Norte y Sur- Elizabeth Gaskell

By Anillos y Varitas - septiembre 27, 2017






A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento.

De nombre Elizabeth Cleghorn Gaskell, más conocida como Elizabeth Gaskell, es una autora inglesa de la época victoriana. Nació en Londres en 1810, pero vivió su infancia en Cheshire y posteriormente en Newcastle upon Tyne y Edimburgo. Tras casarse con William Gaskell, marchó a vivir a Manchester, donde desarrolló toda su labor literaria. Murió a los 55 años por un fallo cardíaco.

Su primera novela, Mary Bartom, se publicó en 1848. En esta primera publicación, anónima, volcó la angustia por la pérdida de su hijo por la escarlatina y en ella se aprecia una gran influencia de Charles Dickens.
Fue autora de novelas y relatos cortos que cuentan con el gran valor añadido de mostrarnos a la sociedad de su tiempo. Su obra más conocida es la biografía sobre una de las hermanas Brontë, Charlotte Brontë, encargada por el padre de ésta.




La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro; estos elementos son muy recurrente a lo largo de la novela.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Durante este periodo los movimientos culturales también fueron modificándose de forma muy precipitada. Debido a las malas condiciones salariales, de salud y de trabajo que disponían los obreros se desarrolló los sindicatos (factor muy importante en el libro, porque vamos a encontrar un rasgo desde obreros a patronos).
También tenemos que comprender la modificación paulatina que se dio en los valores europeos, hasta ese momento más orientado hacia los modelos aristocráticos que se fueron derivando a modelos económico, residiendo la importancia de los mismos en los patrones de las grandes industrias. Por lo que vamos a encontrar una contraposición cultural en el libro entre las zonas industrializadas y las zonas más “clásicas”
Empecemos con la estructura de la novela; cabe destacar que fue publicada por fascículos en una revista, por lo que la autora se tuvo que ajustar aun tipo de secuencia y que eso provoco el rápido desenlace de la novela; no obstante, es un libro denso y largo (tiene 544) hojas está dividido en capitulo (posee cincuenta y dos) al comienzo de cada uno la atora incluye una cita relevante para el contenido del capítulo.
Referido al estilo de la autora, a pesar de ser una de sus primeras novelas esta exquisitamente estructura, aunque posee muchas reflexiones propias del cabio cultural que estaba viviendo la sociedad en ese momento determinado; no se hace pesado y te ayuda a comprender no solo los sucesos en relación con la novela sino, también la importancia de ciertos puntos actuales. Aunque es una novela densa y a veces un poco compleja, por las reflexiones morales y filosóficas que plantea, no se hace pesada pues la redacción es bastante simple.
En mi opinión, no es una novela de grandes sucesos sino una novela de ambientación (costumbristas) que entrelaza perfectamente las nociones propias de una mujer de dieciséis años, con sus sueños aspiraciones y necesidades; con los conflictos sociales de la época sin contar además la gran diferencia que residía entre el norte de Inglaterra (que era un lugar industrializado) con el sur (que era básicamente rural); es por eso que vamos a ver las contrapartidas de dos modelos económicos y sociales acaecidos a principio del siglo XIX, por un lado el floreciente capitalismo y por el otra el declive rural.
Si algo bien, quiero destacar es la importancia de los personajes, pues en mi opinión es una novela de personajes. Encontramos muchos tipos de personajes en su gran mayoría bastante complejos que están perfectamente construidos. Aunque si es verdad que aquí ha habido algún que otro debate por la idealización o el carácter pusilánime de alguno de ellos, en mi opinión no es cierto ya que creo que una persona puede ser débil o fuerte y eso no le quita realismo a la misma.
No puedo destacar algo que me guste en concreto de esta historia, pues desde su redacción, estructura, contexto y ambiente, hasta sus personajes. Lo que no me ha gustado mucho es que el final es un poco precipitado por los motivos explicados al principio; pero en conclusión es una gran novela, con grandes personajes donde la autora ha realizado un exquisito trabajo de exposición de un modelo económico, social y cultural nuevo en ese momento.


9.5/10
La autora ha realizado una fotografía panorámica de la Revolución Industrial con una historia impactante.



  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Lo leí hace tiempo, en una época en la que la novela inglesa del XIX y principios del XX me parecía lo más de lo más (y es que lo era), no recuerdo detalles, pero se que en líneas generales me gustó bastante. Tengo una edición que compré en una feria de libro antiguo y de ocasión precioso, solo que la contraportada estaba manchada de rojo ¿Sería sangre? jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una novela que me enamorado por sus personajes y su ambientación. Tengo que comprarme una edición en físico porque o leí a través del ebook, y necesito tenerle conmigo.
      muchas gracias por tu comentario

      Eliminar