Baudelaire retrata en
estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte
sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en
autores como Rilke, Rimbaud o Valéry. En esta edición, prologada y traducida
por Carlos Pujol, se incluyen los seis poemas prohibidos que figuraban en la
primera edición de Las flores del mal y veinte poemas más del autor publicados
a posteriori.
"Baudelaire, que es aún un romántico, es ya un simbolista, está
siempre mostrándonos su corazón al desnudo, pero su verso va más allá de la
anécdota personal para adquirir el misterioso valor de la palabra en sí. Se
sueña a sí mismo con una pasión y un arte que convierten el sueño en poesía, en
música significativa. Y detrás de los sueños, la fe y las palabras le hacen
inmortal".- introducción de Carlos Pujol
Poeta francés, Charles
Baudelaire fue uno de los más grandes autores franceses del siglo XIX y está
considerado como una de las figuras claves del simbolismo, así como ejemplo del
malditismo y la bohemia.
Tras la muerte de su
padre, su madre contrajo nuevas nupcias con un militar y la educación de
Baudelaire se hizo rígida y puritana, algo a lo que el joven autor siempre se
resistió. Tras estudiar en varios centros con numerosos problemas de
disciplina, Baudelaire comienza estudios de derecho en París, donde se une a
tertulias y grupos literarios.
Es
en esta época en la que Baudelaire se inicia en el mundo de las drogas, el
alcohol y el sexo, provocando numerosos altercados con su familia hasta que
accede a entrar en el cuerpo diplomático, algo que, finalmente, decide no hacer
continuando con sus costumbres licenciosas.
Baudelaire trabaja
cercano al mundo del arte como crítico, siendo muy bien considerado, al mismo
tiempo que se gana la vida como traductor de autores como E.T.A. Hoffmann y
Edgar Allan Poe, una de sus mayores influencias.
Es la publicación de su
obra más conocida, Las flores del mal (1857) el momento en que es acusado en
diversos foros de inmoralidad y su fama comienza a extenderse. Pese a las
críticas y censuras, Baudelaire ampliaría Las flores del mal y verían la luz
otras de sus grandes obras, como Los paraísos artificiales.
En 1864 abandona París
cansado de la presión ejercida desde los sectores más rígidos de la sociedad y
se establece en Bruselas, donde apenas gana suficiente como para vivir. Su
salud empeora, afectado de sífilis sufre varios ataques que minan su capacidad
para el habla. Muerto en 1867, Baudelaire sería aclamado por generaciones
posteriores como uno de los más grandes autores de poesía de todos los tiempos,
autor en el que se conjuga el romanticismo con el simbolismo de una manera
única, incomprendida en su época, algo que le hizo ganarse, junto con su
actitud frente a la vida, el sobrenombre de poeta maldito.
De entre su obra, además
de los grandes títulos ya mencionados, habría que destacar algunas como Spleen
de París o Los despojos. La obra crítica de Baudelaire, como Curiosidades
estéticas o El arte romántico, también es de gran importancia para los
estudiosos del siglo XIX.
Os traemos uno de los
grandes autores de la poesía francesa del siglo XIX, siendo máximo
representante del simbolismo; hecho que se ve de una forma constante en su
poesía. Es un estilo simbólico y un tanto tétrico.
Podemos hablar de algunos
temas bastantes recurrentes en los poemas: el primero es el amor pasional y
carnal, el disfrute del gozo y de la vida en una edad idealizada (en la plena
sexualidad y capacidad física de las mujeres).Otro tema de gran importancia es
el amor pasado, es decir el amor que se ha perdido donde se hace patente la
melancolía, característica durante toda la obra.
La muerte, ya sea por
vejez o por asesinato, se mezcla con las figuras de asesinos, prostitutas y la
pobreza en una intensa critica social; centrándose en la concepción del pecado
que posee el hombre y a pesar de esos actos pecaminosos disfrutamos de los
gozos de vicios y las faltas.
Vemos
cómo el autor glorifica sus faltas, llevándolos a convertir en arte, con un nuevo concepto de arte realista; donde no tiene miedo de mostrar las realidades
y las faltas de la sociedad. Inspirados en buena medida en sus propias
experiencias.
Creo que es una excelente
obra poética que arroja luces y sombras; aportando muchos matices e ideas
diferentes. Ahora bien, si no tienes mucha experiencia en el ámbito lirico; no
te recomendaría esta obra por su complejidad.
8.5/10. Oscura y melancólica, las flores del mal nos revelas los
instintos primitivos del alma en un mundo decadente.
8 comentarios
Creo que en esta ocasión lo dejaré pasar pero me alegro de que te gustase :)
ResponderEliminarMuchas gracias siempre puedes seguir investigando por nuestro blogg para descubrir nuevas e impactantes historias. Un besazo
EliminarPedazo de libro! Me encanta ver cómo cómo las nuevas generaciones disfrutáis con los clásicos 😊
ResponderEliminarBesitos cielo 💋💋💋
Muchas gracias, claro que apreciamos a los grandes clásicos son los inspiradores de grandes historias actuales.
EliminarTiene una pintaza, agregado a mi want to read, gracias por la reseña!
ResponderEliminarDe nada, espero que te guste
EliminarEh...justo tratamos este autor en clase y hemos leído varios de sus poemas, y el simbolismo no me gusta nada. Además, la poesía siempre me cuesta, so...va a ser que no.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Siempre puedes empezar con autores de lírica mas sencillos yo te recomiendo a Antonino Machado o G. Adolfo Becquer.
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