La hija del clérigo- George Orwell

By Anillos y Varitas - abril 23, 2018

Imagen relacionada
Ambientada en los años treinta, La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de Orwell, pero sin duda una de las mejores. Cuenta el duro día a día de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a servir de criada hasta que un brusco cambio la lleva inesperadamente a Londres, donde descubrirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su memoria.
George Orwell (1903-1950) poseyó una de las voces más lúcidas y ricas en matices del sighlo XX: estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Vertió toda su experiencia en crónicas, ensayos y novelas de la lectura imprescindible. En sus obras destacan Rebelión en la granja (1945); La hija del Clérigo (1935) o 1984 (1949); además de algunos ensayos como Memorias de un vendedor de libros o también diarios como Mi Guerra Civil Española (1939).

Hola! Durante este 2018; uno de mis objetivos que me he propuesto como lectora, ha sido leer libros que se alejan de mi zona de confort lectora. Así pues; uno de los autores que he elegido este año para leer algún libro suyo ha sido George Orwell. Después de leerme su obra más famosa, 1984 (os dejo la reseña aquí); he querido meterme en otras historias, ya que me gustó mucho su estilo literario.

La hija del clérigo nos cuenta la historia de Dorothy; la hija de un reverendo que vive en el campo y que es muy estricto y poco cariñoso con ella. Vive de criada de la rectoría, haciendo algunas labores y compras habituales en el pueblo. Sin embargo; a raíz de un suceso que vive, decide irse a Londres. Lugar donde conocerá una vida distinta a la que ha llevado hasta ahora. Toda esta trama; se encuentra narrada en tercera persona, con un detallismo en espacios; muy propio del autor.

Después de leerme este libro, tengo que decir que me ha gustado; pero tenía muchas más expectativas. A través de sus páginas nos encontramos con una crítica de la sociedad inglesa de la época al más puro estilo Orwell: un estilo crudo, con varios golpes directos y también indirectos; además de varias referencias a cada uno de los estamentos que critica. Así; Orwell hace un repaso crítico a cada uno de los estamentos de la sociedad inglesa, tanto industrial, como rural. Esto es un aspecto que me encantó en 1984, y que también me gusta ver en este libro. Es, sin duda, su marca de la casa.

Sin embargo; me costó mucho meterme en el argumento. Al principio me pareció la historia muy lenta; con mucho detallismo que, en mi opinión, sobraba. Eso sí; tengo que decir que el final me ha gustado mucho, y que he disfrutado mucho de este libro; a partir del momento en el que Dorothy llega a Londres. Creo que ha sabido reflejar muy bien la sociedad londinense de la época; y eso me ha gustado mucho.

En general; os recomiendo este libro a aquellos que ya os gusta este autor. Si queréis empezar por él; esta obra no os la recomiendo para nada. 

7/10. Más de trescientas páginas que nos sirven para conocer la sociedad inglesa de principios del siglo XX, al más puro estilo Orwell










  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me ha terminado de llamar la atención, y dado que tengo muchos libros pendientes prefiero centrarme en esos.
    Aun así gracias por la reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. No lo veo, la verdad, 1984 me gustó pese a no ser para tirar cohetes, y en este caso, aunque la ambientación parece interesante, que haya tantos detalles y tal me echa para atrás :/

    ResponderEliminar