El cuento de la criada- Margaret Atwood

By Anillos y Varitas - diciembre 11, 2017

Imagen relacionada
En la república de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela- o si, aceptando colaborar a regañadientes no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pesamiento de una persona. Y mucho menos sus deseos.


Resultado de imagen de margaret atwoodMargaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus obras destacan, además de El cuento de la criada, Ojo de Gato, Alias Grace y Oryx y Grake, que fueron finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con su décima novela, El asesino ciego.
Ha recibido el Governor General´s Adward, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. La serie televisiva El cuento de la criada se ha estrenado en abril de 2017.

 Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Ha sido uno de mis grandes pendientes de este 2017, y no quería que llegara el 31 de diciembre si no había leído este libro; así que, por fin estoy contenta. Esto ha sido posible gracias a Anjana, que fue quien me lo regalo; con lo cual la alegría ha sido doble!! 😆

Resultado de imagen de el cuento de la criada mujeresLa historia que nos narra este libro nos remonta a un futuro no muy lejano: después de una gran guerra nuclear por todo el mundo, en el actual EEUU se ha formado un nuevo gobierno, la República de Gilead. Una dictadura patriarcal puritana, que cuenta con muchos de los valores propios de aquellos primeros colonizadores de religión protestante, que llegaron a América del Norte. Estos valores condicionan cada una de las acciones cotidianas de la población; además de una férrea vigilancia 24 horas.

En esta dictadura, el hecho de concebir hijos es el punto fundamental . Así; en base a si la mujer puede o no tener hijos, desempeña una u otra función; un aspecto que podemos ver a lo largo del libro.

En todo este contexto, nos encontramos con la historia de Defred; una de las muchas criadas que sirven a comandantes y altos rangos del gobierno. La función de nuestra protagonista es simple: procrear y tener hijos para su señor ("el comandante") y su esposa. Para ello, tiene que dejar de ser dueña de su cuerpo y proporcionárselo a ellos con el fin de que tengan hijos. Sin embargo; la relación que tiene con su señor es algo especial, ya que realiza actividades que, están prohibidas en su condición de criada. Por tanto; digamos que, El cuento de la criada es un "diario" escrito en primera persona; en el que, desde el punto de vista de nuestra protagonista; conocemos su vida cotidiana, así como todos los hechos que la suceden.

Resultado de imagen de el cuento de la criada mujeresDespués de leer este libro; os puedo decir que es una historia que me ha chocado, pero también me ha encantado. A través de las casí 400 páginas que constituye el libro; nos encontramos en una situación terrorífica para las mujeres, que tienen dos opciones: o dejas que te violen y te vuelves sumisa; o te matan. Partiendo de ese punto; vemos a través de Defred, todas las prohibiciones y obligaciones que tiene; así como el gran nivel de influencia que ejerce la dictadura y los valores de esta en la vida de la protagonista ( incluso en el acto sexual, ya que se ve como un proceso mecánico para tener hijos). Todo ello se encuentra redactado de una manera magistral, y un detallismo que; al leerlo e introducirte en la historia, es imposible que no sientas ni rabia ni tristeza por la situación de esta criada.

Los personajes de esta historia son profundos, puesto que vamos conociendo poco a poco su personalidad; a través del testimonio de Defred. Sin embargo, por lógica; el personaje más completo es la propia criada, ya que no sólo conocemos su presente, sino también su pasado debido a los distintos "flashback" de la historia. Son éstos por los que conocemos su vida anterior, cómo la encuentran, y la envían a un centro de educación para convertirse en criada.

Por ultimo; os tengo que destacar que, la nueva edición de la editorial Salamandra, cuenta con un prólogo  de la autora, y una "conferencia", en la que explica los orígenes de la República de Gilead y su funcionamiento. Estos dos aspectos son importantes, ya que nos permiten conocer mejor la historia; así como la perspectiva que tuvo la autora al escribir este libro en 1984.

Por estos detalles, es una novela que merece mucho la pena leer.

10/10. El cuento de la criada: un clásico distópico que aborda el feminismo, el totalitarismo y la religión.

Pd. Me estoy planteando hacer una reseña en el canal de esta novela hablando más en profundiad de este libro. Os gustaria ? Decídmelo en comentarios :)














  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué buen libro 💚
    Lo he visto por varios blogs y todos hablan muy positivo de él, tengo curiosidad por leer ese prólogo.

    Me encantaría ver la reseña en tu canal de Youtube, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que puedas leerlo pronto y si lo consigues con el prólogo, muchísimo mejor (creeme, no tiene desperdicio).
      Un beso!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi este libro me viene llamando la atención hace años, pero jamas logro conseguirlo en mi ciudad. Tiene un fuerte espíritu feminista la autora que me encanta. Estoy deseando poder leer pronto esta historia aunque por como lo describen creo que también, al igual que a ti, me chocaran ciertas situaciones. Creo que igual merece la pena leerlo ya que es una obra que nadie debería dejar de lado. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin!!

      Espero que pronto la encuentres ya que no has podido dar una mejor definición de este libro.
      Un besazo enorme!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  3. No ho sé, he oído hablar mucho de la novela, sobre todo a raíz de la serie, pero no me convence, creo que es una historia demasiado dura para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar