El descubrimiento de las brujas- Deborah Harkness

by - junio 17, 2017

Libros:
1-     El descubrimiento de las brujas
2-     El libro de la vida
3-     La sombre de la noche

Argumento:
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes...
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782.
Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

Deborah Harkness
Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También tiene en un galardonado blog de vino.

Opinión
Esta novela me ha creado sentimiento encontrados, por un lado, me ha gustado mucho algunos detalles e ideas que tiene la autora, que no había imaginado, por ejemplo, que existiera tres razas apartes de la humana. Pero también he visto cosas que no me ha gustado.
Empecemos con lo que me ha encantado del libro. Los personajes tanto secundarios como principales están muy bien construidos; también me gusta la versatilidad que hay de la trama, por un lado, tenemos una trama general, que es el descubrimiento de un cierto libro que buscan todas estas razas; la otra es la relación que hay entre ambos personajes.
Bien, aunque tiene estos dos puntos fuertes, ha fallado en muchos otros aspectos. Uno de los puntos que más me ha disgustado, es que los personajes (con unas historias complejas y muy bien construidos) están mal aprovechados.
Hay muchas tramas abandonadas, y en general muchos cabos sueltos. Al ser una trilogía cuesta a veces, seguir el hilo de los argumentos y los personajes. Además, creo que pierde mucho tiempo en detalles sin importancia y en descripción y recreaciones que creo que sobran.
Para finalizar creo que la autora se complica en algunas historias y “fantasmas” del protagonista masculino (Math). En mi opinión no hay que crear una historia personal y una personalidad compleja para hacer un personaje, solamente tiene que retratar a una persona. No todas las personas son complejas ni simples. Como último detalle que no me acaba de convencer es el uso de algunos clichés.
En conclusión; no ha sido un libro que no me haya gustado, creo que tiene puntos fuertes (como algunos viajes, y la construcción de los personajes) pero en general, no me acaba de convencer por la falta de cierre de algunas tramas, las tramas que si aparecen pero que novan a ninguna parte.

Puntuación:
5/10

Interesante. Una saga con una trama muy peculiar

You May Also Like

3 comentarios

  1. Me da muuuuucha pereza meterme de nuevo en trilogías y sagas...si fuera novela negra, seguro que lo haría, jajajajaja.

    Esta vez los dejo pasar reinas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!! cuando vuelvas al amor por las sagas, esta te estará esperando. Un besito

      Eliminar
  2. Qué lástima , me llamaba mucho la atención y tenía la trilogía recomendadísima...Me llamaba la atención por la originalidad, pero que se desaproveche el potencial de los personajes me echa para atrás. No la descarto como posible lectura, pero tendré en cuenta lo que dices.

    ResponderEliminar