Seda- Alessandro Baricco

agosto 01, 2017 4 Comments A+ a-


Sinopsis:
Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores que se sabe muy bien lo que son pero q


ue no tienen un nombre exacto que los designe. En todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos. Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
Alessandro Baricco:
Alessandro Baricco nació el 25 de enero de 1958 en Turín (Italia). Estudió Filosofía y Música, especializándose en la interpretación de piano.
Sus primeros trabajos literarios, derivados de su instrucción, fueron ensayos y criticas musicales en diversas publicaciones italianas. Entre los ensayos destaca “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: Una reflexión sobre música culta y modernidad”.
En los inicios de los años 90 debutó como escritor de ficción con la novela “Tierras De Cristal” (1991).
Con posterioridad aparecieron otras novelas, con una narrativa elegante con rasgos de poética ensoñadora, como “Océano Mar” (1993), “Seda” (1996), “City” (1999), “Sin Sangre” (2003), “Homero, Ilíada” (2006) y “Esta Historia” (2007), y también obras de teatro, entre ellas “Novecento: Un Monólogo” (1994), “Totem” (1999) o “Davila Roa” (1996).
Opinión:
Para empezar a comprender esta novela tan insólita, y que me ha fascinado, hay que empezar a explicar su estilo narrativo, la estructura es simple estando dividida por capítulos, la mayoría de ellos muy breves dando como consecuencia un ritmo fluido y ligero, no empacha a descripciones, ya que no hace falta el lector acaba inmerso en la extraordinaria vida de su protagonista (Hervè Joncour)
No solo es una historia de amor, sino una historia de deseo bajo la suaves y coloridas telas de seda. Hay que explicar que no podemos denominarlo como un simple triángulo amoroso, ya que la relación entre los tres implicados es muy diversa. Encontramos por un lado la figura de Herve, que siempre amo a su mujer Helene; Helene estaba totalmente enamorada de él; hecho que podemos verlo desde el primer momento. Por último, tenemos a la “chica misteriosa” entre ella y Herve va a establecerse una relación de deseo no satisfecho.
Aparte de estos tres personajes encontramos otras tres figuras determinantes, por un lado, aparece Baldebiuo que será el mentor, por así decirlo el que marcará el destino de Herve. Por otro lado, tenemos a Hara Kei, que es el vendedor de gusanos japonés un hombre acaudalado que posee todo lo que ambiciona Herve (ya que él posee a la muchacha misteriosa). Por último, una mujer japonesa que regenta un burdel Francia, y que hará de última instancia de hilo conductor entre la muchacha misteriosa, Herve y Helene.
El tema dominante en la obra es el amor, en todas sus facetas, desde el amor sereno que llega con una vida de matrimonio, hasta la explosión de deseo, seducción y sexualidad de un encuentro singular. Aparece en contraposición dos formas de sentir, tenemos el amor y cariño reflejado en Helene, y la pasión y el deseo reflejado en la muchacha misteriosa.
También el simbolismo es bastante recurrente, a veces llega a ser un poco innecesario. Encontramos simbolismo hasta en el propio título, la seda es compleja cara y difícil de obtener, como nos explica el autor, pero dota de mucha fortuna, igual que el amor es complejo de obtener, A través de la seda nos muestra la simplicidad del amor hasta el deseo, siendo reverso de la misma moneda. Además, es importante la apreciación de los colores que se hacen mucho más importante en Japón, dotando a los kimonos de colores cálidos, representando así es el deseo. Pero aparte de estos hay muchos otros símbolos los pájaros, que demuestran una libertad ficticia, los jardines…
En conclusión, es una obra que he disfrutado muchísimos, y que, recomiendo a un público adulto, ya que hay contenido explícito sexual; a pesar de esto esta tratando de una forma natural, incluso romántica. Es un libro de una extensión muy breve y sencilla pero su trama no es nada simple; es una lectura recomendada para todas las personas. Lo único que no me ha gustado es la nitidez femenina.
Puntuación:
7/10

El autor construye un relato complejo con mucha simplicidad y brevedad.

4 comentarios

Write comentarios
1 de agosto de 2017, 19:30 delete

Hola chicas!!
La novela me encantó, la leí un invierno en el que estaba convaleciente y fue como un bálsamo, se pasaban las horas volando...

Una reseña estupenda.
Besitos 💋💋💋

Reply
avatar
2 de agosto de 2017, 2:10 delete

Nos encanta que te haya gustado mucho!!
Besos 😘😘

Reply
avatar
6 de agosto de 2017, 17:28 delete

Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

Qué agradable encontrar una reseña de Seda en un blog que dice tanto como el propio libro expresa. No he leído la novela, pero es uno de mis eternos pendientes. Seda, como bien indicas, va a ser un libro de simbolismos y amo este tipo de experimentos literarios. Es más de lo que se ve a través del fino velo de las líneas. Gracias por recordarme que tengo que hacerme pronto con este libro :)

Te espero en La Reina Lectora

Reply
avatar
7 de agosto de 2017, 19:57 delete

Muchas gracias por tu comentario. Te recomendamos que le leas es una maravilla de libro y muy ligero yo (Anjana; una de las chicas del blog) lo leí en un par de horas; cuando lo leas esperamos que te guste
un besazo.
Ahora voy a buscarte <3

Reply
avatar