Orgullo y prejuicio- Jane Austen

By Anillos y Varitas - febrero 16, 2018



Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria. Su padre, un pastor anglicano, era rector de la parroquia de Steventon. Fue la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del padre de la familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas.
Jean Austen tuvo una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. No llegó a contraer matrimonio.
Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro “Amor y amistad”, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.
Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.


Esta novela ha suscitado tanto alabanzas como grandes criticas. En el mundo literario y filológico, es considerada como una de las grandes joyas de la literatura universal y sobre todo de la literatura inglesa.
Desde su publicación hasta la actualidad; es  reconocida y famosa, además de ser  objeto de muchos debates, tanto filológicos (en este punto debemos encumbrar toda la obra de la autora) como del público.

Posee una estructura dividida en capítulos; en la que podemos observar un estilo claro, sarcástico con agudo sentido del humor y de ingenio. Además; podemos observar que la autora mezclaba varios estilos narrativos: por un lado; tenemos la redacción de la historia escrita en tercera persona del singular, centrándose especialmente en la figura de Lizzy;  pero combinándola también con otras visiones, además encontramos la inclusión de cartas (por lo que hay una presencia de un estilo epistolar).

En su época esta novela fue tachada como “rosa” o “para mujeres”, por ser escrito por una mujer, hoy en día sigue teniendo esa fama. Pero si le damos una oportunidad, y nos dejamos enamorar por la excelente prosa de la autora; vamos a ver como trata temas profundos sobre el perdón, el reconocimiento de las faltas propias, la moral, el amor fraternal o paternal, entre otros.4

Uno de los puntos fundamentales de la novela fue la independencia de la mujer, el feminismo, este punto ha sido debatido y criticado por muchas personas (tanto en su tiempo como la actualidad). Hay que tener en cuenta que la autora es del periodo de la regencia de la reina Victoria de Inglaterra, donde el movimiento feminista aun no estaba tan consolidado.

Por todo esto; destaca que la autora aporta varios puntos feministas a la obra tales como la elección del esposo de la protagonista o  la revindicación la posición de la mujer; centrando el peso de la obra . Austen dota a la mujer una  gran belleza, fortaleza, complejidad e inteligencia; algo muy novedoso en la época, por lo que en mi opinión, se puede considerar una novela feminista; ya que sirvió de catalizador para otras grandes obras feministas que sucedieron más adelante.

Por otro lado, mucho se ha hablado y analizado los personajes de esta obra: Jane y Charles Bingley que representan el ideal de conducta de la era victoriana; el carácter progresista de Lizzy;  la critica hacia la apariencia y la ostentación que recae a la señora Bennet; o, la poca implicación en la educación de sus hijas del señor Bennet, entre otros muchos. Algo que cabe destacar es la enorme evolución y crecimiento personal que sufren todos sus protagonistas; centrándose sobre todo en Lizzy y en el señor Darcy.

Creo que es una obra muy importante, que, aunque trate el tema del casamiento y el amor no es el tema principal;  y la trama original se puede profundizar mucho en esta historia, viendo la complejidad de sus personajes y de la sociedad y épocas donde vivía la autora; siendo un gran ejemplo y ayuda a ver la situación “real” de esta época debido a su carácter costumbrista.


10/10
Una historia romántica y esperanzadora, que se vuelve mucho mas hermosa e interesante cuando se la va paladeando poco a poco, pues ofrece muchas lecturas diferentes. “¡Los libros! Nunca leemos los mismos, o por lo menos con idénticos sentimientos” (Jane Austen orgullo y prejuicio)

  • Share:

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Holaa
    A mi me encantó y la peli fue muy bonita, tambien^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la peli esta muy bien también, sobre todo la banda sonora, pero to me quedo mil veces con Mr. Darcy del libro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Wow, es que Orgullo y Prejuicio son palabras mayores. Un clasicazo precioso.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es perfecto, una obra de la literatura, me alegro que te guste

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con todo lo que dices, a mí también me gustó mucho y mi único pero fue el costumbrismo, porque es algo que personalmente no me gusta. Aún así, una obra brillante, me alegro de que últimamente haya cobrado tanta importancia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que el libro te gustara tanto, a mi me ha encantado. Hace mucho tiempo lo he leído, espero poder hacerlo pronto de nuevo porque recuerdo la mitad de las cosas (con suerte jajaja). ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar