El oso y el ruiseñor- Katherine Arden

By Anillos y Varitas - abril 09, 2020

El oso y el ruiseñor - Nocturna Ediciones
En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.
Katherine Arden - Nocturna EdicionesKatherine Arden nació́ en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó́ a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía que comienza con El oso y el ruiseñor (Nocturna, 2019)






En esta novela podemos encontrar muchas cosas positivas y par de cosas negativas. A rasgos generales ME HA ENCANTADO Y LA RECOMIENDO MUCHISIMO, vamos a tratar de poner orden en los aspectos que destaco de esta novela.

En primer punto y mas importante, el cambio de ambiente, normalmente las historias juveniles históricas se ambientan en Europa, o como mucho en Estados Unidos, así que salirnos de esa franja territorial es muy refrescante.

Unido a esto encontramos un punto que también cambia, estamos acostumbrados a criaturas sobrenaturales de origen greco-romano, así que introducirnos en el folclore tradicional ruso, con todo lo que supone cambio de mentalidad, de simbología es un juego impresionante.

Tercero, el tiempo y su acotación. No nos pone una fecha “histórica” donde empezar y relacionarla con la historia. Yo, la situaría a la época de los grandes príncipes rusos, antes de la unificación, tal vez durante el siglo XV o el XVI, pero es una estimación. Claramente representa a la sociedad rural rusa tradicional antes de los grandes zares.

Cuarto, y más importante, que no es un libro único sino una saga. Esto no me suele pasar, esta historia me ha encantado y me ha abierto los ojos y la imaginación a otra mitología y cultura, creando un mundo rico y detallado sin que llegue a ser aburrido.

Algo que me gusta mucho es que no hay un corte brusco en el final, algo que muchos autores para sacar la segunda paren dejan un final abrupto y poco pulida con un giro de acontecimiento impresiónate que te hace ir al segundo libro. Este libro quieres continuar leyendo por su calidad narrativa lo que te anima a seguir leyendo y comprando las siguientes partes.

Para finalizar una cosa que no me ha gustado es la protagonista, no he conseguido empatizar con ella, no la entendía y no se hacia de entender, a medida del libro he podido ir comprendiéndola. A pesar destaco la gran habilidad de la autora de dibujar a los personajes con una sola oración, algo que es bastante impresionante. 

Por todo esto creo que será una de las mejores lecturas del año 2020.
10/10. Una de las mejores novelas del 2020

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios