El retrato de Dorian Grey. Oscar Wilde

By Anillos y Varitas - noviembre 08, 2017


Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social. Nació en el año 1854 en Dublín, en una familia aristócrata y siendo el mediano de tres hermanos, falleció en París en 1900.
Alumno destacado del Trinty College en su ciudad natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica, como el Premio Newdigate de poesía, el cual tenía mucho prestigio en esa época. Compaginó sus estudios viajando por Europa y publicando sus poemas en periódicos o revistas.
A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente donde años después se casó y tuvo dos hijos. Es en Londres donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887-1889 editó una revista femenina Woman’s World.
Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.
Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900 con tan solo 46 años.

La novela está dividido entorno a capitulo, de mas o menos la misma extensión. Además, el autor a redactado un prólogo donde reflexiona sobre el arte. El estilo del autor es muy cuidado y depurado, utilizando la suave ironía británica con un toco de humor negro, que dan a la novela un aire oscuro y en ciertos momentos tenso.
Los temas de esta novela son múltiples y variados, pero haciendo una gran síntesis podemos encontrar una idea predominante que es la corrupción del alma, esto se refleja en la belleza, esta es un gran tema de la novela, donde se teoriza sobre ella en múltiples ocasiones.
Creo que los temas, como la muerte, la perdida de la juventud, el amor y las equivocaciones que hay a lo largo de la vida de los personajes de esta , excelente novela, son muy interesantes a un nivel ético y moral los cuales podríamos trasladarlo a la vida real; en muchas ocasiones he estado pensando sobre lo que Dorian Gray (el gran personaje de esta novela) sintió en degradarse así mimos, y como  al final intenta remedirse sin éxito, me llevo a plantearme hasta que punto el ser humano puede redimir o perdonarse por una acción pasada.
El tema de la belleza quiero señalarlo mas detenidamente, vemos que el autor describe de una forma muy cuidado la belleza masculina, donde focaliza toda la atención durante las paginas de la historia. E incluso, puedo llegar a ver ciertas relaciones o enamoramiento homosexual (cuanto menos platónicos) sobre algunos de los personajes.
Los personajes de dicha novela poseen una perfecta construcción, aunque no sufren una evolución significativa sobre todo los secundarios. Referido a nuestro protagonista, Dorian Grey, creo que en un primer momento es un joven que es intoxicado (por lo que da entender Oscar Wilde fue la compañía de otros quien le cambio) que en un principio era un joven bueno, y que al final tratara, en vano, de salvarse mas por miedo así mismo, que por una actitud moral).
En conclusión, es una novela que me ha fascinado, por su temática, por las atmosferas creadas por el autor. Y los dilemas morales que se expanden en esta historia, pero, sobre todo, la caída en la desgracia y la autodestrucción de Dorian Gray, que todos (en menor o mayor medida hemos realizado en alguna Ocasio).

9/10

Un interesante viaje hacia la decadencia humana.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué buena reseña, me dejaste con la intriga de querer saber más, intentaré conseguirlo ❣️

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A mi es un libro que me ha encantado, espero que te guste.
      un beso

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, es un clásico que conseguí de segunda mano hace poco pero que tengo pendiente desde hace siglos.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar