Luces de Bohemia - Ramon del Valle- Inclán

By Anillos y Varitas - julio 29, 2017

Sinopsis:
El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche.
 Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.

Ramón de Valle - Inclán:

Ramón del Valle – Inclán (1866-1936) fue un novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia sus estudios universitarios, pero no los termina, ya que se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México, donde escribe para la prensa, y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo.
Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad como promotor del Modernismo.
Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre sus obras destacan Sonata de primavera, de estío, de otoño y de invierno; Águila de blasón, La lámpara maravillosa, La cabeza del dragón y Luces de Bohemia.

Opinión personal:

Luces de Bohemia es una de las obras cumbre de Valle-Inclán. Con ella, se inicia el género esperpéntico; caracterizado por una deformación exagerada de la realidad.
Esta obra representa la crítica a la sociedad española; rasgo crítico de los escritores de la “Generación del 98”. Concretamente, el autor se sirve del teatro para criticar sin tapujos la sociedad de la época; que se encuentra en absoluta decadencia.

 Para ello utiliza la gran metáfora que es su protagonista, Max Estrella; que tiene similitud con Jesucristo, pues la obra representa las últimas horas del bohemio; en el que aparecen relacionados varios aspectos y sectores propios de la vida en la España de principios de siglo XX. Sin embargo; cabe destacar que, al leerla; la deformación es en algunas situaciones tan exagerada, que resulta difícil de comprender.

A pesar de estos detalles; es importante y recomendable leerla; puesto que a pesar de que se encuentra escrita a principios del siglo XX, es una novela actual, ya que refleja muchas situaciones que podemos encontrar ahora en nuestro país.


Puntuación: 8,5/10 Una obra que no pasa de moda.

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Sin duda, es un clásico del que he oído hablar mucho y bien, pero leí un par de fragmentos y, aunque me gustó al crítica, tenéis razón en que a veces no se termina de entender todo. No creo que me anime.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar