Coraline, de Neil Gaiman

By Anillos y Varitas - mayo 19, 2017

Sinopsis:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.

Neil Gaiman:
(Portchester,Gran Bretaña,1960) Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio (ambas de próxima aparición en Roca juvenil). Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.
Frases:
“Los nombres son los primeros que se extingue el aliento y el corazón deja de latir. Los recuerdos permanecen en nosotros más que los nombres. Mi memoria aún conserva imágenes de una mañana de mayo en la que mi institutriz llevaba mi aro de jugar y el sol reflejaba en su espalda mientras la brisa mecía los tulipanes. Pero he olvidado el nombre de mi institutriz y los de los tulipanes.”
“No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿Y después qué?

Opinión:
Una historia dentro del encuadre del genero infantil con toques oscuros, que puede ayudar a los pequeños para adentrarse en el género de terror. Con un tono oscuro y pausado el autor nos muestra un mundo de misterio, magia y oscuridad.
Hay que mencionar el hecho del que el autor, suele utilizar el recurso de la brujería y la magia en muchos de sus libros, son dos conceptos que el autor maneja con maestría. Es un libro orientado a niño y preadolescentes (entre siete a doce años), pero es perfectamente recomendable `para empezar con el género de terror, aunque no da miedo si te va iniciando en el ambiente tétrico y oscuro de este género.
Podemos de hablar de tres figuras de gran importancia, el primero es Coraline, una niña un poco inusual, incluso creo que el autor ha pecado de hacerla demasiada madura para su edad. Lo que más la gusta a Coraline es investigar y explorar. Aparece un gato, que a lo largo de la historia la ayudara, y luego la otra gran figura es “la otra madre” o la bruja, que va a intentar retener a Coraline.
Me encanta el hecho de utilizar “un pasadizo secreto” que conecta estas dos casas, la de verdad y la de los otros padres. El hecho de que guarde las almas de sus víctimas también me gustó muchísimo, algo que podría haber dotado de mayor agilidad a la historia es la historia de la bruja, ya que no se indaga mucho en ello. No obstante, si es cierto que la historia es muy ágil y entretenida para echarlo de menos.
Particularmente me encanto, ese toque (dicho sea de paso, todas las obras del autor lo posee) de realismo mágico que hace los cuentos palpable y tangibles, resaltando algunas cualidades, por ejemplo, la valentía, el coraje, el amor de la familia entre otros.

Puntuación:
8/10

Ideal para los niños que les guste los libros de brujas.

  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me encanta Coraline!! Soy muy fan, me los compro para mi, no para las niñas, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí cuando era muy pequeña, realmente creo que el autor es un poco oscuro, no dejan de ser libros para niños. Un beso

      Eliminar
  2. Me encanta Coraline!! Soy muy fan, me los compro para mi, no para las niñas, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Este es un género que no me gusta nada. Leí el libro de pequeña porque me llamó la atención lo de los pasadizos y recuerdo que me pareció una historia muy tétrica.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor, tiene un estilo muy característico. Sino te gusto prueba con Lauren Kate o si prefieres algo más clásicos con las hermanas Brontè
      Besos

      Eliminar