Juego de Tronos (Canción de Hielo Y fuego I)- George R.R. Martin

By Anillos y Varitas - enero 17, 2018

Buenos días ratones, hoy mostramos la reseña de Juego de tronos la primera entrega de la famosa y exitosa saga de fantasía-épica del autor George R. R Martin. Con anterioridad hicimos una introducción a la saga (https://anillosyvaritas.blogspot.com.es/2017/10/introduccion-cancion-de-hielo-y-fuego.html ) Esperamos que os guste.
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

George R. R Martin nació en los Estados Unidos (Bayonne, 1948). Escritor norteamericano de ciencia ficción y fantasía. Creció en una familia muy modesta, con padres de ascendencia extranjera. Desde muy pequeño siente en los libros una atracción impropia de su edad. Se graduó como periodista en 1971 en Illinois.
George Raymond Richard Martin, que es su nombre completo, también denominado GRRM por sus admiradores, es un autor prolífico de obras cortas de ficción en la década de los 70, pero su obra más sobresaliente, La muerte de la luz, se publicó en 1977, que fue la que le consideró como escritor con autonomía para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Durante la década de los 80 acude a la llamada de Hollywood compatibilizando su producción narrativa con los guiones para cine y televisión. En 1996 deja la meca del cine y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura reposada y reflexiva, muy distinto a la presión mediática de los platós televisivos, con uno de sus grandes éxitos de crítica y ventas, Canción de hielo y fuego.

Estamos ante uno de las mayores y mejores obras de fantasía época del siglo XX y XXI, que ha sido encumbrado por la criticas y por el público; pocas personas no han oído hablar de este fenómeno “viral” ya sea por los libros o por la adaptación televisiva de la HBO. Ahora, bien ¿Qué podemos esperar?
Para empezar, quiero explicar su estructura, aunque lineal y en una estructura clásica de capítulos, cada uno de ellos esta ambientada en un punto geográfico y personajes diferentes, lo que en muchas ocasiones puede suponer un problema la pluma del autor no comete este error, cada personaje tiene una voz muy bien caracterizada.
 El autor tiene un estilo único, con un poder lingüístico muy amplio, utiliza un lenguaje bastante amplio que se adapta a sus personajes perfectamente, aunque a veces podemos encontrar vocablos complejos, sobre todo aquellos en referencia a las armas, siempre hace una descripción de ello por lo que es fácil entenderlo.
Si por algo se caracteriza esta novela es el poder de reflejar a la humanidad; sus impulsos, anhelos, deseos y corrupción del ser humano en sus personajes y en sus temas. Por lo que plantea detalles bastantes interesante y de gran relevancia, desde la amistad, a la traición, la supervivencia, la guerra etc.
Los personajes son complejos, es decir, no es que tengan personalidades complicadas (en algunos casos las tienes, como pasa en la vida real) sino, que su construcción, su identidad están bien escritas y resaltadas que son totalmente realistas.
Al ser un libro introductorio en cierto sentido es un poco lento, puesto que el autor se encarga de explicar detalladamente aspectos de la religión, o el funcionamiento político (uno de los grandes temas de la novela es el poder político) por lo que puede parecer algo lento, pero no por ello aburrido ya que el autor sabe bailar la compleja danza entre la información y la acción.
La política es un tema muy recurrente de lo que se ha hecho múltiples estudios académicos, artículos periodísticos y ha levantado numerosas disputas; por lo que me centrare que la historia de Canción de Hielo y Fuego bebe su historia de hechos históricos acaecidos en Inglaterra en el siglo XIV, me estoy refiriendo a la “Guerra de las rosas”, guerras por la sucesión del trono de Inglaterra entre las casas nobiliarias,
En conclusión, es una obra maestra que a mi parecer se convertirá en un clásico indiscutible de la literatura, y si hablo de la literatura puesto tiene todos los componentes que son necesarios para ello, una trama bien desarrollada, una concepción verídica de los personajes, un estilo y prosa novedosa y un estilo de historia, que, aun no siendo la primera en el género, hoy en día (ya) se considera canónica

9.5/10
Fascinante interesante y oscuro, llena de enigmas y secretos, el comienzo de una gran saga.



  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Una saga que triunfa un montón pero a mí no me atrae, y no he leído nada, ni visto peli ni ná de ná.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss, soy una de las raritas que no les gusta esta saga... 🙄🙄🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Unos libros que tengo muy pendientes pero que, para no quedarme a medias, he decidido no leerlos hasta que el autor los haya publicado todos. Espero que disfrutéis con las continuaciones^^

    ResponderEliminar