se cumplían dos años desde que la banda terrorista ETA se disolvía completamente; por lo que me pareció la oportunidad perfecta para leer este libro, que ya llevaba tiempo en mi laarga lista de pendientes 😅. Asi que, como el tema me llama bastante la atención por que soy muy fan de la historia contemporánea del mundo; no lo dudé y me le devoré en muy pocos dias, a pesar de las mas de 600 páginas que tiene. Asi que, sin mas rollos, vamos directamente con la reseña 😊.
Patria cuenta la historia de dos mujeres que viven en un pueblo de la provincia de Guipúzcoa, Miren y Bittori. Han sido amigas desde su juventud y ámbas se han casado con dos hombres que son muy amigos: Joxian y el Txato. Son dos matrimonios muy unidos; cada uno tiene hijos que se llevan muy bien. Sin embargo; todo cambia cuando uno de los hijos de Miren, Joxe Mari se introduce en la Izquierda Abertzale y posteriormente en ETA, lo que hace que ámbas familias que se llevaban bien se separen. Por otro lado, el Txato comienza a ser amenazado por los terroristas, quienes son los que al final le asesinen. Por ello; Bittori y sus hijos se trasladarán a San Sebastián, donde llevarán una vida alejada del pueblo; en la que ella acudirá cada vez que puede al cementerio de Polloe, dónde se encuentra su marido enterrado.
Sin embargo; años después de que suceda el asesinato y tras el cese definitivo de la lucha armada por la banda en 2011, Bittori regresará al pueblo con una misión: conocer quién fue el terrorista que mato a su marido y exigir que la pidan perdón. Una tarea que no será nada facil.
Antes de hablar de lo que me ha parecido el libro; si que me gustaría comentarios un poco acerca del tema que trata. Patria habla sobre ETA (Euskadi Ta Askatasuna); una banda terrorista que comenzó en 1959 en plena dictadura franquista en España, con el objetivo de lograr la independencia del pueblo vasco (Euskal Herría) formado por el País Vasco, Navarra y algunas zonas del sur de Francia. Durante 60 años de lucha (52 de lucha armada) se produjeron 2472 actos terroristas entre los que se incluyen secuestros, atentados con bombas, y asesinatos a políticos, jueces, policías, ciudadanos o periodistas entre otros; que suman a 853 muertos (sin contar heridos). De todas formas; si queréis saber más, aquí os dejo un artículo que os muestra la cronología de actos que realizó ETA.
Bueno, toda la historia que compone este libro se encuentra escrita en primera persona con ocho narradores, los miembros de las dos familias protagonistas. Cada una de ellas habla no sólo de los hechos que suceden en 2011, sino también de los hechos que se suceden antes del asesinato de el Taxto; de forma intercalada. Por tanto; Aramburu nos propone cuando leemos, un puzzle con unas piezas que tenemos que construir nosotros para conocer la historia que se encuentra en el libro.
Después de esta historia, os tengo que decir que ha sido una historia que me ha encantado, pero también me ha revolvido por dentro; pues cuenta la historia que han vivido muchas personas del Pais Vasco. La historia de cómo muchos jóvenes se integran dentro de la organización por que tienen un profundo amor por su tierra; la historia de la extorsión a muchos empresarios para que contribuyeran a la causa con el impuesto revolucionario, la historia del mecanismo de la muerte que han sufrido muchos políticos, policías y empresarios asesinados por ellos así como la posterior soledad de sus familiares. Y sobre todo; la historia de la sociedad vasca que, en los años 80, se debatía entre el miedo y la indiferencia o apoyo a la banda terrorista.
Otro aspecto que me ha encantado mucho ha sido la complejidad de los personajes a lo largo de la trama. Tengo que decir que de todos ellos, el que más me ha llamado la atención ha sido Joxe Mari; pues sufre distintas fases a lo largo del libro, desde su amor al pais vasco y su inclusión en la izquierda abertzale; hasta su planteamiento de seguir en la lucha armada. Aunque también; tengo que decir que hay personajes que no me han gustado como Miren, que considero que antepone la ideología y el amor de su hijo al sentido común, incluso cuando termina la lucha armada; además del párroco del pueblo, un señor que predica el amor al prójimo en la misa y fuera promulga la liberación del estado vasco.
Por esto y otras razones, me ha encantado esta historia.
10/10. Una historia magistral representativa de "Los años del plomo".
Besos ratones,
Esther🐭
2 comentarios
Una gran novela con un tema muy duro, mucho, sobre todo para los que lo sufrimos 😣🥰💋
ResponderEliminar¡Hola! Aunque es un tema que me interesa mucho, nunca he leído nada de ficción al respecto y creo que este puede ser un gran libro para empezar. Además he oído muchas cosas positivas sobre el autor, así que sin duda me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.