La canción de Aquiles

By Anillos y Varitas - diciembre 16, 2017


El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Madeline Miller es una escritora estadounidense. Nació en Boston en 1978 y se crió en Nueva York y Filadelfia. Estudió en la Brown University, dónde obtuvo un Bachelor of Arts y un Master of Arts en Latín y Griego Antiguo y lleva nueve años impartiendo clases de estas dos materias a alumnos de secundaria. También ha estudiado en el Yale School of Drama, donde se especializó en adaptar historias clásicas para un público moderno. Actualmente vive en Cambridge, MA, donde enseña y escribe. La canción de Aquiles (The song of Achilles, 2011), su primera novela, fue galardonada con el Premio Orange de Ficción 2012.




La obra se divide en dos partes. La primera nos cuenta la niñez y adolescencia de Patroclo junto a Aquiles y la otra se centra en el desarrollo de la guerra de Troya siguiendo la tradición homérica siendo fiel a la obra original.

Desde la primera página la autora hace que te sientas dentro de  la historia gracias a su magnífica narración en primera persona y un maravilloso estilo de escritura que genera que tú seas la persona que está sintiendo lo mismo que el protagonista. Nada más empezar a leer sabes que no vas a ser capaz de soltar el libro y aunque sabes perfectamente cómo acaba, no vas a ser capaz de amar a Patroclo.

Para mí, los capítulos que más sentimientos desprenden de la primera parte son el capítulo siete porque tiene un aire a romance de adolescentes que te hace sentir como si volvieras a tener trece años y te gustase alguien, y el capítulo diez por ser el que es capaz de hacerte llorar y sonreír al mismo tiempo sintiendo que no deseas que nada separe a los protagonistas.

A medida que avanza la obra, te das cuenta de que Aquiles no es el asesino que nos vendió la película de Brad Pitt si no que es un joven muchacho que va a la guerra obligado que sólo cuenta con dieciséis años, una edad un poco conflictiva. La relación amorosa entre Patroclo y Aquiles se retrata con mucha delicadeza ya que existen varios detractores de que ésta nunca existió y que sólo eran compañeros de armas.

Sólo cuando llegas a los capítulos finales, esos que hacen que derrames una lágrima tras otra, te das cuenta de que todo lo que ha hecho Patroclo por Aquiles han sido actos de amor y viceversa.

Sobre el resto de personajes cabe destacar que todos son espectaculares ya que se mantienen firmes en su esencia siendo los que más me han sorprendido tanto para bien como para mal Ulises y Pirro. El primero porque es capaz de prever todo con una gran inteligencia, el segundo debido a que me parece un malcriado al que se le consiente todo sólo por ser hijo de Aquiles. 

Recomiendo muchísimo el libro ya que me parece muy necesaria esta revisión al mito de la guerra de Troya.

Citas:

¾Di el nombre de un héroe que fuera feliz.
Me detuve a considerarlo. Heracles se volvió loco y acabó matando a su familia. Teseo perdió al padre y a la novia. Los hijos de la nueva esposa de Jasón fueron asesinados por los de la primera. Belerofonte mató a la quimera, sí, pero acabó tullido al caerse de Pegaso, el caballo alado.
¾No eres capaz¾se incorporó y se inclinó hacia delante.
¾No.
¾Lo sé. Nunca te dejan ser famoso y feliz¾encarnó una ceja¾. Voy a contarte un secreto.
¾Dime¾me encantaba cuando se comportaba así.
¾Yo voy a ser el primero¾me cogió por la palma de la mano y la sostuvo con la suya¾Júralo.
¾¿Por qué yo?
¾Porque tú eres la razón. Júralo.
¾Lo juro.
¾Lo juro.

 Parecíamos dioses en el alba del mundo y nuestro gozo era tan deslumbrante que no éramos capaces de ver otra cosa que el uno al otro.

Jamás voy a dejarle. Será así siempre, hasta que él me abandone.

 ¿Qué había pensado Deimadamia que iba a suceder cuando había puesto a bailar a sus mujeres para mí? ¿De verdad pensaba que no iba a reconocer a Aquiles? Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte.

Él tenía luz suficiente para hacerles héroes a todos.


No habría ningún tipo de guerra si los soldados matasen únicamente a quienes les han hecho una ofensa personal.

Olvidé en el suelo mi lanza combada de tanto mirarle. Ni siquiera fui capaz de seguir advirtiendo la fealdad de aquellas muertes, ni los sesos, vísceras o huesos astillados que luego iba a tener que lavarme hasta quitármelos del pelo y la piel. Todo cuanto veía era su belleza, el zumbido de sus extremidades y el raudo movimiento de sus pies.

  Las naciones eran el invento más estúpido de los mortales.



10/10



  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Holaaa
    Tenía unas ganas enormes de leerlo antes de leer tu reseña. Después de leerla...mis ganas no caben en mi ya jajaja
    De estas navidades no pasa :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había escuchado tanto este libro y no me había hecho a la idea de que pudiera tratarse de algo tan bonito como lo que nos pones. Ten por seguro que ya está en mi lista de deseos. ¡Mil gracias por darme ese empujoncito que me faltaba para animarme a leerlo!

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Súper notaza!! como estudié Clásicas y Semíticas tuve que leer tantos libros sobre héroes y mitos en griego clásico que ahora huyo de estas historias como alma que lleva el diablo, pero ya veo que noooooo tiene nada que ver, así que lo tendré en cuenta.

    Mil besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué hermoso se ve este libro. Me encanta la historia del héroe y me gusto mucho como se enfoca en este libro, así que por supuesto me lo llevo apuntado para ver si algún día puedo leerlo :3 Muchas gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Aish, un libro que estoy impaciente por leer, me alegro de que os haya gustado tanto^^

    ResponderEliminar