Alicia en el País de las Maravillas- Lewis Carrol

By Anillos y Varitas - diciembre 06, 2017


Como estamos en época Navideña, época que pertenece a los niños por excelencia, me ha parecido adecuado hablaros sobre este cuento infantil, todo un clásico de la literatura universal. Escrito por el británico Charles Dogson (más conocido como Lewis Carroll) se trata de un libro imperdible, tanto para niños como para adultos. Aunque el libro fue en origen pensado para un público infantil, ha trascendido el género de tal forma que en la actualidad interesa tanto o más a los intelectuales.
Lewis utilizó el recurso de la infancia para refugiarse de la realidad y las normas establecidas por la sociedad. Creó un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y lo absurdo lo habitual.


Lewis Carroll fue un escritor inglés nacido el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Cheshire, y fallecido el 14 de enero de 1898 en Guildford, Surrey. Su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, con el que publicó numerosos tratados de matemáticas y lógica. En todo caso, es principalmente conocido por sus obras literarias y, en menor medida, por ser uno de los principales fotógrafos de la época victoriana.
Tras estudiar en Richmond y en el Rugby School, Caroll pasó al Christ Church College de la Universidad de Oxford, en el que tras terminar sus estudios quedó como profesor durante un cuarto de siglo.
Carroll empezó publicando poemas y cuentos de corte humorístico y/o satírico en pequeñas publicaciones locales. Tras adoptar su seudónimo, y después de un paseo en barca por el Támesis junto a las hijas pequeñas de un compañero del Christ Church College, escribió Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas, escrito en 1862 y publicado finalmente en 1865 con ilustraciones de Sir John Tenniel) basado en las improvisadas historias que les contó ese día a las niñas.
La obra tuvo una gran acogida, lo que motivó la publicación de una segunda parte titulada Through the Looking-Glass and what Alice Found There (Alicia a través del espejo, 1872).
Otra obra imprescindible en la bibliografía del inmortal autor inglés es el poema paródico The Hunting of the Snark (La caza del Snark, 1876), emparentado con el mucho más corto (y famoso) Jabberwocky, incluido en Alicia a través del espejo.

Hoy os presentamos la reseña de uno de los grandes clásicos infantiles de aventuras y fantasía. Alicia en el país de las maravillas, nació como un relato oral que el autor invento para tes niñas en una “dorada tarde”, como el mismo escribirá a modo de dedicatoria en la introducción de la novela; y que posteriormente puso por escrito.
El libro está estructurado ante capítulos en que los que mucha gracia y gusto convina diálogos, descripciones (muy graficas), junto a referencias literarias de obras populares de época de 1862, y finalmente se enlaza con canciones y folclores que el propio autor en laza.
Como bien el autor quiso demostrar y lo hizo, de manera directa o indirecta a lo largo del libro, pretendía mostrar una historia “narrar un sin sentido” que fascinara a las tres niñas y posteriormente fascinó a todo el mundo. Para ello se inspiró en el mundo onírico y como resultado surgió el País de las Maravillas.
A pesar de lo que parezca la historia, aunque pueda resultar infantil, tiene muchos detalles que a los adultos sorprenderán puesto que el autor, con un estilo tremendamente satíricos, no solo critico a la alta sociedad (en ello lo vemos ensalzado en el papel de la Duquesa). Pero lo que más interesante resulta es la dualidad del sin sentido de los niños con la lógica de los adultos, que acaba siendo la lógica de los niños con el sin sentido de los adultos.
Mucho se ha hablado y estudiado (desde aspectos psicológicos, infantiles, medico, educativos, sociales etc.) esta obra y sus personajes, por lo que poco podemos añadir, antes de que es tedioso y cansina. Si destacar algunos de los personajes, que llaman no solo la atención, sino que ayuda a Meditar, aparte de arrancar no pocas carcajadas. Entre mis favoritos se encuentra el Sombrero, la Liebrede Mayo y el Rey de Corazones, quien es juez sin ser letrado.

En conclusión, es una obra maravillosa, llena de chistes y guiños a la literatura, que anima y estimula a partes iguales la mente y la imaginación. Antes de concluir si explicar que es muy importante conseguir una buena traducción de la novela (si lo vas a leer en versión española) pero si te atreves con la versión original advertir que es muy complejo debido a las múltiples frases hechas que aparecen. Además, hay que añadir que dependiendo de la edición constaran de las ilustraciones originales, las cuales (grabados con un estilo propio de la época) son una auténtica joya.


10/10

Curiosa, curiosisima. Un clásico infantil por excelencia

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola! Me encanta esta historia, es una de mis preferidas. La verdad es precioso como se entremezclan las historias y la imaginación del autor. Me alegra que te gustara tanto :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ^^ Aunque esa portada me da algo de yuyujaja
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que nunca he leído el libor, conozco la historia, he visto las películas pero por alguna razón nunca le he dado la oportunidad al libro, tal vez algún día
    Saludos

    ResponderEliminar