Tokio Blues: Norwegian Wood

By Anillos y Varitas - mayo 06, 2017



¡Hola a todos! Soy Zeus la nueva colaboradora del blog. Estoy encantada de estar aquí y para demostrároslo os traigo la reseña de Tokio Blues. Un abrazo enorme a todos :)

Sinopsis:
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.
Autor:
Haruki Murakami es un escritor japonés nacido el 12 de enero de 1949 en la ciudad de Kioto. Gracias a sus obras ha ganado premios tan importantes como el Franz Kafka y el Jerusalem.

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como el fatalismo. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Ha sido considerado candidato al Premio Nobel de literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.
Citas:

“Mis pupilas reflejaban las siluetas de la multitud dirigiéndose a ninguna parte. Y yo me encontraba en medio de ninguna parte llamando a Midori.”

“Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. Pero ésta es solo una parte de la verdad que debemos conocer.”

Opinión:

Tokio Blues es un libro que cuenta la relación que tienen el amor, la juventud y la muerte con la vida misma. Con una narrativa muy característica se nos presentas las dificultades de ser joven e intentar encontrar un lugar en el mundo, para ello debemos pasar por varios estadios.

Nos ofrece un amplio abanico de personajes que se nos presentan muy barriopintos. El protagonista, por ejemplo, se pasa la obra diciendo que es “normal” mientras el resto de personajes se lo echan abajo. Otro de los personajes más carismáticos y que más me ha gustado ha sido Midori, una joven deslenguada que no tiene reparos en nada. También entraría en esta categoría Reiko; tiene una especie de magia que hace que te encariñes con ella y con su historia. Por otro lado, le he cogido tirria Nagasawa por ser un completo imbécil.

La obra me ha gustado bastante y la recomiendo al cien por cien. Eso sí, hay momentos en los que puede hacerse pesada por ello no recomiendo leérsela en una tarde sino ir poco a poco y disfrutar de cada una de sus páginas y lecciones porque merecen la pena. Todo esto se ve acompañado de una cantidad enorme de referencias musicales y de literatura; os dejo algunas. 

Puntuación: 9/10

Referencias literarias: 
  1. El Gran Gatsby- Francis Scott Fitzgerald. 
  2. El centauro- John Updike.
  3. El Capital- Karl Marx. 
  4. Lord Jim- Joseph Conrad. 
  5. La montaña mágica- Thomas Mann. 


Referencias musicales:
  1. Norwegian Wood- The Beatles.
  2. Dear Heart- Henry Mancini. 
  3. Cuarta sinfonía- Brahms. 
  4. Fuga- Bach. 
  5. Pavanne for a dying queen- Ravel. 
  6. Claro de luna-Debussy. 




  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola :) Me encantó este libro!! Es cierto que es muy rara y que a veces puede incluso hacerse pesado pero es precioso. De hecho es la primera reseña de mi blog ☺️
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantó, espero poder leer algo más de él pronto. :)

      Eliminar
  2. Me encanta Murakami!! Y esta novela en concreto me fascina, la narrativa es tan surrealista, tan intensa, tan incisiva...

    Buena reseña Zeus!!
    Yoliwi.

    ResponderEliminar
  3. Pese a las recomendaciones es un clásico al que dudo si acercarme o no, porque como dices, hay partes algo pesadas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos que vayas despacio con estas lecturas pesadas; ademas no es ninguna vergüenza abandonar una lectura sino te acaba de gustar. También puedes leerte el primer capitulo a ver que pasa.
      Un beso

      Eliminar