En
un ambiente de novela gótica, el horror que inspira el protagonista se tiñe de
ternura, porque el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y
su fealdad, siente la pasión de la música y rinde culto a la Belleza, encarnada
en una bailarina de la Ópera, Christine Daaé. Para conseguirla, el Fantasma
revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, vuelve a ser un «ser de
tinieblas» al que sólo puede redimir el amor.
Gaston
Louis Alfred Leroux (París, 1868 – Niza, 1927), fue un escritor francés que
ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policiacas
tales como El fantasma de la ópera (Le fantôme de l'opéra, 1910), El misterio
del cuarto amarillo (Le mystère de la chambre jaune, 1907) y su secuela El perfume
de la dama de negro (Le parfum de la dame en noir, 1908).
Además
de novelas de detectives, Leroux es autor de novelas de terror incluyendo La
doble vida de Théophraste Longuet (La double vie de Theophraste Longuet, 1904)
y La reina de Sabbat (La reine du Sabbat. 1910).
Leroux
era un ser cabalístico que creía en los seres fantasmales y en el más allá.
Durante sus últimos años de vida disfrutó de una fama moderada. Murió en 1927 a
los 59 años de edad a causa de una infección.
Su
estructura es simple, es un relato narrado a forma de crónica, dividida en
capítulos que contienen un prólogo y un epilogo. Al estar narrado de forma de
crónica, con un estilo bastante periodístico, el autor cita textualmente a
algunos testigos o fuentes que ha empleado para la reconstrucción de la
historia.
El
estilo puede ser un poco pesado dentro de la materia de descripción, y debido
al empleo reiterado de algunos adjetivos, salvando este término hace un
excelente análisis de sus personajes, cayendo de vez en cuando en los tópicos
del romanticismo del siglo XIX, pero dado el año de creación y publicación de
la novela no es de extrañar.
En
esta historia ha sido bastante criticado por la dualidad de un personaje en
concreto, el Fantasma, y la simplicidad de otros, que se presentan como
primarios. Bien yo creo que, puestos a analizar, debemos subrayar que el
personaje principal, es decir, el protagonista es el fantasma, aunque sea una
figura que no vemos en un primer plano sino a través de ideas, pensamientos y
emociones de otros personajes.
Los personajes son muy interesantes y diferentes, cada uno de ellos es un mundo en si mismo, con una complicidad en extremo. Enrono a la figura del fantasma tenemos un mundo desdibujados y concreto, la historia esta llena de recovecos astucias, ante todo lo que plantea el autor en sus personajes es un complicado rompecabezas de psicologías y caracteres diferentes que ayudan a crear al propio protagonista.
Los personajes son muy interesantes y diferentes, cada uno de ellos es un mundo en si mismo, con una complicidad en extremo. Enrono a la figura del fantasma tenemos un mundo desdibujados y concreto, la historia esta llena de recovecos astucias, ante todo lo que plantea el autor en sus personajes es un complicado rompecabezas de psicologías y caracteres diferentes que ayudan a crear al propio protagonista.
La
temática es bastante compleja y podemos hablar de muchos términos de ellos,
Podemos encontrar la obsesión por el amor, la sumisión, la crueldad, el amor
platónico, y la ambición rodeado en un ambiente bastante carnavalesco, donde
aparecen bastantes referencias a otros autores de la época (como Edgar Allan
Poe, padre del romanticismo oscuro).
10/10
El verdadero misterio no es la mascara sino el hombre que la lleva.
2 comentarios
He leído el libro, visto las películas (al menos dos adaptaciones) y he estado en el Musical de Lloyd Webber ¡Adoro esta obra! no me cansará de leera, verla o escucharla.
ResponderEliminarUn besito.
Muchas gracias por tu comentario, a mi me ha encantado, es todo tan oscuro pero con ese aire romántico.
EliminarUn beso XD