Nuestra señora de París - Victor Hugo

by - julio 24, 2017


Sinopsis:
Resultado de imagen de nuestra señora de parisEn el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Víctor Hugo:

Resultado de imagen de victor hugoEscritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX.

Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se crío siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.

Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempre en contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París, pero su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.

Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesía y en 1823 publicó su primera novela Han d”Islande. De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como Cromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830) que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojas de otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.

Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.

Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador.

Contexto histórico:

Esta novela, se fragua en el siglo XIX, durante la primera mitad del siglo, fue encargada por el editor de Víctor Hugo, como una obra similar a las de Walter Scott, pero que, abarcando una trama de mayor complejidad, además de cosechar un éxito internacional mayor.

Resultado de imagen de nuestra señora de parisDebido a la incursión política del autor quiso, con esta obra, focalizar el peso de la trama en Notre Dame, a que con ella podía valerse para reflejar a todo el pueblo de Paris (desde el Rey hasta los gitanos, y pasando por las clases intermedias).

Pero ¿Por qué la catedral de Paris como foco principal de la trama? Durante 1830 (fecha donde fue encargada la obra) el pueblo francés, y mucho de sus políticos, estaban a favor de derribar antiguas construcciones medievales para poder construir otros edificios; hecho contrario a muchos intelectuales, artistitas, escritores…. Que fomentaron con el arte la importancia del patrimonio artístico medieval de la sociedad salvando entre otros muchos edificios, a la catedral.

No solo consiguió salvar a la catedral, plasmando en su novela el amor el cuidado, la delicadeza y la rudeza de las arquitecturas (desde la más emblemática hasta las más corrientes). Además, consiguió recrear con gran precisión el ambiente de esta época con gran precisión valiéndose de fuentes.

Opinión:

Resultado de imagen de nuestra señora de parisEsta novela está compuesta por once libros, ya que durante la época que fue escrita se vendían por fasciculos, para que fuera más económico. En cada libro, nos va mostrando varios personajes, paisajes y momentos.
En la edición, que he leído y que es la que estoy reseñando es la edición completa.Hay varios tipos de ediciones donde han eliminado capítulos, cuyo contenido es exclusivamente de descripción y explicaciones arquitectónicas. Yo recomiendo leer la obra completa; ya que ofrece una ambientación de mayor profundidad y ayuda a comprender a importancia del patrimonio.

Bien vayamos a la trama, aunque en un primer momento es sencilla a medida de que va avanzando la obra se va tornando más compleja. La obra en su totalidad está ambientada en 1482 pero el narrador explica detalles y conceptos que se estaba dando en el momento de la publicación de la obra (o sea, 1830). Por lo que esta mostrado dos contextos diferentes.

Continuando con el narrador este en omnisciente, sabe todo lo que va a pasar, lo que sientes los protagonistas y sus pensamientos. Además, interactúa con el lector, empleando varios recursos literarios; como pueden ser las preguntas retoricas.

A lo largo de la obra nos encontramos con varios detalles importantes:

El primero son los personaje; de los que destaca uno principal (la catedral) y otros secundarios que conforma la trama y la tragedia (de esto se hablara más adelante).

El segundo detalle de gran importancia está en el empleo de recursos literarios (comparaciones símiles, metáforas… entre otros). Además, destaca la importancia del simbolismo, no solo a un nivel de nombres (Claude, Febo, Esmeralda que muestran caracteres generales de los protagonistas), también lo encontramos en los colores de las descripciones, en los matices de los detalles.

El tercer punto que más me ha gustado, son los temas tratados en el libro. Hace reflexiones de alquimia, ciencia, magia y hechicería. Pero aparte se habla del amor, la pasión y el deseo de una forma muy libre (dado que en la época del libro es algo bastante novedoso). Pero también es una joya en temática filosófica, artística y religiosa.

Pero lo que más me ha impresionado; es la forma de plasmar las emociones de los diferentes protagonistas. El autor consigue que te involucre empáticamente; que sientas lo que los protagonistas sienten y lo más complejo que llegues a entender las acciones que los mismos comenten.

En conclusión, es una obra, que hay que leer poco a poco, dosificándola; ya que es extensa y el vocabulario en algunas ocasiones bastante complejo, pero en temática,  riqueza descriptiva,  ambientación histórica y  construcción de personajes es absolutamente impresionante. En muy pocas ocasiones podemos encontrar una obra con una mayor riqueza literaria que esta obra.

La catedral de Notre Dame:

La arquitectura está considerada como un arte mayor (junto a la escultura y a la pintura). Pero es el único arte “vivo”, entendiendo con esto que los edificios van variando con los años y los diversos usos que se le van dando.

Nuestra Señora de Paris es la protagonista de esta tragedia del pueblo, ya que dependiendo del momento se describe de una forma concreta, desde un templo de redención y salvación hasta la caída al infierno.
Resultado de imagen de nuestra señora de paris lacombe
La relación entre la arquitectura y los personajes es única. La catedral vive sobre todo en Quasimodo, el autor llega a explicar que la elegancia y la belleza de la catedral compartía una estrecha relación entre la fealdad de Quasimodo sin que hubiera diferencias entre ellas, complementándose entre ellos. Ya que ambos están a medias.

Por un lado, Quasimodo, es un hombre a medio hacer, deforme cojo y sordo; y la gran catedra está en medio de dos grandes movimientos arquitectónicos (el románico y el gótico) ofreciendo ambos una gran variedad de matices y sentimientos.

Además, el autor ofrece múltiples explicaciones de la catedral, teniendo capítulos íntegros de arquitectura; además de incontables descripciones dotándola de vida “los grandes edificios, como las grandes montañas; son la obra de los siglos”

Personajes de la obra:

Quasimodo

Es un personaje desfigurado, cojo, con joroba, con solo un ojo (en el libro el autor le denomina ciclope). Además, ha quedado sordo de tocar las campanas de Notre Dame. A un nivel más profundo vemos que este protagonista no se acepta, se odia como muchas de las personas de su entorno.
Criado como hijo adoptivo del archidiácono Claude Frollo es solo tiene lealtad hacia él, la catedral y la pequeña Esmeralda. Aunque las campanas le han dejado sordo su padre adoptivo le ha enseñado a comunicarse a través de signos y a leer los labios.
Como su nombre indica es un personaje a media, no llegamos a experimentar una emoción clara con este personaje. Tan pronto crea compasión como dolor. Es un miserable, pero en su miserable encuentra rayos de esperanza que sabe que no puede alcanzar.

Claude Frollo:

Es un hombre entrado ya en años, clavo y bastante feo, por las descripciones que nos brinda el autor. Aunque tiene una gran rectitud moral, con ideas muy claras del bien y el mal. Aparte de un gran sentido religioso él se considera un científico.
El pueblo le considera un aliado del demonio, personificado en Quasimodo. A un nivel social, el archidiácono tiene bastante prestigio cuando era joven falleció sus padres dejándole a cargo de su hermano Jehan, además el decidió adoptar a Quasimodo por compasión.
La relación entre el sacerdote y su lacayo (Quasimodo) es de gran complejidad. El sacerdote es una persona de pasiones controladas sin lega a establecer vínculos muy cercanos con los que le rodean.
Gracias a la presencia de Esmeralda las pasiones reprimidas explotan en él, aunque vemos que la obsesión que siente con la joven va creciendo progresivamente, y que conocemos gracias a los diálogos que mantiene con ella. Realmente la fatalidad que el acusa a toda su tragedia, esconde la profunda represión sexual que el personaje que siente.

Febo de Châteupers:

Un joven capitán, el autor juega con el nombre del protagonista haciendo alusión a la mitología romana y griega (en esta correspondería a Apolo) siendo, por consiguiente, el epíteto de belleza, juventud y pasión.
Como indica el origen de su nombre el autor construye la personalidad del personaje entorno a estas cualidades, es bravo, con un fuerte carácter, persuasivo y seductor, además de gallardo y mujeriego. Desea aquello que es bello y que supone un reto.
Aunque la idealización popular (donde ha ayudado mucho, la película de animación de Disney El jorobado de Notre-Dame) nos presente a un apuesto caballero con un código del honor muy alto, es totalmente contraria a esto, si es cierto que él lucha por su honor, pero solo buscando su propio beneficio y satisfacción.

La Esmeralda
Resultado de imagen de nuestra señora de paris lacombe esmeralda

Es el único personaje femenino de gran relevancia siendo el centro de la acción, pero desdibujándose en él. Es el personaje que crea y desarrolla la trama sin participar en ella, sino aceptando las circunstancias como vienen.
Ella representa la belleza, el deseo y la pureza. Es el personaje mejor descrito del libro. Además, ella posee una cabra Djali, este animal es el reflejo del espíritu de la joven inquieta, bella, ágil y poco racional.
Hay que concretar que es una muchacha de quince años, de origen incierto pero que la opinión popular la acusa de ser zíngara. Es un personaje que despierta tanto la lujuria y la pasión, como el amor más puro.

Pierre Gringore:

Este personaje es el más bohemio, el único que sobrevive a la fatalidad, siendo el creador de las grandes tragedias. Es el broche de esperanza a la tragedia humana. Es un poeta un artista, a través de él y del narrador nos muestra la belleza de la arquitectura de Paris.
Es un personaje reflexivo que junta dos mundos aparentemente distintos. Es un hombre de grandes metas intelectuales sin dinero en los bolsillos, desde las representaciones en la corte hasta la caída en la Corte de los milagros, es un personaje que aprende a adaptarse casado con la Esmeralda durante cuatro años, hecho que le sirvió para salvar su vida y por lo que queda en deuda con la joven. Representa en final agridulce ya que salva a Djali, siendo esta cabrita el reflejo del espíritu de la zíngara.

Jehan Frollo (el estudiante):

Es un estudiante hermano del archidiácono amigo íntimo de Febo. Cae en desgracia por su falta de afición al estudio y a la disciplina; y el exceso de afición a la fiesta, a las mujeres y a la bebida.
Como su propio hermano reconoce es un niño mimado y consentido, que, al no conseguir sus objetivos, es decir conseguir dinero de su hermano para costearse las fiestas, acaba vendiendo hasta las camisas. La importancia de este personaje reside en que sirve de hilo conductor entre varios protagonistas ayudando a que se trama la tragedia.

Relaciones entre los personajes:

Resultado de imagen de nuestra señora de paris lacombe

Se establecen varios hilos conductores de la trama, por tanto, hay múltiples protagonistas en la trama, siendo la principal la catedral. La historia comienza con Jehan Frollo hermano de Claude Frollo y amigo íntimo de Febo.
Febo es el hombre del cual Esmeralda está enamorada profundamente, por lo que si no llega a ser por Jehan Claude Frollo no sabría quién es el objeto de deseo de la muchacha. Esmeralda está casada con Pierre Gringoire cuyo maestro es Clude Frollo. Claude Frollo es el maestro del Quasimodo, el cual esta prendado de Esmeralda, ya que ella le mostro piedad.

Citas:

Resultado de imagen de esmeralda disney iglesia"Porque, aunque no se crea en nada, hay momentos en la vida en que siempre se profesa la religión del primer templo que se tiene a mano."
Y es que el amor es como un árbol que crece por sí mismo, que hecha profundamente sus raíces en todo nuestro ser y a menudo sigue verdeando en un corazón destrozado.
“Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.”
“El archidiácono tenía en Quasimodo al siervo más sumiso, al servidor más fiel, al perro más vigilante”
“Las cosas pequeñas acaban con las grandes (…), el libro matará a las catedrales”
“Los primeros monumentos fueron simples pedazos de roca <<que el hierro no había tocado>> dice Moisés”
“Toda civilización empieza con la teocracia y termina con la democracia”
“La arquitectura ya no es más que un arte como otro cualquiera, desde que no es el arte total el arte sobreaño, el arte tirano ya no tiene fuerza para retener las otras artes”
“Le hicieron arrodillarse sobre la madera circulas y él se dejó hacer. Le despojaron de su camisa y de su jubón dejándole desnudo hasta la cintura, y se dejó hacer”
“La horca es una balanza que tiene a un hombre en un extremo y a toda la tierra en el otro. Es hermoso ser el hombre”
“Pobre grano de trigo que la justicia humana daba a moler a as espantosas muelas de la tortura”
“O más bien nos hemos perdido los unos a los otros por el inextricable juego de la fatalidad”
“Era mi crimen, era mi horca lo que yo veía alzarse poco a poco en tu frente”
“Aquel odio, aquella maldad no era más que el amor corrupto”
“Había sobre toda aquella fealdad tanta tristeza y tanta dulzura que comenzaba a acostumbrarse a ella”
“El amor es como un árbol que crece por sí mismo, que echa sus profundas raíces en todo nuestro ser y a menudo sigue verdeando en un corazón destrozado”
“No me quieres como esclavo, me tendrás como amo”

Puntuación:10/10 No es un simple clásico, es el reflejo de una sociedad, de miles de persona; en el gran espejo de piedra de Notre Dame.



You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Un gran clásico! uno de los libros más fabulosos de todos los tiempos: el tema, el subtema, la época, la narrativa, el estilo, y todo lo que conlleva social y políticamente detrás...¡Un genio de la pluma!

    Besitos, estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Mira que te ha gustado muchísimo el libro, pero con tu reseña has conseguido el efecto contrario: ya no me apetece leerlo. Me gusta la profundidad de los personajes, pero ahora veo que no es un libro para mí. No soy de la lectura pausada y las descripciones me abrumarían. Si a eso le sumamos su extensión y el vocabulario...No es para mí. Gracias por iluminarme al respecto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un clásico entre los clásico, y Víctor Hugo es un autor bastante denso tal vez e un futuro te interese mas, eso si te recomiendo que le des tiempo.

      Eliminar