En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replanterarse la verdad del sistema que los gobierna y someterse.
George Orwell (1903-1950) poseyó una de las voces más lúcidas y ricas en matices del sighlo XX: estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Vertió toda su experiencia en crónicas, ensayos y novelas de la lectura imprescindible. En sus obras destacan Rebelión en la granja (1945); La hija del Clérigo (1935) o 1984 (1949); además de algunos ensayos como Memorias de un vendedor de libros o también diarios como Mi Guerra Civil Española (1939).
Hola!! Hoy os vengo con una novela que, si hace muchos años me hubieran pedido que me la leyera; te diría que "ni de coña". Sin embargo; en 2018 quise proponerme como un reto literario este autor; ya que creo que muchas de sus historias son muy contemporáneas, a pesar de estar escritas en la primera mitad del siglo XX.
Antes de hablaros de esta novela; quiero mencionar el contexto histórico, ya que es importante para entender algunos puntos de esta magnífica obra. 1984 esta influenciado por todos los acontecimientos que suceden en la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que él participó; y también la II Guerra Mundial (1939-1945). Sin embargo; no es la única influencia histórica que se puede encontrar en este libro, ya que debemos añadir otra más: a raíz de diversas tensiones que se suceden entre los dos bloques de los vencedores de la II G.M (Oriente y Occidente); en 1947 se inicia el enfrentamiento político más duradero del siglo XX, la Guerra Fría.
Así; en este contexto, 1984 narra la historia de Winston Smith: un empleado del Ministerio de la Verdad, cuyo trabajo es cambiar la historia del país a través de los distintos retoques en los medios de comunicación. A través de este trabajo; se va dando cuenta de la falsedad del gobierno que llega a todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. En esta revelación contra el gobierno; decide afiliarse a la Hermandad: un grupo de resistencia dirigido por Goldstein (el máximo enemigo del gobierno). Sin embargo; al darse cuenta de que este grupo de resistencia es un mecanismo de control del propio gobierno; sufrirán represión y terminarán aceptando la única verdad que deben aceptar: la verdad del Gran Hermano.
Después de leer este libro; solo puedo deciros que he alucinado con toda la obra. A través de sus páginas, obviamente podemos ver que Orwell realiza una crítica al modelo totalitarista; un modelo de gobierno propio de la Alemania nazi; la Italia fascista o la España franquista. Sin embargo; el protagonista de este modelo es el modelo comunista de la URSS, propio de la época de Stalin. Esto lo podemos ver a través de la descripción del Gran hermano, quien tiene un parecido con Joseph Stalin; además de algunos rasgos de la política del país, como son los planes quinquenales.
A través de 350 páginas; Orwell va parodiando algunos elementos del sistema totalitatio: la vigilancia; la falta de alimentos; la persecucción de los rebeldes ; el lenguaje; la comunicación de masas; el control; la guerra... Todo ello lo hace con un estilo personal muy propio de él, que ya se ve en otras obras como Rebelión en la Granja. Un estilo en el que el detallismo abunda ya que como lectores, quiere que estemos dentro de la historia; como si fueramos nosotros el personaje. Cabe destacar que en el estilo de Orwell, también sobresale el realismo; ya que aporta varios datos o experiencias que ha vivido con anterioridad, lo que hacen que esta obra sea realista.
Por estas características y otras muchas más; os recomiendo sin duda alguna esta novela.
10/10. Una obra maestra atemporal; contemporánea para los conflictos que están sucediendo en el mundo actual.
5 comentarios
Jo, otro título, ¿qué digo otro título? ¡Otro escritor pendiente! La tengo hiper anotada para los paseos por la librería en una tarde de calma, y chica, no hay forma de cogerla, siempre acabo picando con otras.
ResponderEliminarBesos.
Hola!! a mi también me ha pasado anteriormente. Antes te diria que no me leo este libro; pero cuando te pones en serio, te gusta.
EliminarNos leemos^^
Esther- anillos y varitas
Era lectura obligada en Filosofía y Ética, era autor obligado, y a la lectura, que la hacíamos en clase y en grupo luego la acompañaba una puesta en común...qué tiempos!!!! jajaja. Le tengo un gran cariño y guardo muy buen recuerdo.
ResponderEliminarUna gran novela, me gusta que os animéis con estas obras y autores.
Besitos.
Hola!!
EliminarOjala me hubiera tocado leer este libro en el colegio, seguramente me hubiera enamorado antes del autor!
Nos leemos^^
Esther-anillos y varitas
Sí, yo también la he leído no hace tanto y me impresionó tanto como a ti, el retrato de la sociedad y de ese mundo es increíble. La única pega es que hubo partes que se me hicieron muy de manual y eran lentas :/
ResponderEliminar