El arte de ser normal- Lisa Williamson

By Anillos y Varitas - octubre 21, 2017

Resultado de imagen de el arte de ser normal
Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nuevo instituto Leo Denton solo tiene un objetivo: pasar indadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar por que es muy difícil guardar secretos en el instituto.

Lisa Wlliamson nació en Nottingham. Estudió arte dramático en la Universidad de Middlesex y desde que se graduó, ha combinado su faceta de actriz con la de escritora. Trabajó en el Servicio de Indentidad de Género, un centro de salud para gente joven con conflictos por su identidad sexual.

Durante este año; una de las temáticas literarias que más me han interesado ha sido el bullying; ya que creo que son libros que cuentan historias que suceden en las escuelas e institutos. Este libro lo descubrí gracias al libro de Por trece razones. Así como en el anterior libro, nos habla del suicidio como forma de terminar con el bullying; El arte de ser normal nos habla de este nuevo tema; la transfobia y el bullying.

Esta historia tiene como protagonista a David; un joven que siempre ha soñado ser una chica. Esta idea la tiene desde pequeño; pero no encuentra la manera de explicárselo a sus padres, sólo lo saben sus dos mejores amigos. Sin embargo; no es el único protagonista, ya que Leo es el otro protagonista de la historia: un chico con una situación familiar muy delicada. Estos dos personajes se juntarán en el instituto; iniciando una bonita amistad.

Todos estos acontecimientos se encuentran redactados en primera persona; de manera que podemos conocer de primera mano los pensamientos de los protagonistas. Además; ambas historias se dividen en pequeños capítulos, intercalando cada una de las dos historias; lo que da frescura a la hora de leer, aunque haya que estar más pendientes.

Después de leer esta historia; solo os puedo decir que me ha sorprendido (¡y mucho!). Entre las páginas nos encontramos con una temática que no es muy común en la literatura juvenil; pero que la autora ha sabido plasmar de manera muy natural, ya que ha trabajado en centros atendiendo a jóvenes con problemas de género. Esto se refleja en su libro; ya que no sólo comenta la manera en la que David quiere explicar a sus padres que siempre se ha sentido mujer; sino también los pensamientos que tiene de su cuerpo, los sentimientos amorosos que ... 

Además; nos plantea también la autora las situaciones que viven ambos protagonistas en la escuela, en las que viven situaciones de bullying (insultos, rumores, exclusión). Sin embargo; estas situaciones no hacen mella en los jóvenes, sino que les fortalece personalmente. 

Todas estas situaciones les hacen ser protagonistas con una personalidad compleja; uno de los aspectos más preciosos de la historia. La autora sabe como hacerlo, expresando cada uno de sus emociones y pensamientos; haciendo que conectes con la historia y con ellos.
10/10. Un tema muy delicado que la autora ha escrito de manera espectacular






  • Share:

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Me parece muy interesante, luego te mando a mi niña a ver si le gusta y nos lo llevamos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. buenas. me apunto el libro de anillos y varitas porque me parece interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. *se asoma* ¡H-Hola!

    Desde que supe de su existencia he querido leer esta maravilla de tinta y papel; sin duda, vuestra reseña no hace sino acentuar esas ganas.

    La historia que cuenta, los temas que trata, la manera en la que se relata y la experiencia de la a no hacen sino despertar mi curiosidad. Transfobia: un asunto poco tratado en la literatura. Verdaderamente, encuentro maravilloso el dar visibilidad a la transexualidad, sobre todo en el ámbito literario juvenil; ya no solo a la transexualidad, sino a la diversidad.

    ¡Lo leeré pronto!

    Abrazos de panda :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que si; es un tema muy poco tratado en la literatura. Coincido contigo en que se deberían dar más visibilidad a estos temas; así como la relación entre estos y el bullying que se realiza en las escuelas en contra de este colectivo.Además; es una literatura que se debería fomentar en los colegios e institutos, haciendo visible este colectivo en los jóvenes
      Espero que lo disfrutes un montón!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad que libros que traten sobre este tema no me he encontrado muchos, por lo que me alegro de encontrar este. Creo que es un tema muy importante, y la verdad me llama la atención parece estar muy bien.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que si, a mi también me sorprendió este libro y coincido contigo; desgraciadamente no hay muchos libros que traten de este tema

      Un besito enorme!!
      Esther

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Conocía el libro y lo tengo apuntado en mi wishlist pero nunca sé cuando leerlo, ahora que me lo has recordado lo voy a tener presente en mis futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besaz<o3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de hacerte recordar que tengas que leer este libro!!
      Un saludo
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado mucho la historia que plantea este libro, me lo voy a apuntar como futura lectura.
    Creo que es importante hablar de este tipo de temas en la actualidad para conseguir algún día poner fin a estas situaciones, así que si este libro lo trata tan bien como decís, ¡debe ser lectura obligatoria!

    Muchas gracias por la reseña.

    En mi blog os he nominado a hacer un tag sobre libros que espero que os guste :)

    http://anaaguilarblog.blogspot.com.es/2017/10/book-tag-blog.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy muy deacuerdo contigo. Existen pocos libros sobre este tema; y creo que deberían haber más; ya que opino que la literatura puede ser una herramienta para hablar de muchos temas sociales
      Gracias por nominarnos al tag!!
      Un beso!
      Esther (Anillos y Varitas)

      Eliminar
  7. Un libro que me llama la atención por el tema que toca, aún así, creo que le falta algo para que termine de atraerme...Lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que te eche algo para atras, creo que es bueno darle una oportunidad.Te sorprenderá!

      Eliminar
  8. Hola!

    Este libro parece interesante, pero de momento no creo que le dé una oportunidad. Quizá más adelante me anime a leerlo.

    Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar