Las amistades peligrosas- Pierre Choderlo de Laclos:

By Anillos y Varitas - octubre 18, 2017



En sus páginas encontramos la deliciosa y libertina atmósfera del Siglo de las Luces, con su sofisticación verbal, su hipocresía social, sus secretos de alcoba y sus despiadadas ambiciones. La marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, que en otro tiempo fueron amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad privilegiada en la que viven. La novela adquiere forma a lo largo de las cartas que estos dos personajes amorales se van enviando. El resultado es uno de los libros más divertidos, descarados y seductores de la literatura universal.

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos fue un escritor y militar francés que nació en Amiens el 18 de octubre de 1741 y que falleció en Tarento, Italia, el 5 de septiembre de 1803. Originario de una familia numerosa de la nueva nobleza, su vocación militar lo llevó a entrar en la Escuela de la Fére para especializarse en artillería. Al poco tiempo alcanzó el rango de subteniente, y un año después el de segundo teniente. En 1771 fue nombrado capitán, habiendo formado parte de la Brigada de las Colonias. Dedicado plenamente a partir de entonces a la Armada, a la que sirvió durante 17 años, comenzó a interesarse por la literatura, particularme por las novelas de Jean-Jacques Rousseau, y a escribir sus propias obras, entre las que destacaría la célebre Las amistades peligrosas, una aventura galante redactada de forma epistolar, que ha alcanzado fama en nuestros días debido a sus múltiples adaptaciones al cine, en especial la de Stephen Frears, que contaba con un reparto estelar de actores como John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Umma Thurman y Glenn Close.
En 1786 Choderlos se casó con Marie-Soulange, con quien tuvo tres hijos. Tras abandonar la Armada, comenzó a servir al Duque de Orléans, y más tarde se alistó en el ejército de los republicanos. Finalmente murió al servicio de las tropas napoleónicas, no en combate como siempre había deseado, sino de una disentería. Además de sus obras de ficción, fue un conocido ensayista de ideas avanzadas (son interesantes sus ideas radicales sobre la educación de la mujer, marcadamente feministas) y se le considera el inventor del obús.

Escrito en una forma epistolar, a través de cartas. Los protagonistas tramas un plan Maquiavelo de venganza, podemos decir que es una tragedia entre varios personajes, Por un lado, tenemos a la marquesa de Merteuil (una viuda depravada y bastante malvada), por otra banda tenemos al vizconde de Valmont que será la pieza clave para la condesa para vengarse de un antiguo ex amante a través de la joven prometida de este. Pero el vizconde enseguida se empieza a sentir atraído por la austeridad de una joven.
El estilo es un poco denso y recargado al estilo de la obra de la época; peca, en mi gusto, de un estilo artificioso y con demasiad pompa pero las cartas y algunos pasajes en concretos son de suma belleza, ya sea por la tragedia que en ellos se da o por el juego de impresiones que se desarrolla entre los protagonistas.
El final, es trágico, aunque desde el primer momento sabes que va a acabar de una forma dramática, esto no ayuda a mitigar la sensación de abandono y un tanto de incredulidad que quedas al leer los últimos pasajes.
En resumidas, creo que es una novela muy interesante que nos muestra un panorama de la época nada idealizado donde la belleza y el lujo escondían la depravación, aunque en cuento a mis gustos debido a la prosa del autor no me ha acabado de gustar, también debo reconocer que la trama está muy bien llevada y una construcción de los personajes fantástica.

6/10

Detrás del lujo y la sombra se encuentra esta novela, donde lo bellamente artificioso se formula trágico y oscuro.

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Este libro lleva en casa desde que tengo uso de razón, lo leí por primera vez con unos 14 años pero fue con el paso del tiempo cuando me llegó de verdad. 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, aunque no ha sido mi lectura favorita si ha sido bastante curiosa. Gracias por tu comentario.
      Un beso XD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro, y eso que siempre voy en busca de clásicos o libros que no sean muy actuales (aunque siempre acabo leyendo libros de este siglo...). Me ha gustado muchísimo tu manera de reseñar, pues acabo de aparecer por tu blog desde el grupo de blogers.

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra de que te halla gustado mi reseña, yo (anjana) suelo leer bastantes clásicos asi que ya sabes....
      Un beso ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. REcuerdo la película y recuerdo el instante de verla, con mi shermanas y mis padres en casa, pero no he leído el libro.
    Gracias por recordármelo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dee nada, para eso creamos este rincón. Nos alegra que te halla gustado la reseña.
      Un beso XD

      Eliminar