Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampíricas I)- Anne Rice

By Anillos y Varitas - octubre 26, 2018


-Pero ¿cuánta cinta tienes? -preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?
-Desde luego, si es una buena vida- A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?
-Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarle la historia de mi vida. Me gustaría mucho.


Anne Rice es una escritora norteamericana, cuyo éxito internacional le llegó gracias a una serie de novelas sobre vampiros llamada Las crónicas vampíricas. Ha publicado bajo diversos seudónimos como Anne Rampling o A.N. Roquelaure.
Nacida en Nueva Orleans con el nombre de Howard Allen O'Brien, se mudó a San Francisco, donde conoció a su marido Stan Rice y asistió a la universidad. Vivió en Berkley hasta 1988 donde vivió el movimiento hippie de los años setenta.
Su primera novela de éxito fue Entrevista con el vampiro (1976), libro que fue llevado al cine posteriormente por el director Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise. La reina de los condenados (1988) también fue adaptada al cine, aunque con peor suerte.
Ha escrito desde entonces más de 28 novelas que han vendido unos 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Las novelas de vampiros de Anne Rice retratan una sociedad vampírica secreta y se centran en las relaciones personales de los personajes, siempre con una fuerte carga de erotismo homosexual.
Tras la muerte de su marido y de varios fracasos editoriales, Anne Rice decide volver al redil de la Iglesia Católica en 1998, anunciando que no escribiría más sobre temas sobrenaturales y que se consagraba por completo a glosar la palabra del señor con sus nuevos libros.
Durante años ha recibido miles de cartas para que continuara Las crónicas vampíricas o su serie de Las Brujas de Mayfair (1990-1994), pero Anne Rice sólo ha publicado desde su anuncio libros acerca de la vida de Jesucristo, como su último trabajo publicado en España, Camino a Caná.
Tras dejar atrás nuevas series con ambientación fantástica y de terror -con ángeles y hombres lobo-, Rice volvió a las Crónicas Vampíricas en 2015 con El príncipe Lestat, novela donde retomó el personaje más conocido de sus novelas.


Hoy os traemos una de las mejoras obras contemporáneas sobre los vampiros y la naturaleza humana escrita en los últimos años. Publicada en España por primera vez en 1994 supuso una relevación y un retorno hacia la figura del vampiro.
En primer lugar, para comprender esta obra hay que entender la particular visión del mundo que crea esta autora. Con estilo neogótico nos trasporta hacia la visión mas criolla de Nueva Orleans, descrito con el cielo y el infierno de Louis, protagonista de esta primera entrega.  
El estilo de la autora es descriptivo e intimista, por lo que crea una atmosfera cargada de sensualidad, ¿amor, tal vez?, dilemas filosóficos, todo ello entremezclado con la propia naturaleza humana. A pesar de tratar concretos tan complejos como le demonio y Dios, o como el asesinato o la supervivencia, no se hace pesado, ese constante juego entre el bien y el mal entre la sensualidad y el amor, entre la oscuridad y la luz es lo que provoca una adicción morbosa al lector por continuar la historia, llegándote a implicar profundamente en la trama y los personajes.
“El mal siempre es posible. Y la bondad es eternamente difícil”.
“Los dioses de la mayoría de los hombres: la comida, la bebida y la seguridad del conformismo”.
“Nunca me río de la muerte, aunque con tanta frecuencia y regularidad yo sea su causante”.
Algo que cabe destacar especialmente es la forma en la que la autora ha decidido narra las historia, una forma bastante poco convencional, esta narrado a forma de entrevista y monologo interno, este monologo se ve interrumpido por preguntas del periodista. Aunque la acción no tiene un final o un descanso hasta que se finaliza el libro tampoco es necesario, pues los intervalos entre el presente y pasado hace amenizar la trama, dando cierta ligereza a la narración.
En esta primera entrega aparece ciertos personajes muy importantes para el desarrollo de la trama, por un lado, esta Louis, que, aunque se odia y odia a todo lo que es como el n ¡o puede evitar sentir una fascinación loca hacia lo que el mismo conlleva. La propia muerte.
Por otro lado, tenemos, al autentico protagonista de la saga completa, Lestat, en este primer momento nos le presentan como un hombre sin escrúpulos, cuya visión es la de un cazador, si tuviéramos que definir a este personaje desde la visión de este primer libro, seria un lobo solitario que anhela tener una manada a la que en mismo momento rechaza.
 En realidad, podemos decir que Lestat es el personaje más complejo de la saga, tiene la pasión por la muerte por lo que continua vivo, en cambio Louis seria su antagónico busca la muerte porque aun siente pasión por la vida; el funcionamiento de ambos personajes es extremadamente complejo.
“Los motivos de Lestat para cualquier cosa siempre giraban en torno a la venganza”.
Centrémonos ahora en uno de los puntos principales de la trama de este primer libro, me refiero a Claudia. Claudia es una niña que será “asesinada” por Louis, en el primer ataque como vampiro que hace por iniciativa propia, y será trasformada por Lestat.
Pero la maldición de Claudia será doblemente dura, pues estará condenada a ser eternamentoe una niña de unos cinco a seis años físicamente, mientras que su mente ira creciendo.
Sería una niña demoníaca para siempre”
En primera instancia se establece una relación entre ella y Lestat y Louis paternal, pero a medida que Claudia va madurando va saliendo un odio y aberración hacia Lestat y empieza a darse una relación mas amorosa hacia Louis. Ambos personajes llegan a enamorarse en un punto de una forma platónica, pero con detalles eróticos.
Por último, encontramos a Armand, este personaje es muy complejo, descrito de una forma bella y a la misma forma terrorífica, se encapricha de la pasión, de la esencia de Louis, y hará todo por conservarle.
En esta novela, podemos encontrar un erotismo en todos los ámbitos, desde un punto de vista heterosexual y homosexual, abundando más el homoerotismo. La propiedad y la posesividad de los propios seres humanos y vampíricos, es un punto muy interesante de esta novela.
La naturaleza de los vampiros se dibuja con unos seres puramente instintivos y animales, unos lobos vestidos de reyes, no puedo evitar encontrar ciertas referencias e influencias en el estilo de la autora con una fuerte influencia de Angela Carter, y las novelas victorianas, ni decir tiene que también posee ese aire trágico de la novela de Dracula (Bran Stocker) además de otras grandes novelas de vampiros.
En conclusión, es un libro que me ha encantado, por su estilo, la temática, la ambientación y el despliegue de unos personajes íntegramente reales. Además, la acción del libro y los puntos de ebullición y tragedia esta armoniosamente integrados en esta obra. Absolutamente recomendable


10/10
Una novela increíblemente oscura, con detalles escabrosos y macabros, pero sin ser por ellos, menos eróticos y adictivos. Leer este libro es entrar en la propia esencia del vampiro contemporáneo, heredero del Conde Drácula y la Muerte enamorada.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Qué clasicazo...
    El género no me atrae como para leerlo pero sí recuerdo haber visto la película, hace muchísimos años. Ahora dudo que volviese a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro impresionante y la película también es bastante espectacular pero pierde en comparación con la novela.
      Un beso

      Eliminar
  2. I have seen the film years ago - really impressive!
    I`m your new subscriber in GFC
    Follow back? Sunny Eri: beauty experience

    ResponderEliminar