Miriam es anoréxica- Marliese Arold

By Anillos y Varitas - julio 12, 2017

Sinopsis:
Resultado de imagen de miriam es anorexicaMiriam es una adolescente normal y corriente, dulce, cariñosa, buena estudiante...Simplemente está un poco gordita, aunque ella se ve gordísima. Odia sus grandes pechos, su torpeza en gimnasia etc... Este complejo se va agudizando, sobre todo cuando se enamora de su profesor de inglés, así que por su cuenta decide adelgazar. Primero son pequeños sacrificios, pero pronto deja de comer casi totalmente y, paralelamente, su carácter se va haciendo más y más amargo... Hasta que se hace evidente que necesita ayuda urgente.

Marliese Arold:
Marliese Arold nació en Elenbach am Main (Alemania) en 1958. Después del Bachillerato, estudió en la Escuela Superior de Biblioteconomía de Stuttgart y se especializó en Bibliotecas infantiles y juveniles. En 1985 publicó su primera novela y desde entonces su éxito ha ido creciendo y creciendo, no solo en Alemania, dónde es una de las autoras más prestigiosas para jóvenes, sino también en otros países, en los que sus obras han sido traducidas

Opinión personal:

Miriam es anoréxica constituye un pequeño relato (no llega a las 200 páginas) en el que; a través de un testimonio ficticio, nos habla sobre uno de los problemas que sufren muchos adolescentes en nuestra sociedad, la anorexia.

A través de este pequeño relato, escrito en primera persona, vamos conociendo todos los pensamientos de la protagonista, la razón por la que comienza en este camino autodestructivo, y la relación que tiene con su familia, entre otras razones.Todas estos aspectos se encuentran relacionados con el propio pensamiento de su cuerpo; así como el mundo y la situación que crea como forma de evadirse de la situación que vive.

Son estos detalles los que dan un realismo a la historia que llega a escalofriar; ya que sientes un gran sentimiento de preocupación, y un deseo de ayudar y hacer comprender a la protagonista que; la realidad en la que vive, se encuentra deformada.

 Sin embargo; lo que más me gustó del libro fueron las dos últimas páginas en las que la autora nos hace conscientes a los lectores sobre la gravedad de este trastorno alimenticio y también las consecuencias que tiene (no sólo físicas, sino también mentales y emocionales). Sino también, intentar ayudar a alguna persona que conozcamos y que lo padezca.

Puntuación: 9,5/10 Una historia para reflexionar y concienciarnos. No para mirar a otro lado.


  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me toca muy de lleno el tema, casi pierdo a una de mis primas por culpa de este trastorno, fueron años horribles, duros, una montaña rusa de recuperaciones y recaídas y ahora treinta años después, cuando la vemos algo más delgada de lo habitual, nos da un vuelco el corazón en pensar que todo vuelva a empezar...

    Un beso 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña. Espero que tu prima no recaiga.
      Besos <3

      Eliminar
  2. Hola; vaya, aunque sea ficticia la historia, el mensaje que nos trata de transmitir y el problema que aborda es de gran importancia. Este tipo de novela deberían encontrarse en bibliotecas escolares, así sería más fácil tomar consciencia de la anorexia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Creo que es un tipo de historias que deberían estar en las escuelas; por que permiten ver algunos aspectos de una forma más profunda, como es la Anorexia.

      Eliminar
  3. No me llama en absoluto, ya he leído otros libros del tema y este no parece que ofrezca nada nuevo, además, parece bastante juvenil. Aún así, me alegro de que os haya gustado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar