El odio que das - Angie Thomas

By Anillos y Varitas - julio 29, 2017

Sinopsis:

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khail, a manos de la policía.

A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podría ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Inspirado por el movimiento Black Lives Matter; el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.

Angie Thomas:

Nació, se crio y todavía sigue viviendo en Jackson, Misisipi; dónde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en literatura creativa y, si es necesario, todavía puede rapear.

El odio que das es su primera novela, por la que ha habido disputadas subastas para su publicación en todo el mundo, y cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Fox 2000.

Opinión personal:

Después de leer este libro; ¡¡solo os puedo decir que me ha ENCANTADO!!

El odio que das es una historia que refleja una temática que sucede en la actual EEUU: el asesinato de población afroamericana por parte de policías y demás cuerpos de seguridad. Una situación que ha crecido en los últimos años; teniendo una amplia repercusión tanto a nivel nacional como internacional, llegándose a crear el movimiento Black Lives Matter. Un movimiento que apuesta por la igualdad entre las personas estadounidenses de origen africano en USA.

Esta historia tiene de protagonista a Starr; una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos completamente distintos. Sin embargo; a raíz del asesinato de su mejor amigo por parte de un policía, su mundo se desmorona; y en un intento de salvarse la vida decide conseguir la justicia que su mejor amigo se merece.

Escrito a través de primera persona, constituye estas cuatrocientas páginas un “testimonio”, ya que conocemos las opiniones y los pensamientos de la propia protagonista. Además; esta redacción, viene acompañada de un vocabulario propio de los barrios y de las pandillas, así como muchos detalles sin ser sobrecargados, lo que da muchísimo realismo a esta historia.

La primera novela de Angie Thomas te engancha desde el principio; ya que te va relatando una situación que quieres conocer cómo termina; a través de un camino que resulta duro en algunas situaciones, ya que es una novela tan realista, que lo llegas a sentir como si estuvieras participando en la historia.

Sin duda el aspecto que más me ha encantado de la historia ha sido la propia protagonista; una chica que, ante la adversidad, se hace fuerte. Para ello; recorre un camino en el que, ella misma “abre los ojos” ante la realidad en la que vive, renunciando a algunas personas que no la aceptan tal y como es; además de defender los ideales que ella cree.

Son estos aspectos los que hacen que os la recomiende 100%. Así que si no la habéis leído, no sé a que esperáis.

Puntuación: 10/10. Una historia fundamental para entender el racismo que existe hoy en día

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Con semejante nota y reseña es casi imposible decir no...aunque de momento lo dejo en un "más adelante"

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si lo lees, te encante como a nosotras. Un besazo enorme 😘

      Eliminar
  2. Primera reseña que leo, y has logrado que me le apunte. No conocía la temática y me parece muy atractiva, por no hablar de todo ese drama y de la crítica social. Y si a eso le sumamos que os ha gustado tanto...No lo dudo. Gracias por la reseña^^

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, nos dices si te ha gustado mucho.

      Un saludo,
      Esther

      Eliminar