Un encantamiento de cuervos

By Anillos y Varitas - octubre 02, 2018


Un encantamiento de cuervos











Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros.
Pero un día el príncipe del otoño entra en su taller y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría una debilidad.

Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.





Margaret Rogerson se licenció en Antropología Cultural por la Universidad de Miami y vive en Cincinnati, Ohio, donde se dedica a escribir, dibujar, jugar a videojuegos y ver más documentales de lo que se considera socialmente aceptable (según algunos). Un encantamiento de cuervos (2017; Nocturna, 2018) es su primer libro, una novela fantástica que nada más publicarse entró en la lista de best sellers del New York Times.



Compré este libro en preventa ya que me llamó mucho la atención tanto la portada como la frase con la que la editorial le dio a conocer. He de reconocer que el libro me ha sorprendido para bien.
 La protagonista, Isobel, me ha parecido una mujer que sabe lo que quiere y que no se deja amedrentar por nada. Sigue sus principios a rajatabla y es así como se ha mantenido en la posición en la que está. No es una posición de poder pero ha conseguido que lo que queda de su familia esté protegida y viva sin carencias.

En lo que respecta a su familia, las gemelas Marzo y Mayo dan un toque de humor a la historia que sin ser exagerado hace que re rebaje un poco la permanente tensión en la que nos encontramos al leer la historia. En cuanto a la tía Emma cabe destacar sus apariciones y la preocupación que muestra por sus sobrinas.

En lo referente a personajes masculinos, Grajo y Tábano, los dos elfos,  han sido los que más me han gustado. Grajo por su manera de ser y la manera tan extraña que tiene de expresar sus sentimientos ya que es algo de lo que los elfos carecen. Por otro lado, Tábano es el tipo de personaje al que coges cariño, luego le odias y al final le vuelves a querer.

Sobre los personajes secundarios principalmente femeninos, la autora nos muestra ciertas mujeres a las que cogeremos cariño como Alondra y  Aster y otras a las que odiaremos como Cicuta o Dedalera por no dejar en paz a nuestros protagonistas.

Si nos adentramos en la historia he de decir que no me esperaba para nada los acontecimientos de esta ni el final de la misma. Es un relato muy bien hilado con momentos tiernos, instantes que nos podrán los pelos de punta y algunos en los que querremos cerrar el libro porque no nos podemos creer lo que está ocurriendo.

Lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido la manera que tiene la autora de retratar a los elfos. Lo hace, no como todos estamos acostumbrados tras Tolkien, sino como si fueran seres feéricos a los que les encantan las cosas mundanas, principalmente el arte, en toda su extensión.
En definitiva, una historia recomendadísima que devoraremos en pocos días y que nos encantará, tanto por sus personajes como por su trama.

Si tuviera que destacar algo malo del libro serían algunas faltas de edición como olvidarse la rayita de los diálogos o comerse una letra de alguna palabra. No son fallos importantes pero molestan a la hora de la lectura.

Citas:
  • ·         ¾La capacidad de sentir es una fortaleza, no una debilidad. 
         ¾ No para nosotros. Nunca para nosotros.

  • ·         Un millar de alas se desplegaron en mi interior. Las perseguí e intenté silenciarlas, embutirlas donde no hicieran daño, pero era como estar en el centro de un vórtice de mariposas y tratar de capturarlas con las manos.

  • ·         Que no sean capaces de mentir no los hace sinceros; intentarán engañarte a la primera de cambio.

  • ·         ¾Podría prestarte una sonrisa que esclavizara los corazones de los hombres. Y, sin embargo, tú me pides huevos.
          ¾ Es que me gustan mucho¾ respondí con firmeza, consciente de que el encantamiento que describía podía tornarse amargo e incluso mortal. Además, ¿qué diantres iba a hacer yo con los corazones de los hombres? Con ellos no podía preparar una tortilla.





10/10


  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que me apetece bastante leer, así que en cuanto pueda hacerme con él, seguro que cae :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido con el comentario de arriba, tengo muchas ganas de leer este libro, y leer tu reseña ha aumentado mis ganas, ¡Saludos!

    ResponderEliminar